Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Viernes de Greta Gerwig Arrastion Bizkaia
¡Recomendaciones para las fiestas y muchos estrenos! Arrastion Bizkaia
Recopilación indie del año y un poco de Bisbal con su disco de navidad Arrastion Bizkaia
Hasta el año que viene Arrastion Bizkaia
El fenómeno Paquita Salas y referencias que nos ha dejado Arrastion Bizkaia
Destripamos el último disco de David Rees Arrastion Bizkaia
Se acaba el año Arrastion Bizkaia
Pasamos la navidad con Shrek y su especial Arrastion Bizkaia
Cualquier excusa es buena para escuchar a Suu Arrastion Bizkaia
El Valencia Baraja opciones Arrastion Bizkaia
La temporada de premios, con los Oscar 2025 a la cabeza, es la oportunidad ideal para celebrar lo mejor del cine y el mundo del espectáculo. Pero también, suele ser el momento en que las polémicas más singulares y controvertidas, quedan al descubierto. Ejemplos no faltan. Del histórico post de April Reign en X (antes Twitter) con el hashtag #OscarsSoWhite, a las declaraciones de Angelina Jolie en el año 2000 en plena alfombra roja, en la que admitía “amar a su hermano” para luego intercambiar un beso apasionado en el afterparty. Lo cierto es que la historia del emblemático galardón, siempre es motivo de discusión y asombro.
No obstante, los Oscar 2025 serán recordados con toda seguridad por la cantidad y variedad de situaciones incómodas que acumuló. La mayoría, que incluso pareció interpelar no solo las normas de la Academia, sino la misma existencia del premio. Debates sobre el uso de inteligencia artificial en diversos rubros, polémicas sobre lo tocante a las escenas sexuales en pantalla. Eso, pasando por la presencia en redes sociales de los diversos nominados. Nada falta en este extraño escenario que parece volverse más tenso a medida que se acerca la noche de premiación.
Por todo lo anterior, te dejamos una recopilación de las cinco controversias más complicadas de los Oscar 2025. Una exploración al complicado terreno de las relaciones públicas hasta puntos de vista éticos, que deja a su paso las semanas previas a la ceremonia. Pero en específico, un análisis de hasta qué punto el mundo del séptimo arte sigue siendo de enorme interés para comprender la cultura pop contemporánea. La lección más complicada que las diversas situaciones dejan a su paso.
Emilia Pérez es uno de los grandes sucesos de la temporada de premios. Con 13 nominaciones a los Oscar 2025 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se convirtió en la cinta de habla no inglesa que acumula más categorías en la próxima ceremonia. Pero, eso no ha impedido que sea parte de una buena cantidad de controversias, que podrían poner en riesgo su venidero triunfo. Una de las más complicadas, las diferentes declaraciones del director Jacques Audiard. En especial, por su actitud hacia México, los mexicanos y hasta hacia el idioma español.
La cinta ha recibido críticas por su enrevesada trama. Ambientada en México, el argumento cuenta la historia de un narcotraficante, que decide transicionar en busca de su verdadera identidad como mujer. Luego de hacerlo, se convierte en una heroína de la causa de los desaparecidos, para finalmente, morir a balazos. Todo, a través de un musical con elaboradas coreografías y con un elenco que en su mayoría, no habla de manera fluida el español.
Algo que ocasionó que Jacques Audiard fuera interpelado por su representación de la cultura mexicana. Eso, al considerarse que su retrato sobre la cultura, era superficial y estereotípica. En respuesta, el director francés admitió que había investigado poco sobre el tema, porque consideraba que sabía lo suficiente para lo que quería expresar. Más incómodas resultaron sus declaraciones, en las que afirmó que el idioma español, es un “lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de pobres y migrantes.” Un punto de vista que avivó el debate en redes alrededor de la película y de nuevo, la puso en el centro de una malsonante controversia.
