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todaydiciembre 31, 2024
Una diputada de la CDU seƱalaba hace unos dĆas que āsi tose Volkswagen, Alemania enferma de gripeā, un sĆmil que desde la perspectiva de la economĆa vasca permite otra derivada: si el paĆs germano enferma, la industria vasca tiene muchas posibilidades de terminar contagiada. La dependencia de la economĆa del PaĆs Vasco con respecto a Francia, que tambiĆ©n vive una complicada situación polĆtica y económica, y Alemania, socios que concentran el 30% de las exportaciones vascas, es muy elevada y, aunque existen algunos indicadores positivos, āla ralentización de la economĆa europea se estĆ” notando en las empresas vascas, especialmente en el sector de la automoción y en el de la mĆ”quina herramientaā, segĆŗn reconoce Andoitz Korta, viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco.
En este momento, existe un temor fundamental en el Ć”mbito industrial vasco y, en particular, en el sector de la automoción: ĀæterminarĆ” trasladĆ”ndose al PaĆs Vasco la crisis de la industria alemana que estĆ” llevando a cerrar fĆ”bricas y multiplicar los despidos? El miedo es fundado, por la citada dependencia de los socios europeos y porque la industria continĆŗa siendo un pilar fundamental de la economĆa vasca, con un impacto nada desdeƱable en el PIB industrial del conjunto de EspaƱa.
Un estudio de EiTB Data publicado hace unos dĆas recogĆa que la industria representa el 23,9% del PIB vasco, casi ocho puntos mĆ”s que el ratio medio en EspaƱa, y seƱalaba que entre Euskadi y Navarra aportan el 11,9% del PIB industrial del Estado. AhĆ, la automoción vasconavarra tiene un peso fundamental, con empresas como Mercedes-Benz y Volkswagen, pero tambiĆ©n Irizar, TRW Automotive, Gestamp, Cie Automotive, Irizar o ZF Aftermarket.
āLas empresas vascas estĆ”n teniendo que gestionar esta situación adaptando sus procesos y recursos con gran flexibilidad. Esto incluye renegociar contratos para ajustar precios y asegurar la rentabilidad en el corto plazo, mientras se enfocan en estrategias mĆ”s sólidas a medio y largo plazo basadas en la innovación y en alianzas estratĆ©gicasā, explica Andoitz Korta.
De momento, las exportaciones vascas en los tres primeros trimestres del aƱo han caĆdo un 5%, con un incremento de un 2,9% en el caso de las ventas a Francia y una caĆda del 16,6% en el caso de las ventas a Alemania, que se mantiene, pese a todo, como segundo destino. De cara al 2025, se plantea un escenario ācomplejoā en el Ć”mbito de la automoción, ācon volĆŗmenes mĆ”s bajos que los niveles prepandemia y un contexto marcado por la incertidumbreā, seƱalan desde el Departamento de ĀIndustria, Transición EnergĆ©tica y Sostenibilidad del Gobierno Āvasco.
En este punto, las empresas de Euskadi temen que la situación en Alemania pueda empeorar como consecuencia de cambios arancelarios introducidos por la nueva Administración estadounidense. āSu economĆa, orientada a la exportación y a su gran superĆ”vit comercial con EE.UU., la hace especialmente vulnerable, La exposición de Francia es mucho menor, aunque tambiĆ©n se podrĆa ver afectadaā, explica el viceconsejero, que destaca cómo ālos principales actores de la cadena de valor han apostado en los Ćŗltimos meses por invertir en Asiaā.
AdemĆ”s, desde el Gobierno vasco, aprecian varios factores de Āincertidumbre especĆficos del Ć”mbito de la automoción: āLos desafĆos asociados con el cumplimiento de las normativas de eficiencia media de combustible ejercerĆ”n una considerable presión a la baja sobre los niveles de producción. AdemĆ”s, las restricciones a las exportaciones impactarĆ”n negativamente. En tercer lugar, el aumento significativo en las importaciones de vehĆculos elĆ©ctricos desde China, pese a la imposición de nuevos aranceles, agravarĆ” la situaciónā.
Andoitz Korta, en todo caso, destaca un reto por encima del resto, tanto para la automoción vasca como para la europea: āAdaptarse a los nuevos requerimientos del vehĆculo CASE (conectado, autónomo, compartido y elĆ©ctrico). El problema fundamental ha sido la incertidumbre que se ha generado alrededor del vehĆculo elĆ©ctrico y la falta de un impulso decidido, similar al realizado en otras regiones. Esta incertidumbre ha provocado una falta de inversiones por parte de las empresas a la espera de una mayor certezaā.
Las empresas vascas estĆ”n mostrando una āgran resilienciaā, en opinión de Korta, y, en general, la economĆa de Euskadi āviene creciendo de forma robustaā, si bien la crisis industrial europea plantea tambiĆ©n la necesidad de āencontrar nuevos mercadosā. āEs obvio que el crecimiento y el comercio estĆ”n pivotando hacia los llamados paĆses emergentes, liderados por Asia. Es ahĆ donde las empresas vascas pueden encontrar nuevos mercados que les ayuden a compensar esa potencial caĆda en Europaā, concluye.
Escrito por Mozoilo Irratia
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