Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Viernes de Greta Gerwig Arrastion Bizkaia
¡Recomendaciones para las fiestas y muchos estrenos! Arrastion Bizkaia
Recopilación indie del año y un poco de Bisbal con su disco de navidad Arrastion Bizkaia
Hasta el año que viene Arrastion Bizkaia
El fenómeno Paquita Salas y referencias que nos ha dejado Arrastion Bizkaia
Destripamos el último disco de David Rees Arrastion Bizkaia
Se acaba el año Arrastion Bizkaia
Pasamos la navidad con Shrek y su especial Arrastion Bizkaia
Cualquier excusa es buena para escuchar a Suu Arrastion Bizkaia
El Valencia Baraja opciones Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 20, 2024
Once meses después de que empezaran las negociaciones para reducir la jornada laboral, el Ministerio de Trabajo ha anunciado un acuerdo para recortar el tiempo de trabajo máximo semanal a 37,5 horas antes del 31 de diciembre de 2025. El departamento que dirige Yolanda Díaz ha alcanzado un pacto solo con los sindicatos para cambiar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge actualmente una jornada máxima de 40 horas semanales.
El acuerdo incluye también la digitalización completa del registro horario, un endurecimiento de las sanciones para las empresas que incurran en incumplimientos graves en cuestiones como el descanso, la jornada máxima o las vacaciones y el derecho a la desconexión digital. Todos estos puntos han formado parte de la negociación con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo los puso sobre la mesa hace ya meses.
La vicepresidenta rubricará el acuerdo con una foto con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en la sede del Ministerio de Trabajo este viernes a las 11 H. Una instantánea en la que no aparecerá, una vez más, ningún representante de los empresarios. La patronal se ha opuesto desde el principio a una reducción de jornada que consideran que será mala para el país, ven inviable para las pymes e interpretan como una intromisión del Gobierno en la negociación colectiva.
Las patronales sectoriales del turismo y las pymes han hecho una dura campaña contra la reducción de jornada y han cifrado en miles de millones de euros las pérdidas que les supondría. Un mensaje que Trabajo y sindicatos han contrapuesto con la mejora en la productividad que, según su criterio, forzaría la reducción de la jornada.
El acuerdo con los sindicatos llega apenas un mes después de que Trabajo diera por cerrada la mesa de negociación al constatar que la patronal CEOE no tenía intención de aceptar la medida. Durante el proceso, el departamento de Díaz fue lanzando propuestas para intentar atraer a los empresarios, que finalmente se han caído de la norma. Se llegaron a plantear medidas de flexibilidad en su aplicación, más margen en el límite de distribución irregular de la jornada e incluso subvenciones a las pymes, el sector empresarial más potencialmente afectado por el recorte horario. Nada de esto formará parte del texto definitivo, como ya avanzó Trabajo en la última sesión de las negociaciones.
Pese al acuerdo alcanzado con los sindicatos, la reducción de jornada está todavía lejos de ser una realidad. Y tampoco está claro que si finalmente sucede se vaya a plasmar en los términos que han acordado Trabajo, UGT y CCOO. El texto se enfrentará a partir de ahora a un incierto trámite parlamentario en el que necesita el visto bueno de los seis socios de investidura del Gobierno.
Esto todavía no está ni mucho menos garantizado, dado que Junts —alineado con la patronal catalana Foment del Treball— se sigue oponiendo a aceptar una reducción de jornada. El resto de formaciones políticas están a favor (incluido el PNV), pero el contenido del acuerdo puede perfectamente sufrir modificaciones a través de enmiendas en el trámite parlamentario. Una alternativa podría ser la abstención del PP, que también ha planteado su propia propuesta para reducir la jornada, pero no parece factible en estos momentos.
Más allá del intríngulis parlamentario, el texto que presentan hoy Trabajo y sindicatos tampoco tiene el visto bueno explícito del Ministerio de Economía. El departamento que dirige Carlos Cuerpo ha irrumpido esta semana en el debate sobre la reducción de jornada pidiendo calma, acompañamiento a las empresas, medidas personalizadas para pymes y enfriando los plazos que se ha fijado la vicepresidenta.
Al igual que en los tiempos en que Nadia Calviño estaba la frente de Economía, los dos departamentos han vuelto a chocar, como ya sucediera con la reforma laboral, el salario mínimo o la reforma de los subsidios. El jueves, Yolanda Díaz fue muy dura con su homólogo en Economía, Carlos Cuerpo, al que acusó de estar incumpliendo el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, de alinearse con los intereses de la patronal y consideró «muy grave» la intromisión de Economía en el debate. La firma del acuerdo que se rubrica hoy supone un paso más en el tortuoso proceso para reducir la jornada laboral, pero está todavía lejos de ser el último.
Escrito por Mozoilo Irratia
¡Música y más música los fines de semana!
close14:00 - 16:00
16:00 - 20:00
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
22:00 - 23:00
Toma aire, relájate, ya es hora
23:00 - 00:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)