Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
La Agenda de Alazne 09-04-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sin malos rollos: Hay que reírse... incluso de uno mismo Arrastion Bizkaia
play_arrow
Rafaela y su loco mundo, pop, caos y personalidad Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando la envidia se vuelve comedia Arrastion Bizkaia
play_arrow
Risas con 50 sombras muy oscuras Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 05-03-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Drácula: la reinvención de un mito eterno Arrastion Bizkaia
play_arrow
Entre el miedo y la memoria: Vieja loca, un thriller que te atrapa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Galdakao activa el proceso participativo para elegir los conciertos de Santakurtzak 2026 Egunon Bizkaia
todayenero 7, 2025
El Ayuntamiento de Bilbao da inicio esta semana a las obras de construcción de un nuevo ascensor público municipal, el que conectará las calles Fika e Iturribide, en el barrio de Santutxu (Distrito 4).
Un proyecto al que se destinará un presupuesto municipal de 972.477,23 euros (IVA incluido) y que tiene un plazo de ejecución de siete meses.
Inmerso en su compromiso con la accesibilidad universal, el Consistorio abordará esta obra con el fin de propiciar un itinerario accesible entre las zonas inferior y superior de esta zona del barrio de Santutxu a través de un elemento mecánico, que se ubicará exactamente en la plaza ubicada entre los portales 121 de la calle Iturribide y 61 de la calle Fika. Se trata de una zona con fuerte desnivel resuelto a día de hoy a través de una serie de escaleras.
El nuevo elemento mecánico salvará un desnivel de 9,81 metros, dispondrá de dos paradas y se materializará mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado. Tendrá capacidad para 13 personas.
El ámbito inferior será renovado por completo, eliminando el doble nivel existente y generando una única plataforma. En este entorno, se dispondrán dos nuevos parterres, con flores de temporada. También se dispondrán dos bancos circulares y una batería de papeleras de diferentes fracciones.
La conexión del desembarco superior se realizará sobre una pasarela metálica de 13,74 metros de longitud.
MOVILIDAD VERTICAL
Bilbao cuenta en la actualidad con 72 ascensores públicos en funcionamiento en la ciudad. Un número importante al que habrá que sumar, el próximo año, los siete nuevos elevadores que actualmente se encuentran en ejecución. Además de éste que conecta las calles Fika e Iturribide, están construyéndose:
Asimismo, existen otros dos proyectos aprobados y en fase de ejecución: en Bolueta, en el barrio de San Joaquín; y, en Masustegui, en la zona de Lezeaga.
En total, en torno a 14 millones de euros de inversión en materia de accesibilidad universal contando todos los proyectos que están en marcha.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
con Maria Lauzirika y compañía
14:00 - 15:00
¡La música más fresca!
15:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)