BERRIAK | NOTICIAS

LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES SOLIDARIOS DE VIVIENDAS MUNICIPALES AMPLÍA HASTA 25 LOS PISOS PARA ESTUDIANTES

todaydiciembre 19, 2025

Fondo
share close

LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA JÓVENES SOLIDARIOS DE VIVIENDAS MUNICIPALES AMPLÍA HASTA 25 LOS PISOS PARA ESTUDIANTES

  • Se incorporan 5 nuevos recursos residenciales, dos en Otxarkoaga, y otros tres gracias al convenio de colaboración con la Residencia Conde de Aresti que ha cedido a Viviendas Municipales.
  • De esta forma, en esta edición, el Programa ofrece ahora 25 pisos a un precio simbólico de 55 euros al mes. Como contrapartida, cada estudiante debe colaborar en proyectos comunitarios en el barrio.
  • Cerca de 550 jóvenes, con una edad media de 26 años, han participado en el programa en estos años.
  • A esta fecha, en esta edición participan en el programa 53 estudiantes, 37 de la EHU, 7 de la Universidad de Deusto, 5 de IED Kunsthal y 4 de la Universidad de Mondragón.

El programa Jóvenes Solidarios de Viviendas Municipales de Bilbao, que destina viviendas con un alquiler de 55 euros/mes a estudiantes de postgrado que se comprometen a realizar labores de apoyo a la comunidad, incorpora en esta edición cinco nuevas viviendas, dos en la calle Txotena de Otxarkoaga y tres cedidas por la Residencia Conde de Aresti a Viviendas Municipales, para este programa.

De esta forma, en la edición de este año, la decimosexta, un total de 53 jóvenes estudiantes de postgrado, la mayoría de la EHU (37), así como de la Universidad de Deusto (7), IED Kunsthal (5) y la Universidad de Mondragón (4), han obtenido plaza en los 25 pisos que integran este curso el Programa “Jóvenes solidarios”.

La concejala de vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, ha destacado que “tal como anunciamos el pasado año hemos ampliado el número de viviendas a este programa, fruto de nuestro compromiso con una iniciativa que consideramos de gran valor”. En ese sentido, Yolanda Díez ha resaltado que “programas con este no solo aportan un recurso habitacional para apoyar el desarrollo de la formación universitaria, sino que refuerzan nuestro compromiso social con la atracción de talento joven a Bilbao, integrándolos en el desarrollo de la comunidad donde residen durante este tiempo”.

El programa ofrece viviendas municipales en régimen de alquiler compartido a un precio simbólico de 55 euros mensuales por persona (gastos de luz y agua no incluidos) y acondicionadas con cocina completa y mobiliario. Como contrapartida, las y los estudiantes colaboran en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, donde se ubican los pisos en los que residen. En esta ocasión participan en el programa 7 asociaciones que desarrollan su labor en Otxarkoaga y 12 en Bilbao La Vieja.

En el acto han estado presentes, Yolanda Díez, concejala de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales, Estitxu Garai, vicerrectora del Campus de Bizkaia de la EHU, Iraia Eizmendi y Nekane Garatea, en representación de la Universidad de Deusto, Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal, y Naiara Igarabide, team coach de Mondragón Team Academy de la Universidad de Mondragón.

Yolanda Díez ha destacado que “se trata de un programa que refleja muy bien nuestro compromiso social, ya que con él cumplimos varios propósitos de esta naturaleza como es la aportación de recursos públicos para facilitar una vivienda a precios simbólicos a personas jóvenes para que puedan completar su formación universitaria, así como implicarles en labores de apoyo a las personas con menos recursos del barrio donde viven, que pueden contar así con una mayor atención y ayuda”.

La edad media de las y los estudiantes que participan en este programa es de 26 años. Lo habitual en estas quince ediciones ha sido que el porcentaje de mujeres sea ligeramente superior al de hombres. En esta edición, el 53% de las arrendatarias son mujeres y el 47%, hombres.

Tras la exposición de los detalles del programa, se ha realizado una vista a uno de los pisos en compañía del estudiante que reside en él. En este caso se trata de viviendas cedidas por la Residencia Conde de Aresti a Viviendas Municipales de Bilbao para este curso. En ellas residen estudiantes que cursan un master de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en la EHU, y realizan su labor de voluntariado en la Residencia con el acompañamiento a personas mayores.  

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Nayra Rasines!

access_time17:00 - 20:00