BERRIAK | NOTICIAS

“Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras” en Azkuna Zentroa

todaynoviembre 29, 2022

Fondo
share close

Bilboko Udala | Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, inaugura hoy, 29 de noviembre, la exposición “Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras”, comisariada por la crítica e investigadora cultural, Maria Ptqk, y coproducida junto con el CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde más de 55.0000 personas la visitaron en 2021.

La muestra se inaugura hoy a las 19:00 horas, y podrá verse en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao hasta el 26 de febrero de 2023. Esta tarde, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una visita comentada con la comisaria, Maria Ptqk, y artistas como Ernesto Casero, Dominique Koch, Susana Talayero, Petra Maitz, Shoshanah Dubiner y Rubén Duro.

El punto de partida de esta muestra es la evidencia científica de que, en la naturaleza, no existen organismos autónomos o independientes sino que todas las especies terrestres están unidas por relaciones simbióticas e interdependientes, configurando una red de colaboraciones, mutaciones e intercambios en la que convivimos como compañeras. Esto pone en cuestión la supremacía humana, la idea de que el conjunto de la naturaleza y todos los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar.

Apoyada en la obra de dos figuras clave en la cultura científica contemporánea: Donna Haraway y Lynn Margulis, la exposición refleja esta relación a través de obras artísticas y piezas de divulgación de una veintena de personas creadoras, pensadoras y científicas de todo el mundo como son Shoshanah Dubiner, David Domingo, Rubén Duro Pérez, John Feldman, Petra Maitz, Dominique Koch, Susana Talayero, Maria Sibylla Merian, Gustafsson & Haapoja, Richard Pell, Mary Maggic, Museo del Hongo, Saša Spa?al, Pinar Yoldas, Diana Toucedo, Marley Jarvis, Laurel Hiebert, Kira Treibergs, y Ernesto Casero.

Esta exposición nos sitúa ante un cambio de paradigma esencial para afrontar el presente y el futuro: romper con el pensamiento de que el ser humano es superior y plantearnos una convivencia de especies.

Esta transición del antropocentrismo al biocentrismo recorre toda la exposición a través de la pintura, el dibujo, las instalaciones inmersivas audiovisuales, sonoras y realidad virtual, así como las piezas de arte textil, la literatura o el cine de vanguardia.

«Si como sostienen Haraway y Margulis toda la Tierra está viva, es hora de abandonar el mito de la supremacía y retomar contacto con nuestras numerosas compañeras terrestres», explica la comisaria de la muestra, Maria Ptqk. En este sentido, «la ciencia fricción del título opera en un doble sentido», añade. «Por un lado, señala las fricciones derivadas de ver la vida como un gran ensamblaje simbiótico y, por el otro, alude a la urgencia de inventar otras ciencias f(r)icciones, historias fabulatorias o especulativas que amplíen lo imaginable y nos ayuden a ubicarnos en el emergente paradigma interespecies».

AZ IRRATIA Y VISITAS COMENTADAS

“Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras” amplía su contenido con un ciclo de podcast en AZ Irratia. La radio de Azkuna Zentroa. A través de entrevistas a artistas y agentes locales extiende la mirada de la exposición a cuestiones como el paisaje, la ganadería, la agricultura, los hongos o la fauna y flora marinas.

Desde el 29 de noviembre y de forma quincenal, este viaje sonoro que acompaña la exposición, recorrerá los bosques del Pirineo navarro y los valles ganaderos de Bizkaia, las costas del Mediterráneo y los descampados urbanos donde pervive la trashumancia. Con la participación de: Maddi Barber y Marina Lameiro, Paula Bruna, Susana Jiménez Carmona, Mutur Beltz, Onintza Etxebeste, Susana Cámara Leret y Rafa Martínez del Pozo, Zuhari, Illa Bufarda, Fundación Fungi, Rakel Gómez Vázquez, Silvia Zayas, Cris Blanco.

El programa público de la exposición incluye visitas comentadas con la comisaria, Maria Ptqkrecorridos introductorios todos los miércoles por la tarde, un programa de mediación con el público escolar y actividades en la Txikiteka de Mediateka BBK.

MARIA PTKQ

Comisaria, crítica e investigadora cultural. Doctora en Investigación Artística y Premio Extraordinario de Doctorado (UPV-EHU). Trabaja en el sector de la cultura desde el año 2000, en las intersecciones entre arte, tecnociencia y feminismos. Desarrolla tareas de comisariado, coordinación de proyectos y asesoramiento. Ha trabajado, entre otros, con Medialab Prado (Madrid), Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centro de Artes Visuales Jeu de Paume (París), la Gaité Lyrique (París), GenderArtNet (European Cultural Foundation), y Donostia-San Sebastián 2016. Ha sido integrante del Consejo Vasco de la Cultura (2009-2012) y forma parte del equipo asesor de la editorial y productora de arte consonni. Actualmente es comisaria del Festival Getxophoto 2023.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%