Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sin malos rollos: Hay que reírse... incluso de uno mismo Arrastion Bizkaia
play_arrow
Rafaela y su loco mundo, pop, caos y personalidad Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando la envidia se vuelve comedia Arrastion Bizkaia
play_arrow
Risas con 50 sombras muy oscuras Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 05-03-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Drácula: la reinvención de un mito eterno Arrastion Bizkaia
play_arrow
Entre el miedo y la memoria: Vieja loca, un thriller que te atrapa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Galdakao activa el proceso participativo para elegir los conciertos de Santakurtzak 2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Abraham’s Boys: A Dracula Story – El legado maldito de Van Helsing Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 5, 2025
El próximo jueves 11 de diciembre el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá el montaje “De Profundis”, escenificado por el actor, director y dramaturgo gasteiztarra Iker Ortiz de Zárate. La representación será en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19:00 horas. Las personas que quieran asistir tienen disponible la reserva de invitaciones, a través de la web de Bilbao Kultura.
En 2025 se cumple el 125 aniversario del fallecimiento de Oscar Wilde, motivo por el cual Iker Ortiz de Zárate recupera uno de sus primeros trabajos, este monólogo “De Profundis” que se estrenó en 2010 en Vitoria-Gasteiz y que en estos 15 años no ha sido representado en ninguna sala de Bizkaia.
“De Profundis” es la última prosa que Oscar Wilde escribió. Se trata de la carta que dirigió a su amante Lord Alfred Douglas desde la prisión de Reading, donde Wilde fue encerrado tras el escándalo desatado por el descubrimiento de su relación amorosa.
Retrato desengañado de las relaciones humanas, de la hipocresía de la sociedad… Una representación esperanzada, también, de la vida, de la Naturaleza, de la verdad y la belleza que sobrevive, a pesar de todo, a esa hipocresía. En cualquier caso, un documento único acerca del amor.
Un ser humano, solo, ante el mundo: un solo intérprete en un espacio vacío.
En palabas de Iker Ortiz de Zarate, “lejos de buscar interpretar a Oscar Wilde en escena, a recrearlo como un personaje, a escenificar o dramatizar su enfermedad tras dos años de encierro, su debilidad y su cansancio, en la puesta en pie de este De Profundis he querido, en todo momento, prestarme únicamente a ser su voz, su instrumento, el trasmisor de los sentimientos, emociones y pensamientos dejándolos fluir como he sentido que debieron hacerlo directamente de su alma, sin el tamiz de las circunstancias físicas que condicionaban su día a día en el momento de escribir esta carta. Y he intentado honrar al autor y a la altura de lo que vivió y aquí comparte con nosotros».
DURACIÓN 90 minutos.
Iker Ortiz de Zárate es un actor, director y autor teatral nacido en Vitoria-Gasteiz en 1970. Licenciado en Arte Dramático con Matrícula de Honor por la Universidad de Kent en Canterbury, también se formó en otros prestigiosos centros, como el Estudio Juan Carlos Corazza de Madrid, el Laboratorio William Walton, la Êcole Internationale de Mimodrame Marcel Marceau, The Acting Studio o John Strasberg´s Studio de Nueva York. Tras trabajar en cine, televisión y, sobre todo, en el Teatro funda en 2005 el Laboratorio de Arte Dramático ORTZAI de Vitoria-Gasteiz, dirigiéndolo desde entonces y siendo titular de su Compañía Profesional de Teatro Danza, con la que ha emprendido giras internacionales. La compañía ha afrontado con éxito de crítica y público producciones como «Antonio y Cleopatra» de William Shakespeare, «Las Bodas de Fígaro» de Beaumarchjais, “El Perro del Hortelano» de Lope de Vega, así como diversas piezas de teatro familiar. “De Profundis” de Óscar Wilde y “¿Y ahora? Eta orain?”, escrita por él, fueron los primeros trabajos teatrales que valieron a Iker Ortiz de Zarate reconocimiento internacional.
BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio de la Biblioteca de Bidebarrieta dedicado a la difusión cultural. Entre sus objetivos está la promoción de la literatura, el conocimiento y la divulgación científica.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
¡De lunes a viernes de 2 a 4 de la tarde toda la música con Edu!
close
DANCE! con Alex de la Pinta
20:00 - 23:00
01:00 - 03:00
03:00 - 04:00
Toma aire, relájate, ya es hora
04:00 - 05:00
05:00 - 08:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)