BERRIAK | NOTICIAS

Agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana, del lunes 6 al domingo 12 de junio

todayjunio 4, 2022

Fondo
share close

ARTES ESCÉNICAS

CLOWN ZORROTZA. La edición XIII de su programa “Clown Zorrotza” llega al Parque del Ferial y a la Biblioteca Municipal del barrio. Seis serán las compañías y artistas que participen este año en “Clown Zorrotza”, con espectáculos dirigidos a todos los públicos, con la disciplina del clown en el centro y con acceso gratuito para que todas y todos los curiosos que quieran acercarse a disfrutar de su programación puedan hacerlo.

  • 9 de junio a las 18:00 horas. Biblioteca de Zorrotza, Lur Usuabiaga – “Zirkua eta Globoflexia”. El mundo del circo y la globoflexia se unen al mundo de cuenta cuentos. Una traviesa clown, que de manera curiosa, cuenta cuentos divirtiendo a las niñas y niños.
  • 9 de junio a las 19:30 horas Parque del ferial. Zorrotza. Cirque Hirsute– “Les Butors”. Con sus cerebros de gorrión, los Butors, misteriosas aves de los pantanos, recrean una parada amorosa de altas acrobacias. Colgados a 7 metros de altura, sobre un aparato de su invención -una inmensa escalera giratoria, un carrusel diabólico inspirado en los molinos de viento y las ruedas de la muerte-, estos divertidos pájaros realizan rituales absurdos, encadenando preliminares aéreos insólitos, bailes extravagantes, vuelos vertiginosos y equilibrios funambulescos.
  • 10 de junio a las 18:30 horas. Parque del Ferial. Zorrotza. A Vela Circo – “A Corda”. Como una cometa sin hilo, desde el humor y el circo, esta payasa, habla sola, contesta, va y viene porque no encuentra su lugar. Acompañada por su fiel bañera, la que la hace soñar y reafirmar que los locos, no son tan locos.
  • 10 de junio a las 19:30 horas. Parque del Ferial. Zorrotza. Malas Compañías- “Zirkus”. “Zirkus” cuenta la historia de la “Compañía Amateur del Club Deportivo” con la intención de recuperar un episodio precioso de la historia del circo vasco. Surgida en Bilbao, entre 1931 y 1936, se encargó de llevar la alegría y la ilusión a orfanatos, hospitales y residencias de mayores de todo el país. La compañía, 90 años después, juega a ponernos en la piel de aquellos artistas.
  • 11 de junio a las 18:30 horas. Parque del Ferial. Zorrotza. Zirco Txosko – “Oh – Pera”. “Oh-Pera” traslada a un lugar en el que todo es posible. Dos personajes que llegan a un lugar vacío, para llenarlo y cambiarlo todo. A través de la música comienzan a suceder un sinfín de situaciones diversas. El juego, aparece en forma de circo en el que el amor, el humor, el riesgo se desarrolla de una forma única.
  • 11 de junio a las 19:30 horas. Parque del Ferial. Zorrotza. Paolo Martini & Adrian Schvarstein – “Dulce hogar sobre ruedas”. Basado en una idea del director húngaro Pál Kalman (Teatro Karzat) “Sweet Home on Wheels” es absurdo y cómico en el que se crean situaciones de payasadas como perlas en un collar. En esta relación de “tête-à-tête” entre marido y mujer aparece «la tercera rueda», la caravana que la pareja llama con tanto cariño “Old Betsy”. Las apretadas condiciones de vida del campista siguen rompiendo la armonía en el “viejo mundo” hecho de “viejas cosas” en el que vive la pareja.

ESZENA KALERA. “Eszena Kalera”, el mayor circuito de artes de calle de Euskadi, acercará a los barrios actuaciones de circo contemporáneo, clown, magia, acciones participativas y teatro de calle para todos los públicos. Éste es un programa principalmente dirigido al público familiar donde tienen cabida todas las producciones que se hacen en euskera, además de otros espectáculos bilingües o sin texto.

