BERRIAK | NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE CONSIGUE EL CERTIFICADO DE LENGUAJE CLARO DE AENOR

todayenero 22, 2026

Fondo
share close

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE CONSIGUE EL CERTIFICADO DE LENGUAJE CLARO DE AENOR

  • La certificación abarca los resúmenes de plenos municipales, las publicaciones de Infobilbao y las cartas de servicios generadas desde enero de 2025.
  • El Consistorio consolida su compromiso con la transparencia y una comunicación municipal eficaz, clara y accesible para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Bilbao ha sido reconocido por AENOR con el certificado de Lenguaje Claro, que abarca los resúmenes de los Plenos municipales, las publicaciones de Infobilbao y las cartas de servicios generadas desde enero de 2025 garantizando su compromiso con la transparencia y una comunicación accesible y eficaz para toda la ciudadanía.

El Consistorio se convierte así en la primera administración pública de todo el Estado en lograr el sello.

Este hito es fruto de un trabajo iniciado hace más de 15 años, dentro de las políticas del Ayuntamiento para facilitar una información municipal clara y comprensible dirigida a todas las personas. De hecho, a lo largo de todos estos años, el Consistorio ha elaborado más de 1.000 documentos en euskera y castellano bajo los estándares de Lectura Fácil y Lenguaje Claro, y más de 100 personas están formadas en este ámbito.

Asimismo, se han impulsado numerosas iniciativas en torno a este ámbito de comunicación, entre ellas:

  • Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao organizó en 2012 las primeras jornadas sobre Lectura Fácil en Euskadi.
  • El Área de Cultura promueve la Lectura Fácil en la Red Municipal de Bibliotecas y Mediateka Azkuna Zentroa, ampliando su catálogo y organizando una media anual de 14 clubes en torno a esta materia.
  • El Pleno Municipal acordó impulsar la redacción de documentos municipales con impacto en la ciudadanía siguiendo las normas de Lectura Fácil.
  • En 2017 se incorporó el logo de Lectura Fácil en las cartas de servicios certificadas y progresivamente se ha ido realizando en el resto de los archivos, marcando una pauta común.
  • Ese mismo año, se elaboró la primera Guía de Lectura Fácil del Ayuntamiento.
  • El 2019 se incorporaron las pautas de la norma UNE 153101:2018 para la elaboración de documentación en Lectura Fácil.
  • Los Presupuestos Participativos de 2019, 2021 Y 2024 incluyeron propuestas para la redacción de materiales con lenguaje comprensible para todas las personas, certificando la importancia ciudadana en este ámbito.
  • La elaboración del I Plan de Lectura Fácil del Ayuntamiento de Bilbao en 2017 que se centraba en la adaptación de documentos y formación del personal municipal en el ámbito del Lenguaje Claro y Lectura Fácil. El II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible ampliaba su alcance a la accesibilidad cognitiva y la comunicación accesible. Actualmente, está vigente el III Plan, que tiene como misión avanzar en una atención inclusiva para toda la ciudadanía de Bilbao, eliminando progresivamente las barreras de acceso a los servicios, la comunicación y la información municipal.

PARTICIPACIÓN Y MEJORA CONTINUA

El sistema de trabajo para la elaboración de documentación accesible está plenamente integrado en todas las áreas municipales. Una muestra de estos documentos se contrasta periódicamente con la ciudadanía para garantizar su comprensión e incorporar mejoras. Hasta la fecha, 107 personas han participado en estos procesos.

REDES SOCIALES:

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Egunon Bizkaia!

access_time07:00 - 14:00