Prince, The Clash y Frankie Valli están entre los artistas seleccionados para recibir los Premios a la Excelencia Musical de la Academia de la Grabación en 2025. Los premios se presentarán en la ceremonia de premios especiales el 1 de febrero en el Teatro Wilshire Ebell en Los Ángeles.
El evento, uno de los más memorables y musicales de la Semana del Grammy, también honrará a los receptores del Premio del Consejo Directivo (otorgado a personas destacadas en la música más allá de la interpretación) y un destinatario del Grammy Técnico.
Los otros homenajeados con el Premio a la Excelencia Musical son Frankie Beverly, Dr. Bobby Jones, Taj Mahal y Roxanne Shante. Los ganadores del Premio del Consejo Directivo son Erroll Garner, Glyn Johns y Tania León. El Dr. Leo Beranek será reconocido con el Grammy Técnico.
Varios de los premios se presentarán póstumamente. El cantante de R&B Beverly falleció hace tres meses; Prince y Dr. Beranek ambos fallecieron en 2016; Joe Strummer de The Clash murió en 2002; y Garner, el compositor del clásico del pop “Misty”, murió en 1977.
Varios de los destinatarios de este año ya han recibido importantes honores. Prince fue incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2004, recibió un premio a la trayectoria en los Premios BET de 2010 y fue homenajeado por el Salón de la Fama de los Compositores en julio (había sido elegido mientras estaba vivo, pero programar la presentación resultó difícil).
Valli fue seleccionado para el Salón de la Fama del Rock & Roll (como miembro de The Four Seasons) en 1990, seguido por The Clash en 2003 y el productor Glyn Johns en 2012. Maze, junto a Frankie Beverly, recibió un premio a la trayectoria en los Premios BET en 2012. León recibió un Honor del Centro Kennedy en 2022.
“Es un privilegio increíble honrar a este grupo ecléctico de íconos de la música durante la semana más grande del año en la música”, dijo Harvey Mason jr., CEO de la Academia de la Grabación, en un comunicado. “Cada uno de los destinatarios de los Premios Especiales de este año ha dejado una marca indeleble en la música, desde abrir el camino para otros hasta la innovación que ha cambiado para siempre la trayectoria del paisaje musical. Estamos deseosos de celebrar a este grupo y sus logros en febrero”.
Los Premios a la Excelencia Musical reconocen a intérpretes que han hecho contribuciones creativas de relevancia artística sobresaliente al campo de la grabación.
Los Premios del Consejo Directivo se presentan a individuos que han hecho contribuciones significativas, más allá de la interpretación, al campo de la grabación.
El Grammy Técnico se presentan a individuos, compañías, organizaciones o instituciones que han hecho contribuciones de relevancia técnica sobresaliente al campo de la grabación.
A continuación, la lista completa de homenajeados con premios especiales en 2025.
-
Frankie Beverly (Premio a la Excelencia Musical)
Originario de Filadelfia, Beverly comenzó su viaje musical actuando en la iglesia. Cuando era adolescente, formó The Butlers, que evolucionó hasta convertirse en Frankie Beverly’s Raw Soul. El ascenso de la banda a la prominencia comenzó a mediados de la década de 1970, después de captar la atención de Marvin Gaye, quien invitó al grupo a hacer una gira con él como telonero. Mientras estaba de gira con Gaye, el grupo cambió su nombre a Maze featuring Frankie Beverly. Para 1977, el grupo tenía una serie de éxitos imborrables, incluidos “Before I Let Go” y “Happy Feelin’s”. El grupo también lanzó una serie de álbumes influyentes, incluidos Joy and Pain, Live In New Orleans y We Are One. Beverly murió el 10 de septiembre a los 77 años. Nunca fue nominado a un Grammy, ni con Maze ni solo, pero este premio lo compensa.
-
The Clash (Premio a la Excelencia Musical)
Formada en 1976 en la vanguardia del punk británico, la banda The Clash fue pionera en integrar elementos del reggae militante, dub, funk, jazz y hip-hop en su música. Su música abordó temas como el racismo, la violencia, las drogas y la corrupción policial. The Clash ganó su único Grammy en 2003, a mejor video musical versión larga por Westway to the World. Ese mismo año, la banda fue incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll. Joe Strummer murió en 2002 a los 50 años. Fue el primer artista en recibir un homenaje póstumo importante en la transmisión del Grammy. Apenas unos meses después de su muerte, Elvis Costello, Dave Grohl, Tony Kanal, Little Steven, Bruce Springsteen y Pete Thomas interpretaron una versión apasionante de “London Calling” en la transmisión televisiva de 2003 en su honor. London Calling fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 2007. Strummer está siendo honrado con este premio a la trayectoria junto con sus compañeros de banda Mick Jones, Paul Simonon y Nick “Topper” Headon, quienes ahora tienen 69 años.
