Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
La cruda realidad queda representada, una vez más, de manera maravillosa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Moonlight: las tres etapas de una misma herida Arrastion Bizkaia
play_arrow
La serie de Batman de 1966: Santas Fiestas Batman!! Arrastion Bizkaia
play_arrow
ATASCO: cuando la autovía se vuelve el espejo del país Arrastion Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
Critical Role: Cuando el rol se convierte en leyenda Arrastion Bizkaia
play_arrow
Fantasía: la película que abrió la puerta a la imaginación Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Game Awards 2025: lo mejor, lo peor y lo que nadie vio venir. Aquí el resumen Arrastion Bizkaia
play_arrow
Dímelo bajito: Cuando amar también es aprender a escuchar Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
El Tribunal Correccional de París será escenario del juicio de Jean Noel Etcheverry ‘Txetx’ y Beatrice Molle, conocidos como «artesanos de la paz», quienes fueron arrestados hace más de siete años en Luhuso (Lapurdi) mientras participaban en el desmantelamiento de los arsenales de ETA.
Ambos se enfrentan a una petición fiscal de 10 años de prisión y una multa de 100 000 euros por cargos de posesión y transporte de armas, municiones y explosivos, así como por su supuesta vinculación con ETA.
El juicio llega seis años después de la disolución de ETA, y con el fallecimiento de dos de los cinco activistas detenidos en 2016. El quinto arrestado, Stephane Etchegaray «Etxe», fue exculpado por la Fiscalía Antiterrorista de Francia.
Txetx y Beatrice han anunciado que reconocerán los hechos y sostienen que su objetivo era alcanzar el desarme de ETA para lograr una paz duradera en Euskal Herria. Su defensa argumentará que fueron arrestados mientras se disponían a destruir parte del arsenal de ETA, como ocurrió posteriormente en un desarme internacionalmente verificado en abril de 2017.
Estos «artesanos de la paz» han recibido el respaldo de numerosas personalidades públicas, políticas y sociales, tanto a nivel local como internacional. Además, se han convocado concentraciones en varias ciudades vascas en apoyo a su causa.
La operación policial de Luhuso, llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la policía francesa en 2016, fue calificada como un duro golpe a ETA. Los detenidos, incluidos Txetx y Beatrice, quedaron en libertad con cargos cuatro días después, generando críticas y muestras de solidaridad tanto en el País Vasco como en Iparralde.
Escrito por Mozoilo Irratia
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
Toma aire, relájate, ya es hora
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)