Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
play_arrow
Para muchos comienza un fin de semana largo. Aquí algunos planes: Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Legend of Vox Machina: Fantasía, humor y lucha épica Arrastion Bizkaia
play_arrow
Estas son las nominacion al Game Of The Year 2025 Arrastion Bizkaia
play_arrow
Series que marcaron nuestra manera de ser y sentir Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sumérgete en las sombras con Splinter Cell: Deathwatch — espionaje, culpa y redención Arrastion Bizkaia
La agenda de Alazne 27-11-2025 Egunon Bizkaia
play_arrow
Hora Punta – Acción, risa y química perfecta Arrastion Bizkaia
play_arrow
El último samurái en pie: honor, sangre y supervivencia Arrastion Bizkaia
todayoctubre 27, 2025
Rosalía vuelve a romper sus propios límites con Berghain, su primer single en más de un año y adelanto de LUX, el esperado cuarto álbum de la artista catalana. En esta nueva era, la Motomami se adentra en un territorio más experimental y espiritual, donde lo místico se mezcla con lo carnal. La canción —interpretada en castellano, inglés y alemán— cuenta con la colaboración de Björk y Yves Tumor, y toma su nombre del mítico club berlinés, símbolo de catarsis y exceso.
En este segundo acto de LUX, Rosalía explora la tensión entre deseo y redención. Con versos que oscilan entre la dulzura y la rabia, plantea un escenario donde la pista de baile se convierte en templo y el amor, en sacrificio.
El videoclip, cargado de símbolos y referencias artísticas, expande el universo de la canción. Rosalía aparece vulnerable, intentando vender una joya en forma de corazón, metáfora de su entrega y su fragilidad. Nadie la quiere comprar; ni siquiera el joyero acepta su “corazón”, del mismo modo que en los cuentos de los Hermanos Grimm —donde una pureza ingenua puede traer dolor y destrucción—.
La artista se presenta también como una Blancanieves contemporánea: perdida, lavando ropa en una bañera, hasta transformarse finalmente en la propia princesa rodeada de animales. Frente a un ciervo —el mismo que en el cuento muere para sustituir el corazón de la heroína—, Rosalía reconoce su vínculo con el sacrificio y el amor imposible.
El uso del alemán, además de rendir homenaje al idioma original de los Grimm, da voz a los pensamientos oscuros que la atormentan: “Te follaré hasta que me quieras”, repiten los coros, como un eco de deseo tóxico y obsesión.
Religión y arte también entran en juego. El Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y la figura de la mártir se entrelazan en imágenes de sufrimiento y redención. Rosalía, al final, se transforma en una paloma a medias blanca y negra: símbolo de una pureza herida, de la lucha constante entre lo divino y lo humano.
Entre esas referencias, destaca un guiño pictórico: La Dama y el Armiño de Leonardo da Vinci. Como Cecilia Gallerani en el retrato, Rosalía encarna esa dualidad entre inocencia y deseo, virtud y pasión.
Berghain no es solo una canción: es una declaración. Un nuevo rito donde Rosalía, una vez más, convierte su vulnerabilidad en arte, y su propio corazón en ofrenda.
Escrito por Mozoilo Irratia
todayoctubre 27, 2025
con Alex de la Pinta
20:00 - 23:00
01:00 - 03:00
03:00 - 04:00
Toma aire, relájate, ya es hora
04:00 - 05:00
05:00 - 08:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)