Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Viernes de Greta Gerwig Arrastion Bizkaia
¡Recomendaciones para las fiestas y muchos estrenos! Arrastion Bizkaia
Recopilación indie del año y un poco de Bisbal con su disco de navidad Arrastion Bizkaia
Hasta el año que viene Arrastion Bizkaia
El fenómeno Paquita Salas y referencias que nos ha dejado Arrastion Bizkaia
Destripamos el último disco de David Rees Arrastion Bizkaia
Se acaba el año Arrastion Bizkaia
Pasamos la navidad con Shrek y su especial Arrastion Bizkaia
Cualquier excusa es buena para escuchar a Suu Arrastion Bizkaia
El Valencia Baraja opciones Arrastion Bizkaia
Durante la última década, el estudio Pixar enfrentó todo tipo de problemas. En especial cuando trató de mantener la fórmula que había hecho famoso a su cine: la de crear películas capaces de cautivar a los niños, sin perder de vista al público adulto. Pero, a partir del estreno de Soul en 2020, que llegó directamente al catálogo de Disney+ debido a la pandemia, las cosas parecieron empeorar para la compañía. La cinta, tuvo críticas divididas y se consideró una producción menor para el estudio.
Lo mismo ocurrió con Luca (2021), que despertó controversia por la amistad entre sus protagonistas, dos niños pequeños. Se acusó a Pixar de mostrar un romance platónico que la audiencia más conservadora consideró innecesario. Luego, Red de Domee Shi, la historia de un grupo de niñas en la Canadá de principios de los 2000, se señaló como excesivamente local para un cine universal. Por último, llegaría el fracaso más sonado del estudio: Lightyear, un spin-off de la querida saga de Toy Story, decepcionó a los críticos y fue desastre financiero.
Por lo que el estreno de Del Revés 2 (Inside Out 2), parecía una prueba de fuego para Pixar. Para entonces Elemental de 2023, se había convertido en un éxito, a pesar de las pobres críticas que recibió a su llegada al cine. Pero la secuela de la querida película del 2015, significaba reencontrarse con el público natural del estudio. Lo cual ocurrió. La cinta no solamente se considera de las mejores del año 2024, sino que además, emocionó y cautivó a la audiencia. También, se convirtió en un éxito taquillero que demostró el poder de Pixar y su renovada energía.
Pero no es el único éxito que celebrar en este año. Exploramos en cinco triunfos en el cine y la televisión que marcaron 2024. Del segundo aire de una exitosa franquicia hasta la popularidad de un superhéroe clásico. Se trata de un recorrido por situaciones complicadas y en algunos casos, escenarios difíciles de superar, que encontraron su mejor momento en los últimos meses. Un motivo de celebración para todos los que aman y disfrutan de la cultura pop y del cine más comercial.
Si Avengers: Endgame fue el punto más alto del Universo Cinematográfico de Marvel, la fase cuatro en su totalidad, fue el más complicado. El estudio, que venía de demostrar todas las posibilidades de su universo compartido, tuvo dificultades para explorar en nuevos personajes e historias. Eso, a pesar de que La bruja Escarlata y Visión, la primera producción para la televisión de la compañía fue un éxito de crítica y se consideró una perspectiva novedosa de su mitología.
No obstante, las siguientes producciones de la fase 4 fueron mediocres, cuando no directamente, producciones fallidas incapaces emular el fenómeno en conjunto de la saga. De la deslucida Eternals, pasando por la decepción en guion y cinematografía de Thor: Love and Thunder. Lo cierto es que la saga mostró síntomas de agotamiento y lo que era aún peor, de una clara incapacidad para reinventarse y lograr un repunte de la marca.
Todo se volvió más complicado cuando algunas de las muy esperadas series de la franquicia, fracasaron tanto en audiencia como aceptación del público. She-Hulk fue considerada una adaptación deficiente con un pobrísimo apartado visual. Lo mismo ocurrió con Ms. Marvel e Invasión secreta, esta última vapuleada por la crítica y considerada la peor producción de Marvel en años.
El futuro de la franquicia se volvió más incierto, cuando la fase cinco empezó con la fallida Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Finalmente, The Marvels, el primer fracaso real de taquilla de la saga, encendió las alarmas sobre el porvenir del universo live-action. Algo que empeoró cuando el actor Jonathan Majors, encargado de interpretar al villano Kang, atravesó un sonado juicio por violencia doméstica y terminó por ser despedido. Sin brújula ni norte, Marvel pareció encontrarse en un terreno peligroso para su supervivencia.
