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Las propuestas ciudadanas para los presupuestos de 2023 se recogerán del 4 al 22 de abril

todaymarzo 24, 2022

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Galdakaoko Udala | El proceso de presupuestos participativos para las cuentas de 2023 está en marcha: el grupo motor comenzó a trabajar en febrero y ha diseñado el camino a recorrer de cara al próximo año. El proceso llega con grandes novedades este año: por una parte, el presupuesto disponible será dividido por zonas de actuación con el objetivo de que el reparto sea más equilibrado a lo largo del territorio y, por otra parte, no todas las propuestas que se ejecutarán irán dirigidas a inversiones, sino que habrá que destinar una buena parte a los servicios. Además, este año se recogerán aportaciones también para el 2024, con la intención de poder profundizar en las propuestas. Otra novedad importante: se ha creado una plataforma para procesos de participación: erabaki.galdakao.eus. Esta plataforma facilitará la gestión de los procesos de participación y permitirá el seguimiento directo de los proyectos de todos los presupuestos participativos a partir de 2020. Por tanto, el proceso de cara a los presupuestos de 2023 está en marcha y la ciudadanía podrá realizar sus propuestas entre el 4 y el 22 de abril.

Considerando la experiencia acumulada en las ediciones del 2020, 2021 y 2022, este año se ha optado por un proceso que combine la aportación de nuevas propuestas con la necesidad de una mayor concreción. 

Así, tras la edición de 2022, en la que se trabajó en propuestas recogidas en procesos anteriores, este año se abre de nuevo la posibilidad de recoger nuevas propuestas, y se recogerán tanto para el 2023 como para el 2024. Las nuevas proposiciones deberán tener una mayor concreción y se ha asignado cantidades concretas por zonas, para evitar la acumulación de la mayoría del presupuesto en un mismo lugar. En total se destinará un millón de euros, como máximo, a los proyectos seleccionados para el 2023. El grupo motor formado junto con la ciudadanía ha asignado la siguiente distrubución:

  • Zona 1: Elexalde-Altamira-Bekea-Olabarri-Gumuzio. Hasta 190.000 euros.
  • Zona 2: Centro. Máximo de 70.000 euros.
  • Zona 3: Zuhatzu-Upomendi-Tximiolarrabehekoa. Hasta 90.000 euros.
  • Zona 4: Aperribai-Olabarrieta-Txistulanda. Máximo de 140.000 euros.
  • Zona 5: Usansolo. 110.000 euros como máximo.
  • Zona 6: Urtebieta-Zuhatzaurre-Tximiolarragoikoa. Hasta 140.000 euros.
  • Zona 7: Bengoetxe-Troka-Ergoien. Máximo de 160.000 euros.
  • Zona 8: Todo el municipio. Máximo de 100.000 euros.

Por otro lado, tras tendencias observadas en ediciones anteriores, se ha decidido destinar un máximo del 35% del presupuesto a inversiones. El 65% restante se destinará a servicios, actividades y programas.

FASES PRINCIPALES: 

  1. Diseño del proceso: enero-febrero. Para ello se ha creado un grupo motor entre ciudadanía, personal técnico del Ayuntamiento y dos concejalas.
  2.     Recepción de propuestas: del 4 al 22 de abril.
  • A través de la plataforma erabaki.galdakao.eus.
  • Depositando las propuestas en las urnas colocadas en el ayuntamiento, la oficina Esan, Torrzabal, bibliotecas de Aperribai y Usansolo.
  • También se tratará en los topagunes y en el Consejo de Infancia, así como con personas mayores (hogares de las personas jubiladas) y con las personas jóvenes ( asociaciones juveniles).
  • Participando en las asambleas (se recomienda inscribirse previamente a través de la plataforma). Las asambleas serán de 19:00 a 21:00 horas, en los siguientes lugares y fechas:
    • Escuela de Bekea: 4 de abril
    • Txapelena: 4 de abril
    • Torrezabal: 5 de abril
    • Locales municipales de Urtebieta: 5 de abril
    • Chalet de Plazakoetxe: 6 de abril 
    • Biblioteca de Aperribai: 6 de abril 
    • Centro de personas mayores de Bengoetxe: 7 de abril

Las propuestas deberán contener la siguiente información:

  • Título: nombre de la propuesta, una frase corta y clara.
  • Cuerpo: Descripción de la propuesta. Hay que concretarla al máximo de manera que sea entendible para cualquiera, para poderla apoyar o votar. También se deberá realizar una valoración técnica de la propuesta y explicar la justificación y finalidad de la misma, por qué se considera necesaria.
  • Ámbito: se deberá indicar si la propuesta afecta a una zona o a todo Galdakao. 
  1. Verificación del cumplimiento de criterios y agrupación de las propuestas: del 25 al 29 de abril.
  2. Apoyo a las propuestas y priorización de proyectos: del 2 al 17 de mayo. El objetivo es limitar el número de propuestas a valorar técnicamente, hasta un máximo de 64 (8 por cada ámbito). Las 8 propuestas que más apoyos obtengan en cada zona pasarán a las siguientes fases del proceso. El apoyo a las propuestas se podrá expresar a través de la plataforma o de forma presencial en diferentes puntos que se habilitarán para ello. 
  3. Valoración técnica: 2. quincena de mayo. Se comprobará que las propuestas son técnicamente viables y que los presupuestos se encuentran dentro de los límites establecidos. 
  4. Votación: del 27 de junio al 15 de julio. Podrán participar en la votación para elegir los proyectos que se llevarán a cabo en cada zona quienes estén empadronados en Galdakao y tengan 16 años o más. Cada persona podrá votar 3 propuestas y lo podrá hacer telemáticamente a través de la plataforma, o presencialmente.
  5. Los resultados se darán a conocer a partir del mes de julio y en la plataforma erabaki.galdakao.eus se habilitará un espacio de seguimiento de los proyectos para que la ciudadanía conozca en todo momento cuál es su nivel de desarrollo.

Escrito por Mozoilo Irratia

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