BERRIAK | NOTICIAS

BILBAO CONSTITUYE SU PRIMERA MESA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, PRESIDIDA POR EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO

todayenero 20, 2026

Fondo
share close

BILBAO CONSTITUYE SU PRIMERA MESA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, PRESIDIDA POR EL ALCALDE JUAN MARI ABURTO

  • El Ayuntamiento de Bilbao adquiere un mayor protagonismo en las políticas de empleo de la ciudad, en cumplimiento con la nueva Ley Vasca de Empleo, que supone mayores competencias y un cambio de paradigma para el empleo local.
  • La Villa ha sido seleccionada por el Gobierno Vasco como uno de los 11 municipios piloto de Euskadi para elaborar su primer Plan de Empleo y Desarrollo Local, que se presentará durante este primer trimestre del año.
  • El Plan de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao estará basado en un diagnóstico socioeconómico participativo, que se ha presentado hoy a los 24 agentes que esta mañana han creado la primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao, presidida por el Alcalde, Juan Mari Aburto.
  • Este cambio de rol de los ayuntamientos supone el comienzo de una nueva era, donde las políticas públicas de empleo tendrán un impacto directo en la ciudadanía y darán respuesta a necesidades concretas de bilbaínas y bilbaínos.

Bilbao ha creado hoy su primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local, que está presidida por el Alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto. Esta mañana ha tenido lugar el acto de constitución de la Mesa y su primera reunión, en la que han estado presentes los 24 agentes de Euskadi que la conforman.

“Basado en un modelo de gobernanza colaborativa, este nuevo formato nos permite tener un proyecto de ciudad con liderazgo municipal, una visión más estratégica que va más allá del empleo, así como diseñar y ejecutar políticas de empleo eficaces que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Vasco. Además, los recursos garantizados permitirán la estabilidad de los programas de apoyo al empleo y en el desarrollo económico de nuestra ciudad”, ha dicho Juan Mari Aburto en el acto celebrado en el edificio del Ensanche.

En el marco de la primera y nueva Ley Vasca de Empleo (15/2023) aprobada en diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Bilbao adquiere nuevas competencias y pasa a convertirse en agente clave en el diseño, planificación y ejecución de políticas de empleo, iniciando una nueva era y consolidándose como un actor central en la promoción del empleo en la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao reafirma su compromiso con la colaboración público-privada, la innovación y la construcción de políticas de empleo inclusivas y sostenibles, que contribuyan a generar oportunidades para las personas, fomentar el emprendimiento y fortalecer la competitividad del tejido económico local.

Bilbao ha sido seleccionada por el Gobierno Vasco como uno de los 11 municipios piloto de Euskadi. Por ello, Bilbao desarrollará su primer Plan de Empleo y Desarrollo Local 2026/2030 que impulse acciones concretas adaptadas a las necesidades de la ciudadanía. Se presentará en el primer trimestre de este año, tras su aprobación en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo. El Plan definirá las líneas estratégicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico de Bilbao, desde una visión amplia, transversal e integradora. La Mesa de Empleo y Desarrollo Local constituida hoy, junto con el Grupo Motor (compuesto por otros 38 agentes) y los Grupos de Trabajo, serán los instrumentos para el diseño de programas, así como del seguimiento y evaluaciones continuas al Plan de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao.

En el marco de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento de Bilbao, durante la segunda mitad del año está previsto el comienzo del desarrollo de las primeras acciones locales planteadas en el mencionado Plan de Empleo y Desarrollo Local 2026/2030, que tendrán un impacto más directo en la ciudadanía y que garantizan una estabilidad y continuidad.

GOBERNANZA COLABORATIVA CONTINUA

La primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao se ha constituido hoy como espacio participativo de colaboración y construcción de las políticas municipales de empleo y desarrollo local, reuniendo a los principales agentes socioeconómicos del territorio. De esta manera, Bilbao consigue un trabajo en red que permita una gobernanza continuada en el tiempo.