-
Dr. Bobby Jones (Premio a la Excelencia Musical)
Dr. Bobby Jones, vocalista de gospel y locutor de radio y televisión de 85 años, comenzó su carrera en el entretenimiento en 1976 en WSM-TV con el debut de Nashville Gospel. Aprovechando su éxito, se convirtió en presentador y productor ejecutivo de Bobby Jones Gospel, que se estrenó en Black Entertainment Television en 1980 y se convirtió en la serie original de mayor duración en la historia de la televisión por cable. Jones fue nombrado Embajador de la Commonwealth de Dominica en 2006. Como músico, ha realizado giras con el grupo musical New Life y el Nashville Super Choir. Recibió un Grammy a la mejor interpretación soul gospel de un dúo o grupo en 1984 por “I’m So Glad I’m Standing Here Today”, una colaboración con la estrella del country Barbara Mandrell.
-
Taj Mahal (Premio a la Excelencia Musical)
En una carrera que abarca seis décadas, el ganador de cuatro premios Grammy Taj Mahal, de 82 años, ha ayudado a popularizar y remodelar el alcance del blues y personificar el concepto de “World Music”, años antes de que existiera la frase. Ha explorado e incorporado numerosos estilos musicales a su trabajo y ha colaborado con una amplia gama de músicos, incluidos los Rolling Stones, Eric Clapton, Etta James, Angélique Kidjo y Ziggy Marley. Con su grupo, los Rising Sons, una de las primeras bandas interraciales, abrió para Otis Redding y The Temptations y se mezcló con gigantes como Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Comenzó su carrera en solitario en 1968 con Taj Mahal, votado al Salón de la Fama del Grammy en 2020. Taj Mahal fue incorporado al Salón de la Fama del Blues y recibió el Premio a la Trayectoria de la Asociación de Música Americana.
-
Prince (Premio a la Excelencia Musical)
A lo largo de sus 40 años de carrera, el cantante, compositor, multiinstrumentista y productor Prince vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo. Con el lanzamiento de 39 álbumes y miles de canciones inéditas, que abarcan funk, R&B, rock, new wave, soul, blues, jazz y hip-hop, su trabajo recibió elogios casi unánimes de la crítica. Prince ganó siete premios Grammy y un Oscar (mejor música original por Purple Rain). Tres de sus álbumes (1999, Purple Rain y Sign o’ the Times) han sido incluidos al Salón de la Fama del Grammy. También fue incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2004, en su primer año de elegibilidad, y al Salón de la Fama de los Compositores en 2024. Defensor de los derechos de los artistas en todo el mundo, Prince fue mentor, filántropo y miembro fundador de la Artist Empowerment Coalition. Murió en 2016 a los 57 años.
-
Roxanne Shante (Premio a la Excelencia Musical)
Roxanne Shante, de 55 años, es pionera en el hip-hop y una de las primeras raperas reconocidas a nivel nacional. Cuando tenía solo 14 años, lanzó su sencillo debut, “Roxanne’s Revenge”, una grabación en respuesta a “Roxanne, Roxanne” de UTFO. Shante también ayudó a lanzar las carreras de íconos del hip-hop como Big Daddy Kane, Biz Markie y Nas. Actualmente presenta el programa de radio “Have A Nice Day” en Rock the Bells Radio de LL Cool J en SiriusXM, que llega a millones de oyentes diariamente. Su voz única también la ha llevado a trabajar como locutora en videojuegos y películas animadas. En 2023, Shante recibió el premio NAACP Legacy. Al igual que Beverly, Shante ni siquiera fue nominada a un Grammy. Pero, de nuevo, un premio de esta magnitud lo compensa.
