Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Grammy 2026: hits, hype y polémica Arrastion Bizkaia
play_arrow
El anime que puso el motor a la cultura pop Arrastion Bizkaia
play_arrow
TRON: Ares – Cuando el mundo digital cruza la línea Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cualquiera menos tú: del pique al amor Arrastion Bizkaia
play_arrow
Origen y evolución del género Mecha Arrastion Bizkaia
play_arrow
Finde de manta y peli: las recomendaciones y estrenos que te van a salvar el fin de semana Arrastion Bizkaia
play_arrow
PERSÉPOLIS: sobrevivir a la revolución, al miedo y a la vida en el exilio Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando disentir penaliza: del Conformity Gate al mundo real Arrastion Bizkaia
play_arrow
Jujutsu Kaisen 0: Amor, maldiciones y el inicio de todo Arrastion Bizkaia
play_arrow
La vida sigue - Cuando el mundo se rompe, seguir viviendo es un acto de valentía Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 12, 2025
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Iñigo Zubizarreta, concejal del Área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad, presentó al Consejo Municipal de Cooperación de Bilbao durante la XLIV Reunión Plenaria diferentes aspectos de su tarea, entre los que se encontraban el programa de actividades para el año próximo para el Consejo, el presupuesto municipal del Área previsto para 2026, así como de la resolución de la convocatoria de subvenciones de este 2025, entre otros asuntos.
Así, tras la aprobación del acta de la sesión anterior y la aprobación de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo -donde se agradeció la labor a Esther Calvo de Proclade tras más de doce años como vicepresidenta segunda- se trató sobre la incorporación de una nueva entidad al Consejo, Haaly Pular, que fue aprobada.
Luego se presentó el presupuesto del Área de Cooperación municipal previsto para 2026, que será de 4,1 millones, en una cantidad ascendente cada año. El 79,78% será gestionado en colaboración con las ONGDS y otras entidades; el 8,9% con Euskal Fondoa; el 3,8% será gestionado directamente por el Área y el 7,49% se destina a gastos de personal.
También se abordó una propuesta del programa de actividades del Consejo para 2026, con la consiguiente estudio y resolución de la convocatoria de subvenciones, la preparación de las bases para 2027; el trabajo de los miembros en actividades del Área o la participación en la Comisión Mixta de Cooperación y en el Consejo de la Villa.
Asimismo se presentó la resolución de subvenciones de este 2025, donde participaron 66 ONGDs y se presentaron 76 proyectos (43 de cooperación Internacional y 33 de sensibilización) para una convocatoria de 2,88 millones de euros. Por países, los proyectos fueron a Guatemala, El Salvador, Senegal, Chiapas-Mexico, Honduras, Sudan o Congo. Por zonas, el 46% fue a Centroamérica, 40% a África y el 14% a Sudamérica. Por sectores: Lucha de violencia contra las mujeres (24%); Igualdad y empoderamientos de mujeres (18%), Educación (17%), Agua y Saneamiento (14%), o Sanidad (11%).
También se realizó un repaso a las diversas actividades realizadas este año con motivo del 30 aniversario de la Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, recordando que los actos previstos se cerrarán con el concierto, presentado ese mismo jueves, en el Palacio Euskalduna el 28 de febrero de 2026 con el evento “Saharari Kantari” en el que participarán más de quince artistas vascas y saharauis.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
con Luis Lopez Ortiz
20:00 - 21:00
21:00 - 22:00
con Javier Bedoya
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)