Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Grammy 2026: hits, hype y polémica Arrastion Bizkaia
play_arrow
El anime que puso el motor a la cultura pop Arrastion Bizkaia
play_arrow
TRON: Ares – Cuando el mundo digital cruza la línea Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cualquiera menos tú: del pique al amor Arrastion Bizkaia
play_arrow
Origen y evolución del género Mecha Arrastion Bizkaia
play_arrow
Finde de manta y peli: las recomendaciones y estrenos que te van a salvar el fin de semana Arrastion Bizkaia
play_arrow
PERSÉPOLIS: sobrevivir a la revolución, al miedo y a la vida en el exilio Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando disentir penaliza: del Conformity Gate al mundo real Arrastion Bizkaia
play_arrow
Jujutsu Kaisen 0: Amor, maldiciones y el inicio de todo Arrastion Bizkaia
play_arrow
La vida sigue - Cuando el mundo se rompe, seguir viviendo es un acto de valentía Arrastion Bizkaia
todayoctubre 14, 2025
Bilbao se volverá a iluminar de color rosa y azul, mañana, 15 de octubre, con motivo del Día Mundial por la Concienciación del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal. Varios edificios emblemáticos de la ciudad, el Teatro Arriaga, el Cementerio de Bilbao, el edificio de la Bolsa y las fuentes de la Plaza Moyúa y de la Pérgola del Parque de Doña Casilda, cambiarán su aspecto como muestra de apoyo y reconocimiento a las mujeres y familias que han sufrido o sufren la pérdida de un o una bebé durante la gestación o tras el nacimiento.
La Concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, ha subrayado la importancia de visibilizar este tipo de duelos, “muchas mujeres hemos pasado por una pérdida en el embarazo o al poco de nacer nuestros o nuestras bebés. No existen palabras que alivien ese dolor, pero con este gesto queremos reconocerlo y acompañar a quienes lo viven, porque demasiadas veces este proceso se afronta en silencio”.
El Ayuntamiento atiende así a la petición de la asociación Esku Hutsik, impulsora de esta iniciativa en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en la Comunidad Foral de Navarra. Su objetivo es dar visibilidad a una realidad que continúa siendo poco reconocida y ofrecer apoyo a las personas afectadas, a sus familias y al entorno sanitario que las acompaña.
Por su parte, conscientes de esta realidad, Bilbao Zerbitzuak construyó hace tres años en el camposanto bilbaino el espacio denominado jardín de las estrellas, para que madres, padres y familiares acudan a recordar a todos aquellas y aquellos bebés que fallecieron durante el embarazo, parto o poco después de nacer. “El espacio, abierto a todas aquellas personas que lo necesiten, no tiene ningún tipo de connotación religiosa y su arquitectura refuerza la sensación de intimidad. Las familias que acuden a este espacio han manifestado su deseo de poder contar con un lugar en el que colgar y depositar objetos o con los que recordar y conmemorar a sus bebés”, ha concluido Alvaro Perez, Concejal de Salud y Consumo.
Según datos de Esku Hutsik, cada día se registran en el mundo aproximadamente 23 millones de pérdidas perinatales, lo que equivale a 44 cada minuto. En el Estado, mueren en periodo perinatal —desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida— cerca de 2.500 bebés al año, con un impacto directo en unas seis familias diarias. Estas cifras no incluyen las pérdidas gestacionales tempranas, mucho más frecuentes, por lo que se estima que una de cada cuatro gestaciones no llega a término.
El duelo perinatal es el proceso emocional que se produce tras la pérdida de un o una bebé en cualquier etapa del embarazo, durante el parto o después del nacimiento. Abarca diferentes situaciones: aborto espontáneo, muerte intrauterina o neonatal, interrupción no voluntaria del embarazo, o la pérdida de uno de los bebés en embarazos múltiples, entre otras.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
Arrastion Bizkaia!
14:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
con Xabi Gómez
20:00 - 21:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)