BERRIAK | NOTICIAS

La nueva RGI protege a más de 600 mujeres víctimas de violencia machista en su primer año

todayabril 15, 2024

Fondo
share close

Foto de EiTB

En el último año, más de 600 mujeres que han sido víctimas de violencia machista y explotación sexual han obtenido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) gracias a la flexibilización de los requisitos establecidos en la Ley Vasca de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre de 2022 y en vigor desde hace poco más de un año.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, responsable de esta normativa, ha dado a conocer hoy los datos del primer año de su implementación.

Durante este período de 12 meses, un total de 531 mujeres víctimas de violencia de género han accedido a este sistema de prestaciones, donde el único requisito para que este grupo obtenga la RGI es estar empadronado en algún municipio vasco, sin un período mínimo, y demostrar su condición de víctima. A estas se suman 53 víctimas de violencia doméstica, 13 de trata de personas y seis de explotación sexual.

Además, este nuevo modelo ha permitido a 224 personas provenientes de sistemas de protección de menores, 503 refugiados, 229 personas bajo protección temporal, siete víctimas de terrorismo que tuvieron que exiliarse y regresar a Euskadi, y otras cuatro personas de la comunidad vasca en el exterior, emprender un proyecto de vida propio.

Más personas han logrado salir

Al cierre del primer año de la ley, había 57,941 expedientes activos, lo que representa 6,427 más que en marzo de 2023, y el número total de nuevas concesiones ha alcanzado las 12,965.

El Departamento liderado por Idoia Mendia ha explicado que esta diferencia significa que, aunque se ha llegado a grupos de personas en situación de vulnerabilidad que antes no estaban protegidas o lo estaban con mayor retraso, hay más personas que han logrado salir del sistema, con un saldo negativo de 6,538. Esto se debe a la «excepcional evolución del empleo», que se encuentra «en máximos históricos».

En marzo, 15,457 titulares de la RGI tenían a su cargo menores, de los cuales 8,331 eran unidades monoparentales, mayoritariamente mujeres.

Además, hay 3,459 titulares con algún grado de discapacidad que también se benefician del nuevo modelo, y un total de 2,273 víctimas de diferentes formas de violencia que también cuentan con esta protección.

Por otro lado, el número de pensionistas que complementan sus ingresos con la RGI, y que también se benefician con mayor intensidad de la nueva ley, asciende a 14,951 titulares, 1,993 más que en marzo del año pasado.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%