  • 10 Junio a las 19:00 horas – Sabino Arana 50, Basurto. Hortzmuga Teatroa – Al fin del camino. Al fin del camino tiene como protagonistas a un padre y su hijo que, tras años sin verse, vuelven a encontrarse en un momento peculiar en el que la enfermedad de Alzheimer domina la vida del padre y la carrera profesional de “Drag Queen” define la del hijo. Una relación marcada por la distancia, el odio y los reproches. Pero el destino, que no entiende de parentescos, hace que surja este momento en el que no queda más remedio que reencontrarse y mirarse el uno al otro. Al fin del camino es una comedia de enredos para la calle o más bien un vodevil emocional.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de los barrios llega con una nueva edición. Toda la semana.

  • Centro Municipal de Errekalde – Angel Sánchez – Babel – Fotografía. Babel es mucho más que edificios vacíos, fríos. Es el imperio de la incomunicación. La radiografía de una sociedad vacía de humanidad. Babel habla de la confusión del individuo actual, de nuestra desorientación y de la indefensión ante nosotros mismos, porque no hay soledad más grande que echarse de menos a uno mismo.
  • Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda– Salimos Reforzadas o Re-forzadas- Fotografía. Esta exposición tiene como fin reflexionar y dar continuidad al Día de los Derechos Humanos que a pesar del tiempo transcurrido desde su promulgación, su contenido sigue sin cumplirse, cuando no es gravemente vulnerado. La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un fuerte compromiso con los cuidados a las personas, lo que exige la responsabilidad social de su cumplimiento.
  • Centro Municipal de Abando – PHOTOBAT – Fotografía. Photobat, Bilboko Argazki Elkartea es una asociación fotográfica ubicada en Bilbao. Se fundó en 2015 y, desde entonces, ha ido sumando socios/as con una pasión común, la fotografía. Además de concursos, cursos y salidas fotográficas, organizan también exposiciones y de ahí surge esta muestra colectiva de 32 imágenes, en las que se pueden apreciar las diferentes temáticas, técnicas, estilos y formas de entender la fotografía.
  • Centro Municipal de Castaños – María Rosario Uriarte El Color En La Naturaleza – Pintura. Esa gran obra de Arte que es la Naturaleza desnuda y salvaje, con sus paisajes, sus luces y momentos siempre diferentes, invita e inspira a numerosos artistas a crear obras que susciten emociones.
  • Centro Municipal de Begoña – Blanca Calderón – Pintura. A la artista le interesa la figura femenina que trasciende el concepto de género. La delicadeza, el gesto, la corporeidad, la ternura y el intimismo son esenciales en el relato pictórico de la mujer que propongo. Nada como la técnica del pastel, muy delicada y de difícil tratamiento, con trazos limpios, frescos, auténticos y de primera intención, para expresar lo que para ella es el encanto de lo femenino.

LITERATURA

FERIA DEL LIBRO. La Feria del Libro de Bilbao 2022 se celebrará hasta el 12 de junio.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana:

  • 6 de junio a las 19:00 horas. Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Fátima Fruto e Imanol Uribe presentarán “La selva bajo mi piel”. Junto a ellos estará Félix Linares, periodista de EiTB especializado en cine y literatura.
  • 7 de junio a las 19:00 horas. Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Félix G. Madroño presentará “Sol de Brujas”
  • 8 de junio a las 19:00 horas. Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Alicia Giménez Bartlett presentará “La Presidenta”. Junto a ella estará Idoia Jauregi, periodista de Radio Euskadi especializada en cultura.
  • 9 de junio a las 19:00 horas. Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Mikel Santiago presentará “Entre Los Muertos”. Junto a él estará Oscar Salazar, escritor y colaborados de Cadena SER Bilbao.
  • 10 de junio a las 19:00 horas. Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta Kulturgunea despide la Feria del Libro con una cita en la que Jon Bilbao presentará “Basilisco”; Fernando Navarro, “Malaventura”; Iñigo López Simón, “Bilboko Etxola Batean”; y Josemi Benítez, “Las casitas de hojalata”. Con ellos estará Txani Rodríguez.

MÚSICA

BILBOKO KORALA GERTUTIK. La séptima edición del ciclo Bilboko Korala Gertutik ya se ha puesto en marcha. Este ciclo de conciertos tiene como objetivo promover entre el público en general el gusto por la música coral, y, además, mostrar la labor académica y artística de la Sociedad Coral de Bilbao en escenarios populares.

