Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
The Game Awards 2025: lo mejor, lo peor y lo que nadie vio venir. Aquí el resumen Arrastion Bizkaia
play_arrow
Dímelo bajito: Cuando amar también es aprender a escuchar Arrastion Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
play_arrow
Para muchos comienza un fin de semana largo. Aquí algunos planes: Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Legend of Vox Machina: Fantasía, humor y lucha épica Arrastion Bizkaia
play_arrow
Estas son las nominacion al Game Of The Year 2025 Arrastion Bizkaia
play_arrow
Series que marcaron nuestra manera de ser y sentir Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sumérgete en las sombras con Splinter Cell: Deathwatch — espionaje, culpa y redención Arrastion Bizkaia
La agenda de Alazne 27-11-2025 Egunon Bizkaia
todayoctubre 27, 2025
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado las 58 películas procedentes de 33 países que integrarán la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje de su 67ª edición, que se celebra entre los días 21 y 28 de noviembre. Todos ellos serán proyectados a lo largo de nueve sesiones en el Auditorio de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, entre el sábado día 22 y el jueves día 27.
Según las tres categorías establecidas en el reglamento del Festival (que no son excluyentes, lo que significa que un cortometraje puede pertenecer a más de una categoría), 19 películas son ficciones, 19 documentales y 20 animaciones.
Las 58 películas han sido seleccionadas por el equipo de programación del Festival entre más de 9.000 recibidas desde el pasado mes de marzo. Respecto a su distribución geográfica, más allá de las películas vascas y del Estado, este año vuelve a destacar por su participación en el Concurso Internacional la presencia de cortometrajes producidos o coproducidos por compañías de Alemania (9) y Francia (7).
Entre las películas seleccionadas, cinco producciones (o coproducciones) vascas serán estrenos en el Estado a lo largo de los días 22 y 23 en las primeras cuatro sesiones del Concurso Internacional:
Además, ZINEBI proyectará por primera vez, dentro del Concurso Internacional de Cortometraje las películas estatales:
OTROS CORTOMETRAJES
Entre las películas que también competirán en la 67ª edición de ZINEBI se encuentra el nuevo trabajo de los realizadores singapurenses Pek Jia Hao y Ang Jia Jun (ganadores del Gran Premio del Festival en 2023 con “Beyond the Other Shore”), que presentan en esta ocasión “As If to Nothing” (2025), un oscuro drama social ambientado en el sórdido mundo de los gángsters, que fue presentado por primera vez en el festival estadounidense de Telluride el mes pasado.
También competirán en Bilbao el cortometraje galardonado en la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza) con el Premio al Mejor Cortometraje de Autor “A Very Straight Neck” (2025), dirigido por el cineasta que firmó el largometraje documental “Opus” (2023), sobre el músico japonés Ryuichi Sakamoto; el nuevo trabajo de la artista serbia Marta Popivoda “Slet 1988” (2025); la calmada reflexión sobre la violencia que firma la alemana Katharina Huber “Late Harvest” (2025); o el documental candidato al premio al mejor cortometraje europeo del año “The Flowers Stand Silently, Witnessing” (2024), del cineasta escocés de origen palestino Theo Panagopoulos.
PREMIOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE
La cuantía de los premios del Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI se incrementan este año. Así ocurre, por ejemplo, con el Gran Premio ZINEBI que aumenta su dotación por primera vez en casi 20 años hasta los 8.000 euros.
Además, el Jurado Internacional, que estará compuesto por la artista marroquí y directora del Festival de Cortometraje de Marrakech Ramia Beladel, la escritora y cineasta francesa Callisto McNulty, la directora kosovar Norika Sefa, el director de cine de animación y músico croata Daniel Šuljić y el director y guionista español Santiago Tabernero, entregará los siguientes premios:
REDES SOCIALES:
#ZINEBI67
Escrito por Mozoilo Irratia
con Xabi Gómez
20:00 - 21:00
con Fede Hinojal
21:00 - 22:00
por Unai Parra
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)