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El primer tramo del bulevar de la ría, que conecta Lamiako con Altzaga y abarca una distancia de tres kilómetros, ya ha sido inaugurado. Este tramo marca el inicio del ambicioso proyecto de una nueva senda peatonal y ciclable que se extenderá desde Getxo hasta Bilbao. Además, se incluye la construcción de un puente entre Erandio y Barakaldo para facilitar la conexión con Ezkerraldea, cuyas obras ya están en marcha.
En Leioa, entre sus límites con Getxo y Erandio, se ha puesto en marcha este trazado que estará completamente finalizado, con una longitud total de 6,5 kilómetros, aproximadamente para mayo del próximo año. Ayer martes, los primeros ciclistas tuvieron la oportunidad de recorrer este nuevo bidegorri, enfrentándose a condiciones climáticas variables entre lluvia y sol. En la construcción de este nuevo recorrido, se han ejecutado seis tramos en voladizo para sortear las zonas donde la plataforma de la carretera no era suficiente. Estos tramos suman 216 metros lineales y se han utilizado diversas técnicas, como losas con contrapeso, micropilotes y pilotes sobre roca en la ría. Además, se realizó una campaña geotécnica para conocer los suelos en profundidad, con nueve meses de trabajo y una inversión de 9,9 millones de euros.
La intervención presenta desafíos, especialmente al adentrarse en Erandio, debido a las empresas que mantienen su actividad en la orilla de la ría. En estos tramos, el itinerario se desvía de la costa y sigue la plataforma de la carretera BI-711. Por ejemplo, en la zona junto a Astilleros de Murueta, se instalará un vallado vegetal con fotografías históricas de las actividades portuarias de Erandio. Estas tareas finalizarán en Elorrieta, Bilbao, donde se conectarán con los caminos ya existentes, permitiendo a Getxo y Bilbao unirse junto a la ría, ya sea caminando o en bicicleta. Se prevé que esta segunda fase esté finalizada en mayo del próximo año, tras 20 meses de obras y una inversión de 18,3 millones de euros.
El bulevar contará con una sección de tres metros de paseo peatonal y una vía ciclista de doble sentido con cuatro metros de anchura, además de una calzada de 6,8 metros para el tráfico motorizado. También se regularizará la acera interior para garantizar un ancho mínimo de tres metros.
Escrito por Mozoilo Irratia
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