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todayfebrero 15, 2024
EiTB | La iniciativa «Abando Taupadak» ha sido seleccionada como la ganadora del concurso organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para planificar el futuro urbanístico de Abando después del enterramiento de la actual playa de vías. Esta propuesta incluye la creación de un extenso parque central integrado dentro de la histórica bóveda de la estación de tren.
Además, se llevará a cabo una renovación de la plaza José María Olabarri, la cual albergará la nueva estación del TAV. Este espacio contará con seis bloques de edificios de diferentes alturas, adaptadas según la exposición al sol.
El proyecto ganador fue revelado este jueves tras la decisión del Jurado del Concurso de Proyectos convocado para diseñar la ordenación del área de la estación de Abando, una vez que el TAV llegue soterrado. El concurso, valuado en aproximadamente 338.842 euros, tenía como objetivo encontrar la propuesta más adecuada para recuperar un área de «oportunidad» de 130.000 metros cuadrados. Se seleccionó la propuesta titulada ‘Abando Taupadak’, presentada por el equipo compuesto por OVE Arup & Partners SAU/Arquitectura Agronomia, S.L.P/G&C Arquitectura y Urbanismo, entre las cinco recibidas.
El equipo ganador recibirá 26.446,28 euros y desarrollará el Masterplan de Abando. ‘Abando Taupadak’ obtuvo la puntuación más alta por la forma en que integra el proyecto de ordenación con la futura estación subterránea. Destacan aspectos como la conservación de la bóveda histórica, los accesos peatonales y vehiculares a la nueva infraestructura, y la urbanización sobre el terreno. La solución ganadora se centra en potenciar la continuidad del futuro parque central, integrándolo en la bóveda histórica, mientras que los edificios y los equipamientos se organizan para liberar espacio y crear una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque, lo que se considera de especial interés.
En este sentido, el tratamiento arbóreo subdivide el parque mediante la creación de diferentes anillos con vegetación de porte en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolonga hasta contactar con la calle Hurtado de Amézaga por el interior de la bóveda de la estación. El eje central del parque se remata con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria de tipo «kiss and ride», es decir, un área que limite la estancia con vehículo privado.
También se valora muy positivamente la integración y funcionalidad de los servicios de movilidad como taxis o autobuses que se ve correctamente reflejada en la ordenación y, además, se reserva una zona importante para el aparcamiento de bicicletas.
Escrito por Mozoilo Irratia
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