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El coche autónomo mola mucho, pero tiene un problema grave

todaymarzo 14, 2025

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Que un coche te lleve de aquí para allá sin que tú estés al volante es todavía un sueño en Europa o España, pero un sueño que muchos esperan ansiosos. Los debates sobre la seguridad de los coches autónomos llevan años servidos, teniendo partidarios y detractores a partes casi iguales. Pero hoy no toca hablar de choques o accidentes, pues ya hay varias compañías que han demostrado el buen funcionamiento de sus sistemas y la baja probabilidad de fallo. El tema que atacamos hoy tiene que ver con tu bolsillo y lo caro que te puede salir un vehículo propio con esta libertad.

El ejemplo corre a cargo de Waymo, la empresa de taxis sin conductor que opera en algunos estados de EE.UU. desde hace tiempo. Estos vehículos te recogen y llevan a cualquier lugar de la ciudad de forma completamente autónoma, gestionando el tráfico de una forma sublime y con una seguridad más que demostrada.

¿Cuál es el problema entonces? Bueno, parece que el sistema de Waymo no entiende muy bien el concepto ‘multas de tráfico’. De hecho, que sus coches no respeten el estacionamiento le está costando a la compañía más de 65.000 dólares anuales solo en la ciudad de San Francisco.

Los coches autónomos de Waymo acumularon 589 multas de estacionamiento a lo largo de 2024. Estas sanciones impuestas por el ayuntamiento de San Francisco van desde malos estacionamientos hasta bloqueos de los vehículos que limpian las calles. También aparcar en zonas prohibidas.

Waymo Google coche autónomo

El coche autónomo ofrece un trayecto sublime, pero un aparcamiento mejorable

Quienes han probado los taxis de Waymo comentan que el trayecto es sublime, que los coches respetan y gestionan el tráfico a la perfección y que su experiencia es incluso mejor que la de un taxi con conductor. Ahora bien, parece que esa perfecta autonomía no se extrapola al aparcamiento.

Waymo no ha dado demasiadas explicaciones al respecto, pero esas 600 multas dejan ver un claro problema de sus sistemas autónomos a la hora de decidir en qué lugar paran los vehículos para esperar o dejar pasajeros.

Y, aunque este es solo un problema menor dada la complejidad de sus sistemas, no deja de ser algo que la conducción totalmente autónoma debe atacar. No basta con tener un vehículo capaz de circular por sí solo, también es necesario que estacione en lugares correctos y mantenga alejadas las multas.

De lo contrario, cuando empiecen a florecer las unidades particulares, las calles de las ciudades tienen muchas papeletas para convertirse en un caos. No tanto por los accidentes, más bien porque un robot rodante se ha quedado en doble fila y no te deja salir de tu aparcamiento. Y, claro, en este caso no bastará con pitar hasta que el conductor se dé cuenta.

Escrito por Mozoilo Irratia

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