Finalmente, con el regreso de Bob Iger y la promesa de menos producciones pero mayor calidad, comenzó una lenta recuperación. Con una sola película en el año, dos series y dos animados, Marvel mostró su capacidad para reinventarse en 2024. En especial, al admitir escuchaba las críticas y podía mejorar gracias a ellas.
Los fanáticos le acompañaron en el intento. Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine) fue un éxito de taquilla y crítica. El animado X Men ’97, se considera una de las mejores series del año. Incluso, Agatha, ¿quién si no?, un experimento que no despertó expectación al momento de su anuncio, se convirtió en triunfo para la división televisiva de la franquicia.
A todo lo anterior, habría que añadir el regreso de Robert Downey Jr. a la saga, esta vez para interpretar a Doctor Doom. Una noticia que sorprendió e intrigó a partes iguales. También, que demostró que el renovado entusiasmo alrededor del Universo Cinematográfico de Marvel, estaba más que justicia. Un fenómeno que no hará más que crecer en el venidero 2025, con la llegada de los The Fantastic Four: First Steps y Daredevil: Born Again. Una nueva era para la saga más famosa del mundo.
Cuando se creía que todo estaba dicho en el mundo de las series, 2024 demostró lo contrario. En especial, porque más allá de los títulos más conocidos y populares, hubo toda una nueva colección de historias que sorprendieron por su calidad. Eso, luego de los problemas que atravesaron diversos estudios y productoras, debido a la pandemia y después, la huelga de guionistas y actores. Una combinación de eventos que afectó presupuestos, cronogramas de grabación hasta campañas de publicidad.
A pesar de eso, hubo numerosas novedades de una especial calidad. De Shogun, una adaptación a la obra de James Clavell que exploró en el drama histórico con elegancia, a El Pingüino, una visión realista y oscura sobre la corrupción y el crimen. Lo cierto es que el año estuvo lleno de opciones de varios géneros a la vez. Se exploró en la ciencia ficción pura El problema de los tres cuerpos y Fallout. También, hubo lugar para la conclusión de la épica Yellowstone. Pasando por una exitosa temporada de Bridgerton que derrumbó algunos tabúes, a la exploración sobre la codicia de Industry, el drama de espías Slow horses y el thriller El Chacal.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
El año 2024 será recordado por la innovación y la calidad de las premisas de un formato, que resulta en la actualidad imprescindible para comprender la historia de la televisión. Particularmente, luego de atravesar cinco años complicados, en que se puso a prueba el músculo de las diferentes productoras y su capacidad para subsistir en la adversidad. La mejor lección que el 2024 deja a su paso.
Tim Burton es toda una rareza en Hollywood. Buena parte de su filmografía, es una mezcla entre premisas insólitas y un apartado visual oscuro. Algo que a lo largo de los años, le permitió cosechar un público fiel. Mucho más, demostrar que el cine con una estética muy marcada y premisas poco convencionales, podía ser rentable. Un conjunto de elementos que le convirtió en uno de los realizadores más apreciados del séptimo arte durante 1990 y buena parte de la década del 2000.
No obstante, con el paso del tiempo buena parte de sus películas cayeron en un ciclo de decepciones de taquilla y de propuestas fallidas. De una delirante versión del clásico El planeta de los simios, la olvidable secuela Alicia a través del espejo — que mandó al olvido la saga — hasta el directo fracaso Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. El cineasta pareció no tenerla todas consigo para profundizar tanto en su estilo visual — que comenzó a repetirse — con la forma de enfocar sus obsesiones predilectas.
Por ese motivo, el anuncio de la secuela del clásico de los ochenta Bitelchús, preocupó. La cinta, considerada la que definió el estilo de Tim Burton, era una muestra de su retorcido sentido del humor, además de un uso más que correcto de efectos prácticos y una historia siniestra. La combinación ideal que con el paso de las décadas, se volvió una referencia obligada para el mundo cinematográfico dedicado a lo extraño y lo insólito.
La gran pregunta fue si Tim Burton, cuyo estilo visual comenzó a dar indicios de agotamiento, podía superar su obra más brillante. O al menos, dirigir una secuela que mantuviera la magia de la original. Eso, en medio de las exigencias actual de estudios por éxitos de taquilla garantizados o la amenaza perenne de un estreno directo al catálogo de un servicio de suscripción. Con todo en contra, el director asumió el reto.
