BERRIAK | NOTICIAS

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGE EN ENERO LAS PRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE KARMELE JAIO, VÍCTOR DEL ÁRBOL Y JUAN MANUEL GIL

todayenero 8, 2026

Fondo
share close

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGE EN ENERO LAS PRESENTACIONES DE LOS LIBROS DE KARMELE JAIO, VÍCTOR DEL ÁRBOL Y JUAN MANUEL GIL

  • Las citas serán el 15, 27 y el 29 de enero, y comenzarán a las 19:00 horas, con retransmisión en streaming.
  • Para todas las presentaciones la entrada es libre hasta completar el aforo.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acoge durante el mes de enero la presentación de los libros de Karmele Jaio, Víctor del Árbol y Juan Manuel Gil. Los encuentros, que tendrán lugar los días 15, 27 y 29 de enero respectivamente, comenzarán a las 19:00 horas y se podrán seguir por streaming. La entrada libre hasta completar el aforo.

  • 15 de enero, jueves. Corazón de piedra”, de Karmele Jaio. La escritora y periodista  Txani Rodriguez estará junto a la autora en la presentación.

Los cuentos que componen “Corazón de piedra” tratan de dar respuesta a una pregunta eterna, “¿Qué hacer con un corazón que lo siente todo?”. Y para ello, la autora afronta la escritura desde un lugar íntimo y atento, y con la mirada puesta en los pliegues de lo cotidiano. Los relatos recopilados en este libro son emocionales, luminosos, a veces dolorosos y siempre lúcidos, pero siempre tienen la intención de invitar al lector a mirar con más calma lo que nos rodea, ya que la vida no es una suma de grandes momentos, sino una larga conversación con quienes somos y con quienes nos rodean. “Corazón de piedra” aboga por el sentimiento frente a la inacción, por permanecer vulnerable y permeable ante los inevitables cambios que acarrea la vida.

Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de cuatro libros de relatos, el último de ellos el que presenta en Bidebarrieta Kulturgunea, “Corazón de piedra”, uno de poesía y cuatro novelas: “Las manos de mi madre” (2008), que recibió numerosos premios, fue adaptada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; “Música en el aire (2013), “La casa del padre (Destino, 2020), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia; y “Amor Kapital”. Sus obras han sido llevadas al cine y al teatro y sus relatos han sido seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021).

Txani Rodríguez es escritora, periodista y guionista, además de colaborar habitualmente con diferentes medios de comunicación y suplementos culturales. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Deusto y de narrativa y escritura creativa en la Asociación Literaria ALEA de Bilbao, y también forma parte del programa Pompas de papel, que se emite en Radio Euskadi. Su novela “Los últimos románticos” fue galardonada en 2021 con el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Literatura en lengua castellana.

  • 27 de enero, martes. Las buenas intenciones”, de Víctor del Árbol. En la presentación le acompañará el periodista César Coca.

Se trata de la última entrega de la saga conocida como “Trilogía del sicario sin nombre”, tras a “Nadie en esta tierra” (2023) y “El tiempo de las fieras” (2024). Tras años oculto, el protagonista se ve obligado a aceptar un último encargo por la muerte de un viejo aliado. Solo entonces podrá liberarse de su trabajo como sicario. Paralelamente, Clara Fité se ve inmersa en una investigación sobre la desaparición de dos niños en 1992, que se irá relacionando con los sucesos actuales. Este libro es el punto final a una trilogía en la que se mezclan el crimen organizado, la especulación inmobiliaria, los secretos de Estado e Iglesia y la especulación con criptomonedas. El poder, la culpa y el miedo se entrelazan en una trama que conecta lo que ocurrió entonces con lo que está a punto de estallar ahora.

Víctor del Árbol es un autor barcelonés nacido en 1968, cuya obra se ha traducido a numerosos idiomas y que ha logrado un éxito remarcable en Francia, donde en 2018 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Ha escrito las novelas “El peso de los muertos” (2006), que obtuvo el Premio Tiflos de Novela; “La tristeza del samurái” (2011), que cuenta con numerosos premios, entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea, le Prix QuercyNoir 2013 y el Premio Tormo Negro; “Respirar por la herida” (2013), “Un millón de gotas,” (2014), ganadora del Grand Prix de Littérature Policière; “La víspera de casi todo”, Premio Nadal de Novela 2016; “Por encima de la lluvia” (2017), “Antes de los años terribles” (2019) y  “El hijo del padre” (2021). Su último trabajo, “Las buenas intenciones”, integra junto a “Nadie en esta tierra” (2023) y “El tiempo de las fieras” (2024) la llamada “Trilogía del sicario sin nombre”.

Doctor en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional como periodista de César Coca ha estado ligada a El Correo, donde ha trabajado en Economía, Local, Sociedad, Cultura y Territorios. Autor o coautor de una docena de libros, ganó el premio Miguel de Unamuno de Ensayo en 2006 y el Premio Periodistas Vascos en 2018. Profesor de Periodismo en la UPV/EHU y del Máster de Periodismo de El Correo y la UPV/EHU, dirige el Aula de Cultura de El Correo.

  • 29 de enero, jueves. “Majareta”, de Juan Manuel Gil. El autor conversará con Galder Reguera.

La nueva novela de Juan Manuel Gil es profundamente divertida, y emplea tanto la oralidad y como el humor para transmitir al lector los tormentos del protagonista, evidenciando que existen martirios internos que a veces arrastramos durante toda una vida. Mediante una amalgama de relatos y testimonios se va revelando la vida del protagonista, llena de contradicciones, verdades a medias, mentiras necesarias y giros inesperados. Leo Almada, conocido como el majareta, es prejubilado inesperadamente después de más de treinta años de servicio en la conserjería de un colegio. Este hecho lo llevará a protagonizar un perturbador episodio en el que los principales afectados serán los alumnos del centro. Tras este acontecimiento, todos parecen tener algo que decir sobre el conserje, sus inquietantes hábitos, sus secretos inconfesables y los motivos por los que siempre fue considerado uno de los hombres más raros del barrio, aunque también uno de los más buenos, tiernos, discretos y generosos.

Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, “Guía inútil de un naufragio” (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela, con “Inopia” (2008), “Las islas vertebradas” (2017), “Un hombre bajo el agua” (2019) y “La flor del rayo” (2023). En 2021 ganó el Premio Biblioteca Breve con “Trigo limpio”. Es autor, además, de “Mi padre y yo. Un western” (2012), que le valió el Premio Argaria, e “Hipstamatic 100” (2014), una recopilación de textos en los que se mezclan vida y actualidad. 

Galder Reguera (Bilbao, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y actualmente trabaja como director de Estrategia y Operaciones de la Fundación Athletic Club, de la que es máximo responsable de su proyecto desde 2008. Además, dirige dos festivales, uno de literatura (Letras y Fútbol) y otro de cine (Thinking Football Film Festival), el cual está considerado como uno de los mejores festivales de cine y fútbol del mundo.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio de la Biblioteca de Bidebarrieta dedicado a la difusión cultural. Entre sus objetivos está la promoción de la literatura, el conocimiento y la divulgación científica.

En caso de no poder asistir, las presentaciones podrán seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Egunon Bizkaia!

access_time07:00 - 14:00