El uso de la tecnología de punta también ha sido parte de las controversias durante la temporada de premios. En especial, la forma en que se utilizó la inteligencia artificial para mejorar el resultado de al menos de dos producciones nominadas. El caso más llamativo, es el de The Brutalist, en la que, según el editor Dávid Jancsó, se empleó inteligencia artificial para mejorar los diálogos y algunas imágenes.
Por un lado, la producción usó Respeecher (un software de edición de voz con IA), para hacer más realista el acento húngaro en sus protagonistas. Por lo que Adrien Brody y Felicity Jones, tuvieron que grabar los diálogos para entrenar al sistema. Algo que, después, permitió a la aplicación mejorar su pronunciación en los puntos en que ambos fallaban. Según admitió Jancsó, el uso del software se decidió para acelerar el proceso de posproducción.
Al otro extremo, se utilizó IA generativa para algunas imágenes que forman parte del tramo final de la película. Siempre según Dávid Jancsó, todo fue debido a la capacidad de la herramienta para facilitar procesos e incluso, hacerlos menos costosos para la producción. Un punto que enfatizó al explicar el motivo de la decisión y el porqué, consideraba que era una opción viable para el futuro de la industria cinematográfica actual.
Por ahora no hay una regla específica en medio del reglamento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para los Oscar 2025 acerca del uso de la inteligencia artificial generativa. Por lo que la decisión acerca del tema y que tanto podría afectar las posibilidades de The Brutalist de cara a la premiación, dependerá de la opinión de los votantes. Con todo, buena parte del mundo del espectáculo sigue considerando a los diferentes software y programas relacionados, como herramientas poco éticas. Un punto de vista que podría ser determinante en el futuro de The Brutalist.
Anora de Sean Baker se ha convertido en toda una sorpresa en para los Oscar 2025. La historia de una trabajadora sexual que termina en medio de un romance trágico con un miembro de la mafia rusa, es controversial por necesidad. En especial, porque el argumento supone un considerable número de escenas eróticas, en una época especialmente delicada sobre el tema.
Por lo que las declaraciones de la protagonista Mickey Madison, admitiendo que no usó un coordinador de intimidad en las secuencias más complicadas, levantaron polémica. Durante su conversación con Pamela Anderson en Actors on Actors de Variety, la actriz admitió que había preferido filmar sin nadie más que su coestrella Mark Eidelstein. Una decisión complicada, en medio de una época en que las secuencias sexuales, suelen encontrarse bajo estricta supervisión.
La figura del coordinador de intimidad es relativamente reciente y su uso comenzó de manera formal a partir del 2010. Pero fue la importancia del movimiento #MeToo, lo que provocó que fuera imprescindible durante el rodaje de escenas sexuales. En particular, para asegurar ofrecer defensa legal y emocional tanto a los actores y actrices, como al estudio. Por lo que la decisión de Madison abrió de nuevo un debate incómodo acerca de la necesidad de hacerlo. Mucho más, de lo que puede significar que una nominada al Oscar se niegue a un lineamiento de seguridad en el set de filmación. En especial, cuando no hay una normativa clara al respecto.
La nominada al Oscar y La ganadora del Globo de Oro a mejor actriz por su actuación en I’m Still Here, también atravesó el terreno de la polémica en las últimas semanas. Eso, luego que saliera a la luz, un sketch cómico que protagonizó en 2008 y en el cual, se pintó el rostro de negro. Una imagen enormemente ofensiva que de inmediato despertó un escándalo moderado alrededor de la actriz. Algo que provocó que la intérprete se disculpara de inmediato y ofreciera un comunicado aceptando lo sucedido, publicado por Deadline.
Torres, que cobró notoriedad luego de triunfar por encima de Nicole Kidman y Angelina Jolie la noche de la entrega del Globo de Oro 2024, de inmediato se perfiló como una de las favoritas en la temporada de premios. Algo que fue más que evidente, luego que la cinta de Walter Salles que protagoniza fuera incluida en la lista de nominadas al Oscar a mejor película. Por lo que el escándalo del clip tomó por sorpresa a Hollywood.