El proceso fue largo. En medio de recortes de presupuesto, Tim Burton tuvo que reducir costos para evitar que la cinta, terminara por engrosar las colecciones de Max, la plataforma de Warner Bros. De modo que de contar con 100 millones en inversión, la cifra disminuyó a ochenta. Eso, incluyendo la contratación de actores y los efectos artesanales, indispensables para la calidad del proyecto.
De inmediato, el elenco original aceptó cobrar menos por su participación, a cambio de regalías por ganancias futuras. Lo mismo, ocurrió con el equipo de efectos especiales y extras. El director finalmente pudo comenzar la filmación, que fue más corta que el proyecto original y con menos de las acostumbradas retomas. Lo que disminuyó aún más, el gasto en plató, toda una rareza en la producción reciente.
Todos los esfuerzos valieron la pena. Bitelchús Bitelchús no fue solo uno de los éxitos de taquilla de 2024, con una recaudación de 450 millones de dólares. También, fue el reencuentro del director con el éxito de crítica y público. La secuela, que capta la esencia de la original y explora en el universo imaginado por el director cautivó a fanáticos de todas las edades. Pero más importante aún, presentó a toda una nueva generación la obra de Tim Burton. Uno de los mayores logros que el mundo del cine puede celebrar en este 2024.
Wicked, la adaptación al cine del clásico musical de Broadway, tenía todo en contra para su llegada al cine. Por un lado, la película era un musical de casi dos horas de duración. Al otro, la historia estaría dividida en dos partes, que se estrenarían con un año de diferencia entre sí. Para la prensa especializada, la confluencia de ambas cosas podía ser un plomo en el ala para el rendimiento en taquilla de ambas cintas. Peor aún, una excesiva presión financiera para el proyecto en su totalidad.
Especialmente, cuando el director Jon M. Chu, se empeñó por filmar la cinta en set reales y con efectos prácticos. De plantar nueve millones de tulipanes a construir buena parte de la Universidad de Shiz a escala real. El equipo dedicó un esfuerzo arduo a reproducir la obra sobre las tablas, pero también, brindarle a la adaptación su propia personalidad. Mucho más, asegurarse que tanto los fanáticos acérrimos del musical como el público que acudía por el mero placer de disfrutar de la película, disfrutaran de la experiencia.
Algo que Wicked logró en un sorpresivo éxito en el mundo del cine, que además, se convirtió en un fenómeno cultural. Considerado una de las adaptaciones más fieles, respetuosas y sensibles de cualquier obra de Broadway, es también un espectáculo lleno de vigor que sorprendió a los escépticos. En la actualidad, convertida en la gran triunfadora de la temporada de premios y con una versión solo para cantar a punto de ser estrenada, Wicked demostró su valor. Un suceso cinematográfico para el buen recuerdo de este 2024.
El reto de James Gunn en DC Estudios es el más importante de su carrera. En sus manos, se encuentra el reinicio de un universo compartido que fracasó de manera estrepitosa hace relativamente poco tiempo. Uno además, que tendrá que competir con los casi diez años de éxitos ininterrumpidos de Marvel. Por lo que el peso sobre la espalda del director es considerable. Mucho más, de cara a lo que pueda significar para el género de superhéroes y el mundo del entretenimiento en general.
No obstante, el estreno del teaser tráiler de Superman, la primera película oficial del nuevo universo de DC que se estrenará en 2025, deja claro que hay buenas posibilidades de un éxito rotundo. El breve vistazo al proyecto — que ha mantenido en vilo a los fanáticos durante el proceso de producción y grabación — mostró las ambiciones del proyecto. Con un punto de vista luminoso, optimista y esperanzador del héroe central de la editorial, parece regresar a los orígenes del personaje.
Mucho más, rendir un respetuoso tributo a las generaciones de fanáticos que aguardaron la llegada de los nuevos proyectos de DC. El resultado fue inmediato y todo un indicativo de un posible fenómeno en puertas. El tráiler se convirtió en menos de un fin de semana en el más visto de Warner Bros en su historia dentro de la categoria cine. También, en el cuarto más popular, solo por debajo de eventos cinematográficos como Avengers: Endgame y Spider-Man: No Way Home. Un homenaje a la tradición del Hombre de Acero en el cine y también, uno de los grandes éxitos de cine de este 2024.
Escrito por Mozoilo Irratia
Música y la mejor de las compañías de 4 a 6 de las tarde de lunes a viernes!
close
con Maria Lauzirika y compañía
18:00 - 20:00
con David Parra
20:00 - 21:00
Con Kike Peris
21:00 - 22:00
22:00 - 00:00
La noche más tranquila
00:00 - 04:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)