BERRIAK | NOTICIAS

Alerta naranja por intensas lluvias el lunes y martes en la CAV

todayfebrero 25, 2024

Fondo
share close

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones para este lunes y martes en la Comunidad Autónoma Vasca. Se prevé que las lluvias persistentes se extiendan desde el mediodía de hoy hasta el mediodía del día siguiente.

Durante este periodo, se espera que se acumulen más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, disminuyendo gradualmente hacia el norte y sur de la comunidad. Las lluvias serán moderadas, persistentes y muy abundantes, con acumulaciones entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, entre 40 y 60 en la Llanada alavesa, y de 20 a 40 en el litoral y Rioja alavesa.

Además, se ha emitido un aviso amarillo por riesgo marítimo costero el martes, con olas de entre 4,5 y 5 metros, especialmente durante la madrugada, y viento del noroeste de fuerza 5-6. Para hoy, se mantienen activos dos avisos amarillos por impacto en la navegación y costa, así como otro por viento.

En Navarra, se ha activado el aviso amarillo por nevadas, con acumulaciones de 5 a 24 centímetros en 24 horas y la cota de nieve a 800 metros.

La previsión indica viento del suroeste y ambiente templado para hoy, sin lluvia durante las horas centrales del día, aunque por la tarde podrían registrarse chubascos. El lunes, se espera lluvia generalizada y persistente, con viento del oeste y descenso de las temperaturas, y el martes se prevé una jornada muy lluviosa, con viento del noroeste y posible cota de nieve a 1000-1200 metros. Se espera que el miércoles mejore el tiempo, con lluvias intermitentes, y el jueves comience el aumento de la temperatura con apertura de claros en el cielo.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%