Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
La cruda realidad queda representada, una vez más, de manera maravillosa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Moonlight: las tres etapas de una misma herida Arrastion Bizkaia
play_arrow
La serie de Batman de 1966: Santas Fiestas Batman!! Arrastion Bizkaia
play_arrow
ATASCO: cuando la autovía se vuelve el espejo del país Arrastion Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
Critical Role: Cuando el rol se convierte en leyenda Arrastion Bizkaia
play_arrow
Fantasía: la película que abrió la puerta a la imaginación Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Game Awards 2025: lo mejor, lo peor y lo que nadie vio venir. Aquí el resumen Arrastion Bizkaia
play_arrow
Dímelo bajito: Cuando amar también es aprender a escuchar Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
todaymarzo 20, 2024
La Audiencia Nacional ha tomado una decisión relevante en el caso del hombre condenado por el homicidio de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. La solicitud del individuo para que Google retirara las noticias relacionadas con el incidente que llevó a su condena ha sido denegada.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fundamentado su decisión en la prioridad de la libertad de información y expresión sobre el derecho al olvido. Este hombre, condenado a 12 años y medio de prisión por el delito de homicidio, buscaba que se bloquearan los enlaces a noticias de prensa que abordaban los hechos y su posterior libertad condicional.
El argumento principal del solicitante era que algunos medios lo habían vinculado con delitos sexuales, sin que él hubiera sido condenado por tales delitos. Esto, según él, vulneraba sus derechos fundamentales a la privacidad y a la protección de datos, además de incluir información personal errónea.
Tanto Google como la Agencia Española de Protección de Datos rechazaron su solicitud, considerando que las publicaciones tenían un interés público y que, en caso de datos inexactos, el individuo podía ejercer su derecho de rectificación.
La Audiencia Nacional respaldó esta postura, argumentando que en este caso debe primar el derecho a recibir libremente información y la libertad de opinión sobre la protección de los datos personales del solicitante. La decisión se basa en que el hombre sigue siendo objeto de atención mediática, especialmente por su asociación con otros hechos de carácter delictivo ocurridos durante las fiestas del Patrón en la misma localidad.
La Sala considera que esta información no es «manifiestamente inexacta», ya que los hechos por los que fue condenado están relacionados con otros incidentes donde las víctimas también fueron mujeres. Por lo tanto, concluye que la libertad de información prevalece en este caso.
Este fallo destaca la importancia de equilibrar los derechos individuales con el interés público y la libertad de expresión en el ámbito de la información. Si bien el derecho al olvido es relevante, en este caso específico, la Audiencia Nacional determinó que el contexto y la relevancia pública de los hechos justifican la permanencia de la información en los resultados de búsqueda de Google.
Escrito por Mozoilo Irratia
Toma aire, relájate, ya es hora
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
Arrastion Bizkaia!
14:00 - 17:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)