VIRAL

otras tres películas para ver si no te gustó

todayfebrero 9, 2025

Fondo
share close

Pocas veces, una película despertó una controversia tan complicada como la que enfrenta Emilia Pérez. De triunfar en Cannes y convertirse en una rareza experimental que cautivó a la crítica, su llegada al resto del mundo tuvo el efecto contrario. En particular, cuando la historia de un narco que atraviesa una cirugía de afirmación de género para, finalmente, convertirse en una heroína de los desposeídos, fue acusada de trivial y superficial. No solo por su visión estereotipada acerca de problemas latinoamericanos de crítica gravedad. 

A la vez, por mostrar el complejo escenario de la violencia mexicana desde una óptica romantizada y estereotipada. Y aunque al principio se trató de señalamientos puntuales, a medida que la cinta llegó a un mayor número de salas de cine, el escándalo aumentó. Todo, para finalmente convertirse en una agria polémica que amenaza las posibilidades de la cinta de triunfar en la ceremonia de los Oscar. Pero mucho más, demostrar que el debate a su alrededor se enfoca, de manera directa en la manera en que el argumento narra historias y situaciones oriundas de Latinoamérica. 

Si eres de los que la cinta les dejó un mal sabor de boca con respecto a ese punto de vista, te dejamos tres películas que profundizan en Latinoamérica de manera distinta a cómo lo hizo Emilia Pérez. De un clásico contemporáneo acerca de la vida en las zonas más pobres de Brasil, a un road trip que desafió todo tipo de tabúes. Se trata de una selección que permite ahondar en el cine latino desde una óptica nueva y sin duda, más rica que la ópera experimental de Jacques Audiard pudo ofrecer.

Ciudad de Dios
(Movistar+ en España, Max en Latinoamérica)

La adaptación del libro del mismo nombre de Paulo Lins, es en muchas formas, un retrato honesto, frontal y doloroso acerca de la violencia callejera en Brasil. Pero mucho más, es una aproximación valiente acerca de la vida de sus habitantes, luchas y contradicciones. Dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, la cinta tiene un considerable interés en ser realista sin recurrir al morbo o al amarillismo.

Por lo que la favela titular, se muestra como un territorio hostil y peligroso, pero también, el hogar de miles de brasileros. Un enfoque del argumento de Braulio Mantovani que permite profundizar en varias dimensiones distintas y todas ellas, respetuosas con la realidad. Pero mucho más, se trata de una reflexión acerca de la redención en condiciones imposibles y en medio de un territorio violento impredecible.

Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

Además, se trata de un experimento visual, que traduce la frenética lucha por la supervivencia, en imágenes de edición rápida y una estética urbana llena de colores sobresaturados. Una decisión visual que hizo de la película, algo más un relato complejo. También, un acierto al momento de plasmar un tipo de ángulo sobre la brutalidad y el miedo, más cercano a lo subjetivo que, a solo, una crónica de sucesos sangrientos.

Películas diferentes a Emilia PérezPelículas diferentes a Emilia Pérez

Todo lo anterior, convirtió a Ciudad de Dios en un éxito sin precedentes para el cine de Brasil. La historia continuó en 2024 con Ciudad de Dios: La Lucha No Para, que en una temporada de seis capítulos, reflexiona acerca de los conflictos entre la policía, los criminales y la vida cotidiana de los habitantes de la favela. Un acercamiento cuidadoso a una situación compleja que, tanto la cinta como la serie, manejan con habilidad. Algo que por supuesto, no podría decirse de Emilia Pérez.

Una mujer fantástica
(Filmin en España, Netflix en Latinoamérica)

Películas diferentes a Emilia PérezPelículas diferentes a Emilia Pérez

Pero el cine latinoamericano no se ha limitado a explorar en los últimos años en problemas sociales y culturales relacionados con la violencia. O, al menos, no de manera exclusiva. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, marcó un hito cinematográfico en la región, al explorar la identidad trans en el trasfondo del machismo y la misoginia. Pero mucho más, al indagar en temas como la sexualidad, la búsqueda del propósito y la redención, desde un ángulo novedoso y original. 

Marina (Daniela Vega), debe afrontar la muerte del hombre que amó y además, el rechazo de la familia de este. Todo, mientras intenta comprender cuál es su lugar en el mundo, en medio de una tragedia íntima que pone en jaque su futuro. Paso a paso, la cinta dedica tiempo, interés y sobre todo, una profunda sensibilidad a mostrar como la identidad de género de Marina, se convierte en un terreno doloroso para quienes la rodean.

Películas diferentes a Emilia PérezPelículas diferentes a Emilia Pérez

Pero mucho más, en una serie de preocupaciones acerca de cómo expresar el amor, la noción acerca de la pérdida y el duelo. El guion, que también escribe el director, es lo suficientemente hábil, como para evitar que lo único de interés en Marina, sea su género. Más allá de eso, el personaje es complejo, rico y lleno de facetas, por lo que su largo trayecto, hasta aceptarse con todos los blancos y oscuros de su historia personal, es conmovedor. 

Al final, Una mujer fantástica brilla por su percepción acerca de amar y la necesidad de su protagonista, de ser comprendida en toda su complejidad. Una combinación de factores que le valió el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2018. Un logro que reconoció el enfoque de su director y guionista sobre un tema complejo, pero además, la actuación de Daniela Vega. 

Y tu mamá también
(Netflix en España, Disney+ en Latinoamérica)

Películas diferentes a Emilia PérezPelículas diferentes a Emilia Pérez

Esta historia de crecimiento del director Alfonso Cuarón, es una perspectiva saga sobre México, en todos sus contrastes y puntos profundos, muy diferente a Emilia Pérez. Pero a la vez, de la alegría de vivir y la juventud emocional de un continente que reflexiona acerca de sí mismo, a través del asombro y la alegría. La combinación de todo lo anterior, brinda a la película un aire de recuerdo vibrante, de pura energía y también, melancolía.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

La historia de Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna, de Andor), en el viaje que cambió sus vidas para siempre, es brillante, extraña y juvenil. Pero también, es una reflexión acerca de la naturaleza del deseo erótico e incluso, la llegada de la primera madurez. Todos temas que la película afronta cuando enfoca su interés en el romance que ambos mantienen con Luisa (Maribel Verdú), una mujer con un pasado doloroso y un futuro incierto.

Películas diferentes a Emilia PérezPelículas diferentes a Emilia Pérez

Será el improbable triángulo amoroso que forman, lo que lleve a cada uno a descubrir regiones desconocidas de su propia vida. Mucho más, una faceta desconocida del complejo crecimiento de todos los personajes en medio de situaciones intensas y dolorosas. Todo lo anterior, mientras recorren México en un trayecto automovilístico que hace las veces de un rito iniciático de madurez. Una cinta ideal para los que desean descubrir el cine latinoamericano más arriesgado. 

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Egunon Bizkaia!

access_time10:00 - 13:00
0%