Kendrick Lamar rara vez concede entrevistas por estos días, pero se sentó con Nadeska y Ebro Darden de Apple Music el jueves (6 de febrero) en Nueva Orleans, antes de subir al escenario este fin de semana para el show del medio tiempo del Super Bowl LIX.
Lamar respondió preguntas durante aproximadamente media hora, y aunque no se mencionó directamente a Drake, K. Dot destacó su exitoso 2024 en varias ocasiones. El nativo de Compton, California, llevó el impulso del año pasado a 2025, ya que se llevó a casa cinco premios Grammy el domingo, incluyendo a canción del año y grabación del año por “Not Like Us”.
Después de unirse a él en el Super Bowl, SZA y Lamar se embarcarán en el Grand National Tour, que invadirá estadios en toda América del Norte.
A pesar de todo el éxito, las batallas ganadas y los elogios recibidos, Lamar permanece estable. “Es solo una continuación de quién soy, realmente. Siempre me he mantenido en mi propia burbuja, ya sea con la familia o mi entrenamiento”, expresó. “Continúo haciendo lo que hacía hace 10 años y eso es mejorarme a mí mismo, mejorar el oficio y no verlo como luces brillantes”.
Lamar hizo su debut en el Super Bowl en Los Ángeles durante el show del medio tiempo de 2022 sobre la costa oeste, coprotagonizado por Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Mary J. Blige.
Le sigue a Rihanna (2023) y Usher (2024) como los artistas que han encabezado el Super Bowl y promete un “relato” profundo con su actuación en Nueva Orleans el domingo por la noche.
A continuación, cinco cosas que aprendimos de su entrevista con Apple Music.
La inspiración detrás de su álbum ‘GNX’
Lamar quería volver a los orígenes de por qué se enamoró del rap para GNX, que son “raps duros” sobre “buenos beats”. Se aseguró de no perder tiempo en el micrófono con el álbum elegante y fácil de digerir de 12 pistas.
“Era una energía que también estaba borboteando dentro de mí. Quería volver al frente de solo la mordida y la aspereza del rap. Todos raps y beats duros. Eso es lo básico para mí”, dijo. “Pensé, ‘¿Qué me gustaba cuando era niño?’ Raps duros y beats que simplemente golpean”.
Kenny continuó: “Fue una gran transición desde Mr. Morale porque ese fue mi álbum más íntimo. Quería desviarme de mi propia psique y mis propias retiradas personales y ver cómo eso conecta con el público y quién podría sentirse identificado. Esta vez, creo que era necesario salir de ese capullo”.
La narración será el foco de su show del medio tiempo
A medida que la anticipación por el espectáculo de medio tiempo de Lamar continúa aumentando de cara al fin de semana, Darden intentó entrar en la mente creativa de K. Dot para darles a los fans un adelanto de lo que está por venir.
“Narración de historias”, afirmó sucintamente Lamar. “Creo que siempre he sido muy abierto a la hora de contar historias. A lo largo de todo mi catálogo y mi historia musical, siempre me ha apasionado llevar eso a cualquier escenario en el que me encuentre… Me gusta mantener siempre esa sensación de hacer que la gente escuche pero también vea y piense un poco”.
Una reflexión sobre su dominio en 2024
No hay duda de que Lamar fue el MVP del rap en 2024, y entre su trabajo desmantelando a Drake en la batalla junto con su álbum GNX, que también lo convirtió en la estrella pop más grande del año de Billboard, K. Dot puso el listón increíblemente alto con la campaña del año pasado. El artista reflexionó sobre lo que se propuso lograr con su rap cuando comenzó el 2024.
“Creo que desde el primer día siempre mantuvimos la naturaleza de este deporte”, dijo. “Lo que diré sobre este año, fue más desde un espacio donde creo que mucha gente estaba poniendo el rap atrás. Ya no veías esa mordida. Así que siempre tomé eso en consideración al abordar cualquier tipo de música mía”.
Le encantó que ‘Not Like Us’ recibiera amor en los Grammys
Lamar agregó otros cinco Grammys a su colección el domingo por la noche e hizo historia con un par de victorias en las Cuatro Grandes categorías, con “Not Like Us” llevándose los premios a la grabación y la canción del año. Es la primera pista de rap que gana en una categoría principal desde “This Is America” de Childish Gambino en 2019.
Lamar se expresó orgulloso de restaurar el respeto al hip-hop en el escenario de los Grammys y poner el rap nuevamente al frente de la cultura.
“Cuando la gente habla de rap, man, las conversaciones que escucho, piensan que es solo rap y no una forma de arte real”, dijo. “Cuando pones grabaciones como esa en primer plano, le recuerda a la gente que esto es más que algo que apareció hace 50 años, como para menospreciarlo. Así que me encanta ver que se reconoce el rap puro”.
Todavía ve batallas de rap profesionales
No importa cuánto progrese Lamar en su carrera, sigue siendo fiel a sus raíces. Días antes de subir al escenario del Super Bowl, Lamar logró resaltar su aprecio por el rap de batalla y destacó a algunos de sus favoritos, como su amigo Daylyt y Murda Mook.
“Me encanta cuando los artistas aprietan los dientes. Todavía veo batallas de rap”, dijo. “Todavía veo Smack URL desde Murda Mook hasta [Loaded] Lux y Tay Roc, mi hermano Daylyt. Esta siempre ha sido la definición central de quién soy”.
Comentarios de las entradas (0)