No obstante, la intérprete se apresuró a profundizar en lo ocurrido, sin temor a entrar en detalles al respecto. Según sus palabras, en ese momento, «la conciencia de la historia racista y el simbolismo de la cara pintada de negro aún no había entrado en la conciencia pública generalizada en Brasil». Por lo que, a la distancia, lo considera una imprudencia y una falta total de respeto al público tanto del país como el del resto del mundo.
Sin embargo, quizás el escándalo más incómodo y grave de todos los Oscar 2025, tenga por centro a Karla Sofía Gascón. La intérprete, nominada al Oscar por su actuación en Emilia Pérez, se encontró en el centro de la controversia desde que la cinta se volvió una de las claras triunfadoras de la temporada. De discusiones en línea con diversos usuarios a través de X (antes Twitter), hasta duros señalamientos acerca de las críticas a la producción. La actriz se encontró en el centro de un vendaval mediático que se hizo cada vez más complicado.
La situación se volvió más tensa luego de alcanzar un lugar en la categoría de mejor actriz del año en los Oscar de la Academia. El 29 de enero se volvió viral una entrevista en la que Gascón afirmaba que el equipo de la también nominada Fernanda Torres, formaba parte de una guerra mediática en su contra. Un punto que desató una polémica en redes que incluso, requirió que Variety aclarara que las declaraciones no ponían en riesgo su estatus como aspirante al premio Oscar.
Pero todo se volvió más complicado el jueves 30 de enero, cuando usuarios de X (antes Twitter), descubrieran un grupo de post de la actriz entre 2020 y 2021. La mayoría, opiniones controvertidas sobre musulmanes, el asesinato de George Floyd e incluso, la diversidad en la premiación del Oscar. Esta vez, Variety compiló los tweets en un artículo en que exploraba la controversia paso a paso.
El mismo día, Karla Sofía Gascón se disculpó en una declaración pública: “Quiero reconocer la conversación sobre mis publicaciones pasadas en las redes sociales que han causado dolor. Como alguien en una comunidad marginada, conozco este sufrimiento muy bien y lo siento profundamente por aquellos a quienes he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, añadió en el comunicado. No obstante, el 31 de enero, desactivó su cuenta en la plataforma, en medio de nuevos hallazgos polémicos en su TimeLine a lo largo de la década.
El éxito de Emilia Pérez trajo consigo un durísimo debate sobre la representación y los estereotipos latinoamericanos en Hollywood tras su éxito en las nominaciones de los Oscar 2025. Mucho más, cuando la película parecía ignorar una versión realista y sensible de México y los mexicanos, en favor de una más efectista y provocadora.
El resultado fue una polémica cada vez más complicada, que terminó por volverse el rasgo distintivo de la gira de prensa de la cinta. En particular, cuando tanto el elenco como el director Jacques Audiard insistieron, una y otra vez, en que el argumento no estaba interesado en ser verídico. Antes que eso, deseaban ser universales e interpelar a la audiencia.
No obstante, la controversia se volvió todavía peor, una vez que la cinta fue estrenada en México. Un malestar que terminó por desembocar en un corto satírico dirigido por la creadora de contenido de TikTok Camila Aurora. La producción, realizada a través de un GoFundMe, es una respuesta y protesta contra la cinta de Aurdiard y de inmediato, se convirtió en un fenómeno de redes sociales.
Pero no se trató solo de un éxito local. De una reseña en Vanity Fair a la llegada del corto a cines. Lo cierto es que la cinta, se convirtió en un símbolo del rechazo a Emilia Pérez y también, otra demostración del importante papel de las redes sociales en la temporada de premios. Para la historia.
Escrito por Mozoilo Irratia
nire goiza
08:00 - 12:00
zure eguerdia
12:00 - 14:00
zure arrastia
14:00 - 18:00
zure ilunabarra
18:00 - 20:00
con David Parra
20:00 - 21:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)