Estos son los agentes participantes en la Mesa: la Concejalía de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; la sociedad municipal Bilbao Ekintza; las Viceconsejerías del Gobierno Vasco de Formación Profesional, de Política  Universitaria, de Empleo e Inclusión y de Políticas Educativas; la Dirección de Promoción Económica y la Dirección de Promoción de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Oficina Territorial de Bizkaia de Lanbide; Ikaslan Bizkaia; Euskal Herriko Unibertsitatea; Universidad de Deusto; Mondragon Unibertsitatea; CEBEK; ASLE; Cámara de Comercio; KONFEKOOP; Gizardatz; Gizatea; Bilbao Metrópoli 30; UGT; y CCOO.

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Y DE EMPLEO

El Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de generar empleo sostenible y de calidad, así como fomentar el emprendimiento y la diversificación en la economía local, ha realizado un diagnóstico socioeconómico y del ámbito del empleo integral. Un análisis exhaustivo de la situación socioeconómica y laboral de Bilbao, que ha contado con la participación y colaboración de diversos agentes, y cuyas principales conclusiones también se han presentado esta mañana ante la Mesa de Empleo y Desarrollo Local presidida por el Alcalde de Bilbao.

El diagnóstico no sólo se centra en la situación del mercado laboral de Bilbao; también analiza estos cinco ámbitos: demografía, actividades económicas, formación y capacitación, colectivos prioritarios y contexto social y político.

Entre el gran volumen de datos que aporta, cabe indicar que la tasa de paro en Bilbao es del 6,3%, siendo el 56% de las personas desempleadas mayores de 45 años. La actual tasa de desempleo permitirá orientar las políticas activas no solo hacia la reducción del desempleo, sino también hacia el impulso de un empleo de mayor calidad, priorizando iniciativas que fomenten la estabilidad, la formación y la mejora de las condiciones laborales. Se detecta también que la población bilbaína posee una educación superior relativamente alta (47,8%) y que las actividades económicas están concentradas en cuatro sectores (50%). Además, a partir de este diagnóstico, entre los diversos retos que se presentan para Bilbao, se mencionan el relevo generacional, el fomento del emprendimiento, la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y la adaptación de la oferta formativa a las nuevas tendencias del mercado.

De esta forma, a través de este diagnóstico socioeconómico y de empleo de Bilbao, el Ayuntamiento garantiza tener un Plan de Empleo y Desarrollo Local adaptado a las necesidades reales de su ciudadanía y su tejido productivo, definiendo líneas no solo a nivel del municipio, sino con el foco también puesto en las necesidades concretas por distritos y barrios.

PLAN DE EMPLEO 2025/2026

En paralelo a la labor realizada en el diagnóstico para desarrollar el primer Plan de Empleo y Desarrollo Local de la ciudad y la constitución de la primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Bilbao ha activado desde diciembre el Plan de Empleo 2025/2026, en colaboración con Lanbide. El objetivo es crear nuevos puestos de trabajo e incentivar la actividad económica de la Villa, así como facilitar la incorporación al mercado laboral a colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

El Plan de Empleo de Bilbao diseñado para el periodo 2025/2026 creará un total de 482 nuevos puestos de trabajo: 412 puestos, (8 más que en la anterior edición), corresponden al Plan de Empleo Ordinario, de los cuales 248 son contrataciones por parte de empresas privadas locales mediante las ayudas otorgadas por Gobierno Vasco/Lanbide y el Consistorio bilbaíno; y 164 son contratos realizados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través de Bilbao Ekintza.

Como continuación a la apuesta por el colectivo joven, se crearán 70 puestos de trabajo enmarcados en el Plan de Empleo Juvenil, con contratos directos de Bilbao Ekintza para realizar su actividad en diferentes Áreas del Ayuntamiento y entidades municipales, con una duración de un año.

El presupuesto para esta última edición del Plan de Empleo asciende a 8,5 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros corresponden al Gobierno Vasco y 2 millones de euros al Ayuntamiento de Bilbao.

REDES SOCIALES:

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Nayra Rasines!

access_time17:00 - 20:00