BERRIAK | NOTICIAS

Las playas vascas empiezan a prepararse para los peores efectos del cambio climático

todaydiciembre 12, 2024

Fondo
share close

Los temporales en la costa vasca nunca pasan de largo de Zarautz. Hace una década, el temporal Christine llegó a comerse este paseo, causando socavones y engullendo la zona de dunas. En los últimos años se han repetido situaciones similares, aunque algo más benévolas, prácticamente cada año, y mirando al corto-medio plazo se prevé que la situación vaya a peor, como consecuencia del cambio climático. De ahí que las instituciones vascas, con ayuda de la Unión Europea, hayan decidido intervenir en la zona, como primer paso de un planteamiento que llegará también a otros puntos de la costa vasca.

La intervención viene obligada por el aumento del nivel del mar y el endurecimiento de los temporales, circunstancias provocadas por el cambio climático. A falta de un cambio de paradigma de raíz y a nivel global, se plantean medidas concretas de carácter defensivo y a nivel local.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. Mikel Jauregi, durante la presentación de la intervención

Kontraluz

En este caso, a fin de proteger tanto el entorno natural de la playa (un arenal de 2.100 metros) como la zona urbana, el paseo, se plantea remodelar el malecón. En primer lugar, se elevará medio metro la cota del paseo, lo que permitirá proteger los locales de hostelería y los comercios de la zona.

En segundo lugar, se modificarán los accesos a la playa, con la demolición de algunas escaleras y voladizos, así como con la creación de un nuevo acceso. Finalmente, el paseo marítimo será protegido por un muro botaolas.

Las obras comenzarán tras el verano de 2025 y concluirán un año después, de manera que difícilmente librarán el verano de 2026.

Más allá del caso concreto de Zarautz, la intervención resulta relevante porque es paradigmática de una problemática a la que deberán hacer frente miles de municipios, de manera que este tipo de intervenciones se multiplicarán en los próximos años. En el caso del País Vasco, el 60% de la población vive en zonas costeras similares a Zarautz, y se prevé un aumento del nivel del mar de unos 25 centímetros para 2050.

Obviamente, la situación será mucho peor en otras localidades, y este tipo de intervenciones se multiplicarán en los próximos años.

Lee también



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi Amanecer

access_time05:00 - 08:00
0%