Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Grammy 2026: hits, hype y polémica Arrastion Bizkaia
play_arrow
El anime que puso el motor a la cultura pop Arrastion Bizkaia
play_arrow
TRON: Ares – Cuando el mundo digital cruza la línea Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cualquiera menos tú: del pique al amor Arrastion Bizkaia
play_arrow
Origen y evolución del género Mecha Arrastion Bizkaia
play_arrow
Finde de manta y peli: las recomendaciones y estrenos que te van a salvar el fin de semana Arrastion Bizkaia
play_arrow
PERSÉPOLIS: sobrevivir a la revolución, al miedo y a la vida en el exilio Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando disentir penaliza: del Conformity Gate al mundo real Arrastion Bizkaia
play_arrow
Jujutsu Kaisen 0: Amor, maldiciones y el inicio de todo Arrastion Bizkaia
play_arrow
La vida sigue - Cuando el mundo se rompe, seguir viviendo es un acto de valentía Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 8, 2025
Karrikan Elkartea, plataforma en la que participa el Ayuntamiento de Bilbao y que apoya creaciones originales de pequeño o mediano formato de colectivos, artistas y compañías emergentes instaladas en Euskadi que actúen en el espacio público sin texto o en euskera, ha seleccionado en su 8ª convocatoria Karrikan Zubiak a “Désir” de Aitzol Iraola como espectáculo ganador. La propuesta surge de su proyecto Zirriborro, una compañía con formato de laboratorio que tiene como propósito principal la investigación y que pretende llevar a cabo creaciones combinando teatro físico, danza contemporánea y música.
“Désir” está pensada como una pieza física en solitario, un trabajo que combina el clown contemporáneo, el teatro físico y el movimiento, influido por el pensamiento de la coreografía contemporánea. El movimiento no proviene de la técnica pura, sino de la necesidad de dejar al descubierto un mundo entre lo real y lo surreal.
La convocatoria Karrikan Zubiak recoge varias ayudas en 2026 y 2027 a la creación, formación, mediación, comunicación y exhibición por valor de más de 30.000 euros. Además, ofrece la posibilidad a Aitzol Iraola de emprender una gira con “Désir” por algunos de los festivales y programaciones de artes de calle más destacados de Euskadi, con un compromiso en firme de 10 fechas para su exhibición, tras su estreno en la Umore Azoka de 2027.
Por su parte, la compañía Ibawa (Lapurdi), producida y dirigida por Adelaide Daraspe, y su espectáculo “Gaua” han sido distinguidos con una mención especial consistente en varias ayudas a lo largo de 2026: dos sesiones formativas, una ayuda a la creación por valor de 5.300 euros, una residencia de creación en Dantzagune por valor de 900 euros y una residencia en TOPADA. Además, también ha obtenido el compromiso de programación en 2027 de un mínimo de cuatro festivales y espacios de la red – Bilboko Kalealdia que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, Kaldearte (Vitoria-Gasteiz), Mai du Théâtre (Hendaia) y Lezo-, con un caché de 2000 euros (con IVA y gastos incluidos).
“Gaua”, una pieza cocreada e interpretada por Lou Cisnal, Amélie Delaunay, Elisa Picq y Marine Postel, se basa en la huella de las esposas vascas que fueron silenciadas, oprimidas y castigadas. La obra es un clamor de resistencia, solidaridad y movimiento en libertad.
Asimismo, Ane Gebara e Iván Casado, componentes de Bitsa Konpainia, están inmersos en su próxima creación “Ni errekadista nintzen”, seleccionada en la convocatoria del año pasado, Karrikan Berriro. Este espectáculo girará por la red de espacios y festivales de la plataforma Karrikan a lo largo de 2026 a partir de su estreno en Umore Azoka en mayo del mismo año.
KARRIKAN ZUBIAK 8ª EDICIÓN
Karrikan Zubiak, la 8ª edición de la convocatoria, es un proyecto cofinanciado por segundo año consecutivo por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra. El área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y Topada Fabrika Elkartea de Louhossoa (Lapurdi) son los nuevos socios de Karrikan, que se unen a los otros cinco socios principales: el Festival Bilboko Kalealdia (Bilbao), el Festival Kaldearte (Vitoria-Gasteiz), el Festival Mai du Théâtre (Hendaya), la Feria Umore-Azoka (Leioa) y la programación cultural del municipio de Antsoain.
También cuenta con cuatro festivales y municipios asociados: las localidades de Arrigorriaga, Lezo y el Festival Kalerki (Zarautz), a los que este año se ha incorporado Kultura Kreatiboa de Errenteria. Y, finalmente, dispone de tres sedes asociadas: Gipuzkoako Dantzagunea (Errenteria), Garaion-Sorgingunea (Otaza, Araba) y Zirkodomo (Bagatza, Bizkaia).
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
con Luis Lopez Ortiz
20:00 - 21:00
21:00 - 22:00
con Javier Bedoya
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)