BERRIAK | NOTICIAS

Bilbao presenta a su pregonera y a su txupinera

todayagosto 2, 2023

Fondo
share close

Bilboko Udala | La cuenta atrás de Aste Nagusia ha comenzado con la presentación de dos figuras imprescindibles de las fiestas, como son la Pregonera y Txupinera, y que este año representarán Aiora Renteria e Izaskun Pinedo, respectivamente.

La Concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, junto a una representación de Bilboko Konpartsak, han sido las encargadas de presentarles ante los medios de comunicación esta mañana. Una rueda de prensa donde Renteria y Pinedo han compartido sus primeras impresiones de los cargos que ostentarán, acompañadas de Marijaia, durante los nueve días de la 43 Semana Grande bilbaina, del 19 al 27 de agosto.

El pregón correrá a cargo de Aiora Renteria, la cantante y compositora del grupo de rock euskaldun Zea Mays, y del lanzamiento del txupin se encargará Izaskun Pinedo, bilbaina que trabaja como enfermera y es konpartsera de Pinpilinpauxa.

Aiora Renteria ha sido elegida por la Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento para lanzar el esperado pregón que dará inicio a Aste Nagusia la tarde del 19 de agosto. El rostro y la voz femenina de Zea Mays ha sido escogida Pregonera por su larga trayectoria musical, con más de 25 años sobre los escenarios.

 

  • cover play_arrow

    Bilbao presenta a su pregonera y a su txupinera Mozoilo Irratia

 

Le acompañará durante los 9 días de fiestas Izaskun PinedoBilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de la edición número 43 de Aste Nagusia a esta bilbaina que trabaja como enfermera y es konpartsera de Pinpilinpauxa desde muy joven. Desde entonces, ha soñado con lanzar el txupin, sueño que se ha hecho realidad.

 

  • cover play_arrow

    Bilbao presenta a su pregonera y a su txupinera Mozoilo Irratia

 

Por su parte, la Concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, se ha mostrado satisfecha con la elección de “dos mujeres a la altura de Marijaia, y Marijaia es alta”, ha bromeado. “Ambas tienen el honor de prender la mecha del momento más esperado del año en Bilbao, el inicio de Aste Nagusia, con el lanzamiento del pregón y del txupin. Y la suerte de acompañar a Marijaia día a día, de calle en calle, de festejo en festejo”.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%