Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Mondra: Orgullo, Electrónica y Gallego sin Armarios Arrastion Bizkaia
Longlegs: El mal escribe cartas Arrastion Bizkaia
Ouineta: Raíz y revolución en cada canción Arrastion Bizkaia
Resistencia y amor en los 70: Te estoy amando locamente Arrastion Bizkaia
Todo listo para el sábado en el BBK Ría: música, cultura y energía a orillas de la ría Arrastion Bizkaia
Entre dos mundos: La película de Hannah Montana Arrastion Bizkaia
Amor Líquido: melodías que fluyen entre la nostalgia y la libertad Arrastion Bizkaia
Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida Arrastion Bizkaia
Ezezez: El grito del rock en euskera Arrastion Bizkaia
Noticias, estrenos y más para disfrutar el finde!! Arrastion Bizkaia
Nos guste o no, el final de los medios de almacenamiento ópticos está cada vez más cerca. Sony, por ejemplo, anunció esta semana que desde febrero ya no fabricará discos Blu-ray grabables. Asimismo, la compañía japonesa reveló que no piensa desarrollar un nuevo formato que sirva como sucesor.
Según reporta Tom’s Hardware, Sony había puesto punto y final a la producción de discos Blu-ray para el mercado de consumidores a mediados de 2024. No obstante, había optado por continuar con la destinada a empresas. Pero ahora también ha decidido poner el último clavo en el ataúd de ese negocio.
Ojo, que Sony deje de producir discos Blu-ray grabables no necesariamente implica que vayan a desaparecer de inmediato. Al día de hoy, videojuegos, películas y series se siguen ofreciendo en este formato, y aún quedan varios otros fabricantes de este tipo de soporte. Así que nada cambiará en ese aspecto, al menos por algún tiempo.
Pese a ello, que la empresa que desarrolló los primeros discos Blu-ray hace más de dos décadas ahora los abandone, no es un detalle menor. Y también sirve como señal de los tiempos que corren en lo que respecta a la distribución de contenidos multimedia y al almacenamiento de archivos.
Que la industria del entretenimiento está virando al mundo del streaming, no es novedad. Las plataformas bajo suscripción son la gallina de los huevos de oro no solo para el cine y la TV, sino también para los videojuegos de la mano de propuestas como Xbox Cloud Gaming.
Pero la historia no se limita al cambio de hábitos para el consumo de un largometraje, una serie o un juego. Usar servicios en la nube para guardar archivos (Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc.) se está convirtiendo en la norma para muchos usuarios. Y si bien eso no implica que ya no existan más personas que prefieran tener sus documentos, fotos, vídeos y más en un disco local, un NAS, un servidor casero o, por qué no, un disco Blu-ray grabable, el panorama está sufriendo modificaciones importantes.
El soporte físico está siendo desplazado en favor de una apuesta central por las descargas digitales y las plataformas de almacenamiento en línea de suscripción mensual. Desde hace años, prácticamente ningún ordenador portátil trae lectora de CD, DVD o Blu-ray; mientras que las Xbox y PlayStation de actual generación también se ofrecen sin unidad de discos. Es más, la PS5 Pro no la incluye y solo se puede comprar por separado, mientras que la Xbox Series X debutó una variante 100% digital en 2024.
Por supuesto que este escenario abre debates interesantes sobre la preservación de juegos, materiales audiovisuales y otros tipos de archivos. Como también sobre los peligros de estar completamente entregados a usar la nube como único soporte para nuestros documentos y contenidos preferidos. Sea como sea, Sony le dice adiós a la fabricación de discos Blu-ray grabables, y junto a ellos también desaparecen los Minidisc, Minidisc de datos (MD Data) y los casetes de vídeo MiniDV.
Escrito por Mozoilo Irratia
20:00 - 00:00
00:00 - 04:00
Hora de desconectar de todo
04:00 - 05:00
05:00 - 08:00
08:00 - 20:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)