Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sin malos rollos: Hay que reírse... incluso de uno mismo Arrastion Bizkaia
play_arrow
Rafaela y su loco mundo, pop, caos y personalidad Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando la envidia se vuelve comedia Arrastion Bizkaia
play_arrow
Risas con 50 sombras muy oscuras Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 05-03-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Drácula: la reinvención de un mito eterno Arrastion Bizkaia
play_arrow
Entre el miedo y la memoria: Vieja loca, un thriller que te atrapa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Galdakao activa el proceso participativo para elegir los conciertos de Santakurtzak 2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Abraham’s Boys: A Dracula Story – El legado maldito de Van Helsing Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 4, 2025
La Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) reunida hoy en Malta ha renovado sus órganos de gobierno para el nuevo mandato 2026-2028. En la votación, han participado más de 150 líderes locales de 41 países europeos, entre ellos la Presidenta de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, Esther Apraiz, que ha renovado su cargo como miembro del comité director de este organismo. La Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga, ha sido elegida portavoz del nuevo Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia, que se presentará oficialmente el próximo jueves 11 de diciembre en Bruselas.
El CMRE defiende los intereses comunes de los gobiernos locales ante las instituciones de la UE. Esta misión abarca todos los temas de competencia municipal (igualdad, inclusión, clima, movilidad, finanzas locales, etc.) y la representación a nivel sectorial la ejercen portavoces electos y electas. En la Asamblea de Malta, el Ayuntamiento de Bilbao, como miembro de EUDEL, ha sido elegido para liderar la defensa europea de la “Democracia Local”. En la designación, el Secretario General del CMRE, Fabrizio Rossi, ha motivado el nombramiento de Bilbao por su fuerte compromiso con los valores europeos, la innovación democrática y la gestión pública avanzada, así como por su posición internacional como sede del Secretariado Local 2030 de las Naciones Unidas.
La portavocía la ejercerá la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga. La Asociación de Municipios Vascos EUDEL avaló la candidatura de Inunciaga en base a su amplia experiencia académica y profesional, con un fuerte enfoque en la participación ciudadana, los valores fundamentales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está portavocía está asociada al nuevo Observatorio europeo para la Defensa de la Democracia, que se presentará la próxima semana en Bruselas. El evento contará con las intervenciones del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL Esther Apraiz; y el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero, junto a otras autoridades del CMRE, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa.
LAS VALORACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y DE EUDEL
La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, Esther Apraiz, se ha mostrado ilusionada y agradecida al CMRE por la elección de un Ayuntamiento de Euskadi para esta responsabilidad. “Con esta portavocía, damos un paso adelante para que la voz municipal vasca tenga influencia directa en la construcción democrática de Europa”. Esther Apraiz, también alcaldesa de Derio, ha declarado que “urge proteger a nuestras comunidades locales de la ola reaccionaria y el totalitarismo que suponen una grave amenaza para la estabilidad de los sistemas democráticos”.
Por su parte, la Concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, ha declarado que asume su cargo “con responsabilidad y convicción. La democracia local se construye desde los valores, la transparencia y la participación real de las personas. El Ayuntamiento lo tiene claro, es parte de su ADN, es el núcleo gordiano de nuestra manera de hacer políticas públicas, que siempre, siempre, deben estar al servicio de los intereses de la ciudadanía”.
REDES SOCIALES
Escrito por Mozoilo Irratia
¡De lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde toda la música con Edu!
close
DANCE! con Alex de la Pinta
20:00 - 23:00
01:00 - 03:00
03:00 - 04:00
Toma aire, relájate, ya es hora
04:00 - 05:00
05:00 - 08:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)