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todayabril 22, 2025
El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de remodelación y adaptación a normativa vigente del túnel Carmelo Bernaola (conocido como túnel de Ibarrekolanda hasta su cesión al Ayuntamiento de Bilbao por parte de la Diputación Foral de Bizkaia).
A estos trabajos se destinará un presupuesto de 5.982.460,60 euros (IVA incluido) y está previsto que culminen en el plazo de catorce meses.
Ubicado entre la calle Morgan y la rotonda de Enekuri, el túnel tiene una sección peculiar, ya que en su interior varía el número de carriles y no posee aceras. Está compuesto por dos tubos paralelos; el tubo sentido Asúa tiene una longitud de 495 metros y el tubo sentido Bilbao 501,5 metros.
El objetivo de los trabajos, además de mejorar el estado general de la infraestructura, es adaptarlo a la normativa vigente. Para ello se generará un nuevo eje de trazado para reducir el sobreancho en la salida a la rotonda (por motivos de seguridad), se propiciará el espacio necesario para ejecución de nuevas aceras (ahora inexistentes) y se construirá una galería de evacuación entre los dos tubos.
Además, se mejorará el sistema de drenaje y se sustituirá y modernizará todo el sistema de alumbrado y ventilación.
ESTRUCTURA DE CIERRE ENTRE TUBOS
Una de las actuaciones que se requieren para adecuar el túnel a la normativa actual es independizar totalmente los dos sentidos de circulación, los cuales actualmente no lo están en los primeros 115 metros aproximadamente entrando desde Bilbao -únicamente se cuenta con un sistema de contención tipo new jersey-. Lo cual implicará diseñar un hastial intermedio que sea capaz de dividir ambos sentidos.
El principal condicionante de este hastial es que sea capaz de soportar el impacto de un vehículo en cualquiera de las calzadas, por lo que se ejecutará un muro de hormigón armado con cimentación superficial con un hastial visto de 1,50 metros de altura y, sobre él, ejecutar un tabique de bloques de hormigón que ascienda hasta dividir ambos tubos por completo.
La longitud del nuevo muró será de 112,32 metros.
GALERÍA DE EVACUACIÓN
Para dar cumplimiento al marco regulatorio de túneles viarios municipales, y por tener una longitud superior a los 500 metros, las obras proyectadas contemplan la construcción de una galería para la evacuación de personas, que conecte los dos tubos mediante una galería transversal, situada en mitad del túnel.
La galería, conformada por dos espacios independientes -uno por cada sentido de evacuación-, se resolverá con una estructura de hormigón armado, anclada al muro central del túnel.
Estará señalizada y tendrá unas dimensiones interiores de 13,80 metros de largo por 2,15 metros de ancho, a la cual se accederá a través de las nuevas aceras del túnel y contará con accesos a recintos independientes desde cada tubo. Contará con:
Cada compartimento contará con iluminación, megafonía y cámara domo. Así como con poste SOS y extintor.
REVESTIMIENTO ESTÉTICO
Dado el estado del revestimiento actual a base de azulejos cuadrados en el interior, éste será retirado y sustituido por paneles de acero vitrificado sobre todas las superficies interiores, tanto de hormigón armado como de muro de bloque.
Estos paneles se colocarán 10 centímetros por encima de la barrera de seguridad y tendrán unas dimensiones de 3 metros de alto por 1,50 metros de ancho, de tal forma que su borde superior quede por debajo de las luminarias y bandejas de instalaciones.
En cuanto al muro exterior, se unificará su apariencia con un revestimiento de lamas de madera sobre una subestructura anclada al muro.
INSPECCIONES
Para valorar el estado actual del túnel y poder definir las actuaciones a llevar a cabo para adecuar la infraestructura, en el marco de las inspecciones periódicas realizadas para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras especiales, el Ayuntamiento realizó en agosto de 2023 un análisis exhaustivo el túnel. Análisis que evidenció sus principales problemas, que resultaron ser principalmente humedades y filtraciones de agua entre zonas de juntas de hormigonado. Los deterioros asociados a estas filtraciones son patinas de humedades en tableros, estribos y sistemas de contención y pérdida de baldosas de revestimiento.
En junio del año pasado y aprovechando un corte total del túnel, se llevó a cabo una segunda inspección in situ y, utilizando una cesta elevadora, se pudo estudiar todos los elementos de la infraestructura, incluido el falso techo y las cámaras bufas.
Además, y en el marco de la redacción del proyecto de remodelación del túnel, se han llevado a cabo dos Análisis de Riesgos, para evaluar su nivel de seguridad.
TRES FASES DE OBRA
Las obras de remodelación del túnel deben convivir con la dinámica de la zona urbana, produciendo el mínimo impacto posible. Por ello, el tajo se ha planteado en fases de cara a mantener el tráfico en el túnel de forma permanente en ambos sentidos, adoptando los desvíos y modificaciones de señalización y balizamiento que sean necesarios, además de las modificaciones de instalaciones que garanticen la seguridad del túnel.
Entre fases es posible que sean necesarios cortes de tráfico, totales o parciales, durante periodos cortos de tiempo para poner en servicio los desvíos y modificar la señalización. Desvíos que serán comunicados a través de avisos a la ciudadanía.
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Escrito por Mozoilo Irratia
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