BERRIAK | NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AVANZA EN SU APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL E INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES NUEVOS ASCENSORES EN EL BARRIO DE ZURBARANBARRI

todayseptiembre 30, 2025

Fondo
share close

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AVANZA EN SU APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL E INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES NUEVOS ASCENSORES EN EL BARRIO DE ZURBARANBARRI

  • En total, se han reservado 2.543.462,19 euros para la construcción de estos tres nuevos elevadores que tienen un plazo de ejecución de catorce meses.
  • Con éstos, son ocho los ascensores públicos municipales actualmente en ejecución en la ciudad que ya cuenta con 78 elementos mecánicos en funcionamiento.

Inmerso en su compromiso con la accesibilidad universal, el Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana la obra de tres nuevos ascensores públicos municipales. Elevadores que se ubicarán en Zurbaranbarri y completarán una actuación previa de construcción de otros dos  -cuyas obras concluyeron el pasado mes de abril-.

Con un presupuesto de 2.543.462,19 euros y un plazo de ejecución estimado de catorce meses, estos tres nuevos elementos mecánicos diseñados para Zurbaranbarri contribuirán a aliviar las pronunciadas rampas en un barrio con una accesibilidad complicada debido, tanto a su orografía, como a la forma en la que se ejecutó la urbanización en su día.

La zona en la que se van a instalar está conformada por una serie de calles paralelas que presentan fuerte desnivel. Tanto es así que entre la zona más alta y la más baja del ámbito de actuación existe una diferencia de cota de aproximadamente 15 metros.

En concreto, el primero de los tres nuevos ascensores se situará a un lateral del bloque número 23 de la calle Zurbaranbarri. Salvará un desnivel de 5,27 metros y conectará con la plataforma de los bloques números 24 y 25. Se situará en las escalinatas existentes, que tendrán que ser derruidas y reconstruidas otras más ajustadas al nuevo espacio.

El segundo estará muy próximo al primero, detrás del citado bloque 23. En este caso, el desnivel que salvará será de 4,61 metros y, con él, se proporcionará acceso directo a los portales 26 y 27. Será necesaria la construcción de una pasarela de 6,5 metros de longitud para conectar el ascensor con la urbanización en la parte superior.

Por último, el tercero de los ascensores estará situado en las escaleras que actualmente conectan los bloques 30E y 28 y que dan acceso asimismo a los portales 30D y 29. Salvará un desnivel de 3,98 metros.

Cada uno de los tres contará con dos paradas.

MOVILIDAD VERTICAL

Bilbao cuenta con 78 elementos mecánicos en funcionamiento en la ciudad, entre ascensores y rampas o escaleras.

Un número que pronto se elevará, ya que actualmente hay en ejecución otros ocho. Además de estos tres de Zurbaranbarri, se están construyendo:

–           el elevador inclinado proyectado para el barrio de Masustegui, 4.492.331,68 euros;

–           el que se ubica entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco, 3.089.962,83 euros.

–           Uno más entre las calles Fika e Iturribide (Santutxu); 972.477,23 euros.

–           Otro en el barrio de San Joaquín, en Bolueta; 1.242.906,72 euros.

–           Y uno último en Lezeaga, en la parte baja del barrio de Masustegui, 628.743,65 euros.

Además de otro más cuyas obras arrancarán próximamente:

–           Entre Bolueta y Txurdinaga, 1.359.889,77 euros.

REDES SOCIALES:

 

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Anna Lee – ClubStyles

access_time01:00 - 03:00