Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
El ingenio salvaje de Mr. Fox Arrastion Bizkaia
play_arrow
Sin malos rollos: Hay que reírse... incluso de uno mismo Arrastion Bizkaia
play_arrow
Rafaela y su loco mundo, pop, caos y personalidad Arrastion Bizkaia
play_arrow
Cuando la envidia se vuelve comedia Arrastion Bizkaia
play_arrow
Risas con 50 sombras muy oscuras Arrastion Bizkaia
play_arrow
La agenda de Alazne 05-03-2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Drácula: la reinvención de un mito eterno Arrastion Bizkaia
play_arrow
Entre el miedo y la memoria: Vieja loca, un thriller que te atrapa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Galdakao activa el proceso participativo para elegir los conciertos de Santakurtzak 2026 Egunon Bizkaia
play_arrow
Abraham’s Boys: A Dracula Story – El legado maldito de Van Helsing Arrastion Bizkaia
todayjunio 16, 2025
El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado las composiciones ganadoras de la XXXVII edición del concurso de bilbainadas, organizado con la colaboración de Radio Nervión y TeleBilbao.
En esta ocasión han sido 20 participantes y 26 las bilbainadas presentadas a concurso. De ellas han resultado galardonadas “Lily Bilbon”, de José María Larrazabal Alzaga, como mejor bilbainada en euskera, y “La cuadrilla de Bilbao”, compuesta por Matías Berrocal Morer, como mejor bilbainada en castellano. Cada uno recibirá un premio de 955 euros y el trofeo conmemorativo Don Diego.
Asimismo, se han concedido ocho accésits a las siguientes composiciones: “Susedidos de Bilbao”, de Alberto Núñez Baracaldo; “Bilbotar bikotea”, de Juan Carlos Arzamendi Fernández; “Dena hau da Bilbao!”, de Alberto Núñez Baracaldo; “Si te gustó París”, de Natacha Loyola; “Gabriel Arestiri Gorazarre”, de Jon Ander Urkiaga Egidazu y Josune Barroeta Etxebarria; “Paseando por Bilbao”, de Zaira Robles Pérez; “Del Botxito a Nueva York”, de Natacha Loyola y “El Botxo más cuco”, de Alberto Núñez Baracaldo. Las y los ganadores recibirán un premio dotado de 420 euros y una placa.
Además, se ha acordado la entrega de un premio honorífico al grupo Bilbao Mapamundi, por ser el presente y el futuro de las bilbainadas.
El jurado de esta XXXVII edición ha estado integrado por Gonzalo Olabarria (Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao), Itziar Urtasun (Concejala Delegada de Fiestas y Adjunta del Área de Cultura y Gobernanza del Consistorio), Amagoia Loroño (Directora de la Orquesta de Acordeones de Bilbao), Ana Madariaga (Gerente de Bilbao Musika), Eduardo Velasco (Director General Grupo Nervión de Comunicación) e Iñaki Uranga (cantante).
La entrega de los premios tendrá lugar el viernes de Aste Nagusia en la Pérgola de Doña Casilda, escenario habitual de los conciertos de bilbainadas. Además, el 14 de diciembre se celebrará la presentación del disco que recogerá las composiciones premiadas en el Teatro Arriaga.
El Ayuntamiento de Bilbao continuará colgando en Internet los temas ganadores de este veterano concurso anual con el fin de ayudar a difundirlas. Así, las composiciones de esta edición 2025 del concurso bilbainadas podrán escucharse gratuitamente una vez grabadas en YouTube y Bandcamp, donde ya están disponibles los temas de las ediciones anteriores.
Las bilbainadas forman parte del patrimonio cultural de la Villa y tienen la capacidad de generar relato en torno a Bilbao, su pasado, presente y futuro. Son un instrumento para expresar y difundir la identidad histórica de Bilbao en lo que se refiere a su legado cultural y patrimonial, para que vecinos y vecinas tomen conciencia de dónde viene. Una expresión cultural y creación musical que está en sintonía con las líneas contempladas en el Plan Estratégico de Cultura de Bilbao 2023-2033.
REDES SOCIALES:
Escrito por Mozoilo Irratia
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
con Maria Lauzirika y compañía
14:00 - 15:00
¡La música más fresca!
15:00 - 17:00
Arrastion Bizkaia!
17:00 - 20:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)