BERRIAK | NOTICIAS

El lehendakari y el presidente de Canarias se reúnen para hacer un frente común en inmigración

todaydiciembre 13, 2024

Fondo
share close

El lehendakari, Imanol Pradales, recibirá este jueves al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el palacio de Ajuria Enea, pocas horas antes de que el viernes se celebre en Santander la Conferencia de Presidentes. El objetivo de la cita es acordar una postura común en cuanto a la gestión de la inmigración, especialmente en relación con el reparto de menores no acompañados, ya que será uno de los temas que se trate en la reunión de los líderes autonómicos.

Según han señalado fuentes del Gobierno vasco, el objetivo no sería tanto cerrar un documento a presentar en la cumbre, como “alinear” posturas y analizar en qué puedan trabajar conjuntamente ambas comunidades autónomas en materia de gestión de migración y a fin de lograr un reparto “equilibrado y justo” de los menores no acompañados.

Las comunidades con más menores

No en vano, Canarias y Euskadi son, junto con Ceuta y Melilla, las comunidades que más menores no acompañados reciben. En el caso vasco, acogen en este momento a casi un millar de menores, que al cabo del año resultan ser muchos más debido a la gran rotación que existe.

La tradicional apuesta de las instituciones vascas por ofrecer acogida e itinerarios sociolaborales a los menores ejerce un poderoso efecto de atracción, y las instituciones se han visto desbordadas, hasta el punto de que tanto el Gobierno vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han dado un golpe encima de la mesa.

“No puede ser que estemos acogiendo a 900 menores y otras comunidades del entorno acojan a apenas a 10”, viene repitiendo el lehendakari, Imanol Pradales.

Otras demandas

Además, el Ejecutivo vasco demanda un Plan estratégico de migración, que recoja una planificación y una previsión sobre diferentes escenarios, o una modificación de la Ley de Extranjería que permita dotar a las comunidades de mayores competencias en la inserción sociolaboral, priorizando la transferencia sobre autorizaciones iniciales de trabajo.

Las instituciones vascas, asimismo, demandan mayores dotaciones económicas “para atender a las personas en tránsito hacia Europa”, desde la perspectiva de que el País Vasco es “frontera norte”, y, finalmente, proponen “canales de coordinación con la Fiscalía “para agilizar la identificación de personas sin referentes familiares y conocer así si son o no menores de edad”.

El lehendakari y el presidente canario, Fernando Clavijo, ya se reunieron en Bruselas el pasado 20 de noviembre, y abordaron la posibilidad de coordinar propuestas. En todo caso, está por ver cuál es la respuesta del resto de comunidades, muy reticentes a acoger más menores no acompañados. 

Lee también



Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi Tarde

access_time14:00 - 18:00
0%