BERRIAK | NOTICIAS

Ortuzar se postula para un cuarto mandato al frente del PNV si la militancia lo respalda

todayenero 19, 2025

Fondo
share close

Andoni Ortuzar abre la puerta a un cuarto mandato al frente del PNV. El presidente del EBB, la Ejecutiva del PNV, ha enviado este sábado una carta abierta a la militancia jeltzale en la que anuncia su intención de ponerse a disposición del partido “para lo que necesite”, lo que se traduce como una intención evidente de continuar al frente de la formación.

El dirigente nacionalista vasco sorprende de esta manera a la militancia -y no solamente a nivel de bases, también entre cargos relevantes-, que especialmente desde esta última semana vislumbraba un relevo en favor de Aitor Esteban, portavoz en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Ortuzar ha hecho todo lo que puede hacer para continuar: postularse para un nuevo mandato, ya que en la formación jeltzale es la militancia la que propone a los candidatos. Este lunes se inicia, precisamente, el proceso de renovación de la Ejecutiva jeltzale. Y ahí, obviamente, Andoni Ortuzar es el absoluto favorito, aunque tras su decisión se prevé ruido interno y también alguna alternativa.

Las razones de Ortuzar

Más allá del comunicado de Ortuzar, fuentes cercanas al dirigente jeltzale, aluden a varias razones para explicar la decisión. En primer lugar, señalan que ha pesado la “opinión de numerosas y cualificadas voces internas que le han hecho ver que todos los cambios realizados en los dos últimos años necesitan un tiempo para afianzarse y que es bueno que la cabeza del EBB siga para dar solidez al proceso de renovación”. De esta manera, la continuidad de Ortuzar se justificaría como una forma de “acompañar a las nuevas personas nombradas tanto en puestos institucionales como internos”.

Además, desde el entorno de Ortuzar subrayan la necesidad de “tener a una persona con experiencia y contactos tanto en Euskadi como en Madrid y Bruselas para afrontar los importantes y convulsos años que vienen tanto en política como en economía”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto del partido. 

LUIS TEJIDO / EFE

En tercer lugar, y en la misma línea, destacan que el actual presidente del EBB mantiene una “interlocución engrasada con Pedro Sánchez y el Gobierno central para cerrar el desarrollo estatutario y que se cumplan los importantes compromisos pactados para Euskadi”. La posibilidad de que en los próximos años se alumbre “un nuevo estatus de autogobierno” también ha pesado, según las mismas fuentes.

Por último, éstas aluden a “la volatilidad de la situación política española, que puede traer en cualquier momento un proceso electoral, y a que para afrontarlo con mejores perspectivas es bueno contar con alguien experimentado”.

La carta

En lo que se refiere estrictamente a la carta enviada a la militancia, Ortuzar señala que estará allí “donde la afiliación” crea que es “más útil”. “Es por tanto vuestra hora y vuestra decisión”, añade.

Tras indicar que durante las últimas semanas ha permanecido en silencio para salvaguardar la imagen pública del PNV, así como por respeto a los Estatutos y a la libertad de la militancia, Ortuzar reconoce que todo ello no ha sido fácil.

“Mis compañeras y compañeros del EBB saben cuál es mi posición, expresada en la reunión que mantuvimos el 8 de julio y ratificada el pasado lunes. La ración de ego que todos tenemos está colmada en mi caso. Sinceramente, creo que también está probada mi capacidad de compromiso y dedicación a la causa abertzale y jelkide”, indica.

Ortuzar, que manifiesta que es hora de escuchar las propuestas que salgan de las asambleas municipales, ha subrayado así que está “a disposición del partido para lo que necesite”.

“Donde la afiliación crea que soy más útil, allí estaré. Es por tanto vuestra hora y vuestra decisión. Lo que decidáis estará bien. Sólo os pido que participéis”, ha reclamado, al tiempo que ha advertido que la presidencia del EBB debe ocuparla la persona “más idónea en este momento”, explica.

En su carta, el dirigente jeltzale afirma también que hace cuatro años manifestó a su entorno más cercano que los cambios y relevos que se necesitaban hacían aconsejable una “nueva cabeza” al frente de la Ejecutiva.

“La opinión mayoritaria fue otra y acepté”, relata, al tiempo que recuerda que el proceso asambleario de 2020 se desarrolló en plena pandemia de la covid, de tal modo que tuvo que reconsiderar su posición porque “parecía más prudente mantener la estabilidad interna para poder hacer frente a los retos”.

Ahora, en cambio, Ortuzar reconoce que algunos afiliados consideran que la renovación en el seno del partido debe ser total -“empezando por la propia figura del presidente del EBB”-, mientras hay otros que consideran que es “muy arriesgado cambiarlo todo al mismo tiempo y proponen un mix de renovación y continuidad (que no continuismo)”.

A su juicio, finalmente, ambas posiciones son “perfectamente legítimas y defendibles” en las asambleas que comenzarán la próxima semana.

Una vez conocida la posición de Ortuzar, la duda es cómo se desarrollará el proceso de renovación de la Ejecutiva jeltzale que comienza el lunes, dentro del proceso interno que arrancó en septiembre y que se alargará hasta su asamblea general del 30 de marzo. Tal y como reconoce el propio presidente del EBB, no son pocos quienes piensan que la renovación en el partido, iniciada hace casi dos años, en las elecciones municipales y forales, debe ser total. Y es probable que la contestación sea mayor que en los procesos de renovación de los órganos territoriales, acometido este otoño.

El relato sobre su continuidad

El líder jeltzale ha sido uno de los principales acicates de la renovación que el PNV viene impulsando desde hace casi dos años. Comenzó con la sustitución de parte de los candidatos en las municipales y forales del 2023, alcanzó su punto culmen con el relevo de Iñigo Urkullu en favor de Imanol Pradales como candidato a lehendakari y, finalmente, ha seguido durante la reciente renovación de las estructuras territoriales, este otoño.

Andoni Ortuzar impulsó este relevo, con un cariz generacional evidente, y fue el encargado de explicarlo, tanto a nivel interno como ante la opinión pública. Ahora, esos argumentos serán su principal obstáculo a la hora de razonar este paso adelante en el proceso de renovación de la Ejecutiva que arranca ya.


Lee también

Ander Goyoaga

GRAFCAV5955. BILBAO, 31/07/2024.-El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la imagen, este miércoles donde ha hecho un llamamiento a



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi Noche

access_time00:00 - 05:00
0%