  • 10 de junio a las 20:00 horas. Iglesia El Salvador en Uribarri. La alegría y entusiasmo del Coro Alegro y Gorabide Korala inundará la Iglesia del Salvador de Uribarri con melodías típicas del cancionero popular y coreografías ideadas para la ocasión.

MUSIKAUZO. Con la llegada del buen tiempo, músicos locales de los más variados estilos actuarán en directo con el programa “MusikAuzo” en diferentes escenarios con el objetivo de acercar de manera gratuita bandas vascas menos conocidas por el gran público.

  • 9 de junio a las 20:00 horas en la Plaza Indautxu. Ēthęr Ensemble. Proyecto musical y artístico nacido en 2019. Su proceso creativo parte de una elaborada fusión de interpretación, transcripción y creación propia a través de la improvisación como motor creador; capaces de crear música en todos los estilos musicales, dotando a Ēthęr de una sonoridad e identidad artística únicas con una enérgica presencia escénica.
  • 9 de junio a las 20:00 horas en la plaza Uzturre, Matiko. Mississippi Queen. Banda de música negra (soul, blues, funk, rock & roll) que nace en Bilbao en 2015. Su formato de trío acústico (voz, guitarra y batería) ofrece una amplia gama de versiones de la música negra clásica y actual. Su directo te hará bailar y cantar, y a ratos te emocionará.
  • 10 de junio a las 20:00 horas en la Plaza Bilbao La Vieja. Bilboko Udal Txistulari Banda & Aitor Furundarena. Un concierto para disfrutar de la simbiosis entre el txistu, el acordeón y la voz con el músico y compositor Aitor Furundarena, y las danzas con Oinkari Dantza Taldea.
  • 10 de junio a las 20:00 horas en Plaza Jardines de Garai, Txurdinaga. Gaztediko Musikariak. Esta actividad busca preparar un concierto, tomando la música como eje principal. En el concierto se tocarán y cantarán distintos estilos, principalmente piezas que puedan guardar relación con Gaztedi Dantzari Taldea. Además, en el concierto se intercalarán danzas con la música, con la intención de realzar el espectáculo.
  • 10 de junio a las 20:00 horas en la Plaza de al lado de la iglesia. Olabeaga. La Tokokera. Proyecto de música Latino-Fusión fundado en Bilbao en 2017. Propone una mezcla de ritmos como cumbia, reggae, merengue, ska y salsa. La banda está compuesta por músicos de México, Chile, España, Euskal Herria… lo que da un toque multicultural que impregna un show dinámico y explosivo.
  • 10 de junio a las 20:00 horas en Eskolako landa. Uribarri. Placton. Banda de cover de temas estándar de la historia del rock. Formada en 2011 por tres músicos orduñeses con amplia experiencia musical, en su repertorio nos encontramos un amplio recorrido por la historia del Rock que va desde Gary Moore hasta Marley, de Jimi Hendrix a The Clash, de Fito a Jamie Cullum, de U2 a The Police…
  • 11 de junio a las 20:00 horas en la Plaza Arane, Arangoiti. Deep Sea Monk. Grupo de rock alternativo con tintes folkies. Combinan su sonido más acústico con temas eléctricos y contundentes, donde aparecen desde violines hasta sintetizadores. Desde que empezaran su andadura en 2020, han sacado un EP y varios sencillos con muy buenas críticas y han tocado en salas y festivales de toda la península.
  • 11 de junio a las 20:00 horas Plaza Iturriondo, Zurbaranbarri. Starblues Taldea. Grupo de Blues-Rock de la comarca del Goierri desde 2010, con dos discos editados. La principal característica es que tocan Blues cantado en euskara, tanto temas propios como versiones de clásicos rockeros.

BAILABLES

Bilbao volverá a convertir la Plaza Levante y el Kiosko de La Casilla en dos animadas pistas de baile. Desde este mes de mayo, y hasta que la temporada llegue a su fin, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará una doble sesión de los populares bailables. Cada jornada estará amenizada por una orquesta diferente, aunque siempre bajo la misma premisa: generar diversión, luchar contra el sedentarismo y promover un envejecimiento saludable.

  • 11 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en Plaza Levante, con la Orquesta Marán.
  • 12 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en el Kiosko de La Casilla, con la Orquesta Marán. 

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%