-
Frankie Valli (Premio a la Excelencia Musical)
La carrera de Valli con The Four Seasons, junto con su éxito en solitario, ha dado lugar a docenas de sencillos exitosos y ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. El grupo inspiró el musical de Broadway Jersey Boys, ganador de premios Tony y Grammy. En 2015, el éxito de 1962 de Four Seasons, “Big Girls Don’t Cry”, fue incluido al Salón de la Fama del Grammy. El último álbum de Valli, A Touch of Jazz, se lanzó en 2021 y marcó su primera incursión en el jazz. Valli, de 90 años, ha sido nominado a cinco premios Grammy competitivos, tanto con The Four Seasons como por trabajos en solitario, pero aún no ha ganado. Su clásico de 1967 “Can’t Take My Eyes Off You” fue nominado a dos Grammys. Recibió su reconocimiento más reciente por su participación en la banda sonora de Grease, que fue nominada a álbum del año. La elegante y sexy grabación de Valli de la canción principal de Barry Gibb se convirtió en el éxito No. 1 en el Hot 100.
-
Erroll Garner (Premio del Consejo Directivo)
Garner fue un célebre pianista, compositor y pionero de los derechos de los artistas. Reconocido por un arte que desafiaba los géneros musicales, Garner publicó más de 200 composiciones, incluida la icónica balada “Misty”, que continúa cautivando a los oyentes 70 años después de su grabación. Concert by the Sea del Erroll Garner Trio fue el primer álbum de jazz en alcanzar un millón de dólares en ventas. Garner recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el premio ASCAP Pied Piper. Recibió tres nominaciones al Grammy, pero nunca ganó. Obtuvo su primera nominación en 1962, el cuarto año de los Grammy, cuando fue nominado a mejor interpretación de jazz solista o grupo pequeño (instrumental) por “Dreamstreet”. El Garner Trio tiene dos grabaciones en el Salón de la Fama del Grammy: Concert by the Sea y “Misty”. La sublime versión de Johnny Mathis de “Misty” también está en el Salón. Garner murió en 1977 a los 55 años.
-
Glyn Johns (Premio del Consejo Directivo)
Johns, de 82 años, es un productor e ingeniero de sonido pionero que ha ayudado a dar forma a algunas de las grabaciones más influyentes de la historia de la música moderna. Su carrera comenzó en 1959, cuando se ganó la reputación de ingeniero curioso y experimental. Desde sus primeros días en IBC Studios en Londres hasta su legado perdurable con muchos de los mejores artistas del rock, su discografía incluye a leyendas como los Rolling Stones, los Beatles, Led Zeppelin, The Who, Eagles, Eric Clapton y The Clash. En 2012, fue incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll con el Premio a la Excelencia Musical, el mismo año que Cosimo Matassa y Tom Dowd.
-
Tania León (Premio del Consejo Directivo)
León, de origen cubano, es una aclamada compositora, directora y educadora. Ha recibido encargos de orquestas de todo el mundo, ocupó la Cátedra de Compositor Richard y Barbara Debs del Carnegie Hall para la temporada 2023-24 y actualmente se desempeña como compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Londres. Estudió con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa, y ha dirigido como invitada la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Johannesburgo, entre otras. Ha dado conferencias a nivel mundial y ha recibido doctorados honoris causa de 10 instituciones. En 2010, León fundó Composers Now, de la que actualmente se desempeña como directora artística. Recibió su única nominación al Grammy en 2013, a mejor composición clásica contemporánea por “Inura for Voices, Strings & Percussion”. En 2021, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Pulitzer de Música. Recibió un Honor del Centro Kennedy en 2022.
-
Dr. Leo Beranek (Grammy Técnico)
El Dr. Beranek fue un acústico, inventor, profesor y empresario estadounidense cuya experiencia sentó las bases de la ingeniería acústica moderna, particularmente en el control del ruido y la acústica de las salas de conciertos. Fue autor de 12 libros, entre ellos el clásico Acoustics. El innovador trabajo del Dr. Beranek en la década de 1940 en el Laboratorio Electroacústico de la Universidad de Harvard condujo al desarrollo de la cámara anecoica, un espacio revolucionario diseñado para absorber todos los reflejos del sonido y aislar el ruido externo. Se desempeñó como consultor acústico para salas de conciertos de todo el mundo, incluido Tanglewood, la casa de verano de la Orquesta Sinfónica de Boston. El Dr. Beranek recibió la Medalla Nacional de Ciencias, el honor más alto del país por logros en ciencia y tecnología. Murió en 2016 a los 102 años.
Comentarios de las entradas (0)