BERRIAK | NOTICIAS

Aitor Esteban ve como «un honor» presidir el PNV, a la espera de la decisión de Ortuzar

todayenero 16, 2025

Fondo
share close

A pocos días de que Andoni Ortuzar anuncie si aspirará o no a continuar al frente del PNV, unas palabras del portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, han servido para alimentar la hipótesis que lo señala como posible sustituto. El dirigente nacionalista vasca, siempre cauto y moderado, ha señalado que presidir el partido “es un honor” para una persona como él y ha añadido que siempre ha dado “un paso adelante en todo” lo que le ha pedido la organización.

En una entrevista concedida a Antena 3, Esteban ha sido preguntado por la posibilidad de que Ortuzar comunique, de aquí al lunes, que da un paso a un lado y que se autoexcluya de la opción de que la militancia le pueda proponer como candidato a volver a presidir el EBB. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha señalado que siempre ha dado “un paso adelante a todo” lo que se le ha solicitado. “Y, desde luego, es un honor ser presidente del PNV”, ha añadido.

La militancia “propone”

Aitor Esteban, no obstante, ha matizado que es la militancia la que propone a los candidatos, tal y como ha ocurrido en el proceso previo de elección de las estructuras territoriales de la formación, llevado a cabo durante el otoño.

“La gente no se presenta. Nadie se presenta aquí. Son las afiliadas y los afiliados los que, en dos vueltas de votación, primero proponen y después votan finalmente cuál es la decisión más acertada“, ha puntualizado.

En este sentido, ha dicho que, en estos momentos, no se conoce “qué es lo que quiere la afiliación del PNV”. “Eso lo veremos a partir de la semana que viene. Habrá 15 días para que la gente se manifieste. Y, desde luego, estoy seguro de que vamos a acertar sea la decisión que sea la que adopten los afiliados y las afiliadas”, ha concluido.

La decisión de Ortuzar y el relevo

Andoni Ortuzar, el actual presidente de la Ejecutiva del PNV, el EBB, señaló que daría a conocer la decisión sobre su futuro político en torno al Día de San Sebastián, es decir, el próximo lunes o en los días previos. El líder jeltzale debe decidir si opta a poder ser elegido por las bases para un cuarto mandato o da un paso al lado, autoexcluyéndose de la posibilidad de que la militancia le pueda proponer.

Hace unas semanas, en una entrevista en El Correo, señaló que el 50% de la decisión sobre su futuro se basará “en las opiniones que escuche dentro del PNV”, de manera que la puerta sigue abierta a su continuidad.

En todo caso, la decisión final de Ortuzar es una absoluta incógnita y hay argumentos a favor de una u otra opción. Eso sí, en caso de que optase por dar un paso a un lado, todas las fuentes consultadas apuntan a que Aitor Esteban sería la persona que concitaría mayor adhesión.


Lee también

Ander Goyoaga



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Nuestra Noche

access_time00:00 - 05:00
0%