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La crisis industrial en Alemania se deja notar en la automoción vasca

todaydiciembre 31, 2024

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Una diputada de la CDU seƱalaba hace unos dĆ­as que ā€œsi tose Volkswagen, Alemania enferma de gripeā€, un sĆ­mil que desde la perspectiva de la economĆ­a vasca permite otra derivada: si el paĆ­s germano enferma, la industria vasca tiene muchas posibilidades de terminar contagiada. La dependencia de la economĆ­a del PaĆ­s Vasco con respecto a Francia, que tambiĆ©n vive una complicada situación polĆ­tica y económica, y Alemania, socios que concentran el 30% de las exportaciones vascas, es muy elevada y, aunque existen algunos indicadores positivos, ā€œla ralentización de la economĆ­a europea se estĆ” notando en las empresas vascas, especialmente en el sector de la automoción y en el de la mĆ”quina herramientaā€, segĆŗn reconoce Andoitz Korta, viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco.

En este momento, existe un temor fundamental en el Ômbito industrial vasco y, en particular, en el sector de la automoción: ¿terminarÔ trasladÔndose al País Vasco la crisis de la industria alemana que estÔ llevando a cerrar fÔbricas y multiplicar los despidos? El miedo es fundado, por la citada dependencia de los socios europeos y porque la industria continúa siendo un pilar fundamental de la economía vasca, con un impacto nada desdeñable en el PIB industrial del conjunto de España.

Un estudio de EiTB Data publicado hace unos días recogía que la industria representa el 23,9% del PIB vasco, casi ocho puntos mÔs que el ratio medio en España, y señalaba que entre Euskadi y Navarra aportan el 11,9% del PIB industrial del Estado. Ahí, la automoción vasconavarra tiene un peso fundamental, con empresas como Mercedes-Benz y Volkswagen, pero también Irizar, TRW Automotive, Gestamp, Cie Automotive, Irizar o ZF Aftermarket.

ā€œLas empresas vascas estĆ”n teniendo que gestionar esta situación adaptando sus procesos y recursos con gran flexibilidad. Esto incluye renegociar contratos para ajustar precios y asegurar la rentabilidad en el corto plazo, mientras se enfocan en estrategias mĆ”s sólidas a medio y largo plazo basadas en la innovación y en alianzas estratĆ©gicasā€, explica Andoitz Korta.

El viceconsejero Andoitz Korta cree que la falta de impulso al coche elƩctrico ha creado incertidumbre

De momento, las exportaciones vascas en los tres primeros trimestres del aƱo han caĆ­do un 5%, con un incremento de un 2,9% en el caso de las ventas a Francia y una caĆ­da del 16,6% en el caso de las ventas a Alemania, que se mantiene, pese a todo, como segundo destino. De cara al 2025, se plantea un escenario ā€œcomplejoā€ en el Ć”mbito de la automoción, ā€œcon volĆŗmenes mĆ”s bajos que los niveles prepandemia y un contexto marcado por la incertidumbreā€, seƱalan desde el Departamento de Ā­Industria, Transición EnergĆ©tica y Sostenibilidad del Gobierno Ā­vasco.

En este punto, las empresas de Euskadi temen que la situación en Alemania pueda empeorar como consecuencia de cambios arancelarios introducidos por la nueva Administración estadounidense. ā€œSu economĆ­a, orientada a la exportación y a su gran superĆ”vit comercial con EE.UU., la hace especialmente vulnerable, La exposición de Francia es mucho menor, aunque tambiĆ©n se podrĆ­a ver afectadaā€, explica el viceconsejero, que destaca cómo ā€œlos principales actores de la cadena de valor han apostado en los Ćŗltimos meses por invertir en Asiaā€.

AdemĆ”s, desde el Gobierno vasco, aprecian varios factores de Ā­incertidumbre especĆ­ficos del Ć”mbito de la automoción: ā€œLos desafĆ­os asociados con el cumplimiento de las normativas de eficiencia media de combustible ejercerĆ”n una considerable presión a la baja sobre los niveles de producción. AdemĆ”s, las restricciones a las exportaciones impactarĆ”n negativamente. En tercer lugar, el aumento significativo en las importaciones de vehĆ­culos elĆ©ctricos desde China, pese a la imposición de nuevos aranceles, agravarĆ” la situaciónā€.

Andoitz Korta, en todo caso, destaca un reto por encima del resto, tanto para la automoción vasca como para la europea: ā€œAdaptarse a los nuevos requerimientos del vehĆ­culo CASE (conectado, autónomo, compartido y elĆ©ctrico). El problema fundamental ha sido la incertidumbre que se ha generado alrededor del vehĆ­culo elĆ©ctrico y la falta de un impulso decidido, similar al realizado en otras regiones. Esta incertidumbre ha provocado una falta de inversiones por parte de las empresas a la espera de una mayor certezaā€.

El Ɣrea vasco-navarra cuenta con plantas de Mercedes, Volkswagen y otras firmas del sector

Las empresas vascas estĆ”n mostrando una ā€œgran resilienciaā€, en opinión de Korta, y, en general, la economĆ­a de Euskadi ā€œviene creciendo de forma robustaā€, si bien la crisis industrial europea plantea tambiĆ©n la necesidad de ā€œencontrar nuevos mercadosā€. ā€œEs obvio que el crecimiento y el comercio estĆ”n pivotando hacia los llamados paĆ­ses emergentes, liderados por Asia. Es ahĆ­ donde las empresas vascas pueden encontrar nuevos mercados que les ayuden a compensar esa potencial caĆ­da en Europaā€, concluye.



Escrito por Mozoilo Irratia

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