Listeners:
Top listeners:
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
Viernes de Greta Gerwig Arrastion Bizkaia
¡Recomendaciones para las fiestas y muchos estrenos! Arrastion Bizkaia
Recopilación indie del año y un poco de Bisbal con su disco de navidad Arrastion Bizkaia
Hasta el año que viene Arrastion Bizkaia
El fenómeno Paquita Salas y referencias que nos ha dejado Arrastion Bizkaia
Destripamos el último disco de David Rees Arrastion Bizkaia
Se acaba el año Arrastion Bizkaia
Pasamos la navidad con Shrek y su especial Arrastion Bizkaia
Cualquier excusa es buena para escuchar a Suu Arrastion Bizkaia
El Valencia Baraja opciones Arrastion Bizkaia
todaydiciembre 17, 2024
La Mesa del Congreso, controlada por mayoría por PSOE y Sumar, evitó este martes decidir sobre si permite o no la admisión a trámite de la iniciativa de Junts que solicita al presidente Pedro Sánchez que presente una cuestión de confianza y ponga su cargo a disposición de los diputados. La decisión final se tomará ya el próximo mes de enero, cuando se celebre la próxima reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja, que en su encuentro de este martes se dividió, puesto que los cuatro representantes del PP (en minoría frente a los cinco de PSOE y Sumar) votaron a favor de tramitar la propuesta.
La decisión se tomó unas horas después de que los letrados del Congreso publicaran un informe jurídico en el que argumentaban, precisamente, que debía ser la Mesa la que decidiera qué hacer con la iniciativa de Junts al no existir precedentes de que un grupo hubiera pedido al presidente del Gobierno través de una proposición de ley que presentara una cuestión de confianza. Dicho informe supuso un varapalo para PSOE y Sumar, que buscaban cargarse de argumentos jurídicos para rechazar la admisión a trámite de la iniciativa, complicada para el Gobierno puesto que, si se termina votando, muy probablemente salga adelante con los votos de Junts, PP y Vox.
Al ser una proposición no de ley, la aprobación de la iniciativa no tendría efectos jurídicos y Sánchez no estaría obligado a presentar una cuestión de confianza, la figura parlamentaria que le obligaría a someter su cargo a votación en el Congreso. Pero que PP, Vox y Junts se unieran para censurar al presidente sería un duro golpe político para el Gobierno, por no hablar de que sería una evidencia más de la mala racha que pasa la relación de los independentistas catalanes con el Ejecutivo en mitad, presumiblemente, de la negociación de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Más información en breve.
Escrito por Mozoilo Irratia
zure eguerdia
12:00 - 14:00
zure arrastia
14:00 - 18:00
zure ilunabarra
18:00 - 20:00
con David Parra
20:00 - 21:00
Con Kike Peris
21:00 - 22:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)