Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Mondra: Orgullo, Electrónica y Gallego sin Armarios Arrastion Bizkaia
Longlegs: El mal escribe cartas Arrastion Bizkaia
Ouineta: Raíz y revolución en cada canción Arrastion Bizkaia
Resistencia y amor en los 70: Te estoy amando locamente Arrastion Bizkaia
Todo listo para el sábado en el BBK Ría: música, cultura y energía a orillas de la ría Arrastion Bizkaia
Entre dos mundos: La película de Hannah Montana Arrastion Bizkaia
Amor Líquido: melodías que fluyen entre la nostalgia y la libertad Arrastion Bizkaia
Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida Arrastion Bizkaia
Ezezez: El grito del rock en euskera Arrastion Bizkaia
Noticias, estrenos y más para disfrutar el finde!! Arrastion Bizkaia
todayenero 3, 2025
El 16 de julio de 1995, Jeff Bezos lanzó amazon.com como librería en línea desde su casa de Bellevue, Washington. La empresa inicialmente llamada «Cadabra», vendía libros online en un momento en el que el comercio electrónico estaba aún en pañales y muchos se mostraban escépticos sobre el futuro de las compras por internet.
Desde aquella modesta librería en línea, Amazon se ha convertido en una de las mayores potencias comerciales de la historia, revolucionando no solo la forma de comprar, sino también la computación en la nube con Amazon Web Services (AWS), el entretenimiento digital con Prime video y la tecnología doméstica con Alexa. Bezos eligió el nombre de «Amazon» pensando en el río más grande del mundo, anticipando su visión de crear la mayor tienda online del planeta. Una visión que se hizo realidad, convirtiendo a la empresa en uno de los ejemplos más importantes de cómo internet ha transformado la economía mundial.
Los arsenales nucleares mundiales rondan las 12,500 ojivas, de las que Estados Unidos y Rusia poseen más del 90%. En medio del caos, el Premio Nobel de la Paz 2024 recompensa a los sobrevivientes japoneses por sus esfuerzos contra estas armas.
Fotografía: Universal History Archive/Getty Images
6 y 9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, seguida tres días después por la de Nagasaki. Estos trágicos acontecimientos no solo marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, sino también el comienzo de la era atómica. Las consecuencias inmediatas fueron devastadoras: más de 200,000 personas perdieron la vida en el bombardeo directo y los efectos de la radiación durante los meses siguientes.
La reciente concesión del Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de la Bomba Atómica, adquiere un significado aún más profundo a la luz de los acontecimientos actuales: el cambio en la doctrina nuclear rusa, que permite el uso de armas en respuesta a ataques convencionales apoyados por potencias nucleares, devuelve dramáticamente a la actualidad los riesgos de una escalada atómica. Los hibakusha, supervivientes de aquellos trágicos sucesos, siguen recordando al mundo la importancia del desarme nuclear y de la paz.
Fotografía: TORSTEN BLACKWOOD/Getty Images
Escrito por Mozoilo Irratia
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
¡Toda la música!
07:00 - 20:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)