BERRIAK | NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECONOCE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD A TRES ASOCIACIONES DEL ÁMBITO DE LA SALUD COMUNITARIA Y AL PSIQUIATRA ENRIQUE SARACHO

todayabril 7, 2025

Fondo
share close

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECONOCE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD A TRES ASOCIACIONES DEL ÁMBITO DE LA SALUD COMUNITARIA Y AL PSIQUIATRA ENRIQUE SARACHO

  • En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores” para conmemorar el Día Mundial de la Salud 2025.
  • Con este motivo el Ayuntamiento ha distinguido a la Asociación Aldarte, a la Asociación Arnasa Bizkaia, y a la entidad sin ánimo de lucro, GaituzSport, así como al psiquiatra experto en psicodrama, Enrique Saracho.

El Ayuntamiento de Bilbao se suma hoy al Día Mundial de la Salud que este año se conmemora en todo el mundo bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, elegido por la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, el Consistorio ha querido visibilizar y agradecer la labor que realizan las 156 asociaciones bilbainas del ámbito de la salud, así como a las decenas de personas que participan activamente en estos colectivos. Lo ha hecho en el marco de la ya tradicional entrega de reconocimientos que ha tenido lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y que ha sido presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez.

Se trata de la XIV Edición de estos premios, que este año han recaído en la Asociación Aldarte, que trabaja en el ámbito de la diversidad sexual y de género desde 1994, en la Asociación Arnasa Bizkaia, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de fibrosis quística y la de sus familiares y/o cuidadores, y en la entidad sin ánimo de lucro, GaituzSport, dedicada a la inclusión a través de la práctica de la Actividad Física y el Deporte, así como en el psiquiatra Enrique Saracho, experto en psicodrama de reconocido prestigio profesional entre los diferentes recursos socio-sanitarios del ámbito de las adicciones de Bizkaia.

Con este homenaje, el Consistorio, una vez más, reafirma su compromiso con la Salud Comunitaria, un ámbito en el que, a través del Área de Salud y Consumo, apoya numerosos programas que estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro desarrollan en materia de promoción de la salud, prevención e inserción.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada año, en este día, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Este año el lema elegido ha sido “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”.

En esta ocasión el lema elegido pretende hacer un llamamiento a los gobiernos y a las entidades y profesionales del ámbito de la salud a intensificar los esfuerzos al objeto de garantizar que la ciudadanía tenga la oportunidad de vivir en un entorno que favorezca su bienestar físico y mental desde las primeras etapas de la vida.

En este sentido, el Área de Salud y Consumo trabaja para favorecer la mejora continua de todos estos aspectos. Desde el Ayuntamiento se avanza en una gobernanza municipal mediante la incorporación de la salud como uno de los valores de ciudad en el que pivote la política municipal. Y en línea con el enfoque de sensibilización elegido este año por la OMS, se seguirán impulsando programas de prevención y promoviendo estilos de vida saludable desde edades tempranas, ya que de esta forma se contribuye a garantizar futuros esperanzadores para todos y todas.

LAS DISTINCIONES DE 2025:

ASOCIACIÓN ALDARTE

La asociación Aldarte trabaja desde 1994 en el ámbito de la diversidad sexual y de género. Para ello pone en marcha recursos de atención, educación y sensibilización que se ofrecen a la sociedad y que buscan generar soluciones positivas para resolver los conflictos que originan la intolerancia y los prejuicios sociales dirigidos al colectivo LGTBI.

Entre sus objetivos está el mejorar la calidad de vida de las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad, o el permitir la visibilidad plena cualquier espacio sin riesgo de consecuencias negativas.

ASOCIACION ARNASA BIZKAIA

Fue constituida en 1989, cuando un grupo de padres y madres de personas afectadas de fibrosis quística decidieron unir fuerzas y empezar a compartir sus miedos, inquietudes, incertidumbres… con relación a la enfermedad y al desconocimiento que tenían de la misma. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de fibrosis quística y la de sus familiares y/o cuidadores.

En la actualidad la labor de ARNASA se sustenta gracias a la gestión voluntaria y se ha desarrollado un método de trabajo que busca ofrecer una atención integral. Entre los servicios que ofrece se encuentran: fisioterapia respiratoria domiciliaria, atención psico-social, orientación laboral, servicio de asesoramiento nutricional, defensa de derechos, etc. Además, realiza diversas actividades de difusión y sensibilización a fin de dar a conocer a la población en general la realidad de las personas con esta enfermedad.

GAITUZ SPORT

Entidad sin ánimo de lucro, es el agente facilitador de referencia de la inclusión a través de la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

Su objetivo prioritario es construir una sociedad más saludable, inclusiva y respetuosa con la diversidad. Desde el año 2014 como Proyecto de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, y desde 2019 como Fundación, desarrolla programas y estrategias innovadoras facilitando los recursos necesarios, para que las personas con discapacidad y/o alteraciones de la salud puedan practicar actividades físico – deportivas en igualdad de condiciones y en contextos comunitarios, mejorando su salud, socialización y calidad de vida.

ENRIQUE SARACHO

Experto en psicodrama, cuenta con un reconocido prestigio profesional entre los diferentes recursos socio-sanitarios del ámbito de las adicciones de Bizkaia, así como con una amplia experiencia y pericia en la docencia y formación de profesionales.

REDES SOCIALES:

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Eduardo Bilbao!

access_time16:00 - 19:00