BASAURI

El Ayuntamiento de Basauri ha definido la Estrategia Basauri2030, su plan de acción para garantizar el desarrollo sostenible del municipio en los próximos años

todaymarzo 23, 2023

Fondo
share close

Basauriko Udala | El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha presentado hoy al resto de partidos políticos el documento en el que se define la Estrategia Basauri2030, el plan de acción para garantizar el desarrollo sostenible del municipio en los próximos años. Enmarcado en la Agenda2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), según ha explicado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, “establece qué municipio queremos para los próximos años para, entre otros objetivos, mejorar las vidas de las personas, proteger el planeta, erradicar la pobreza y las desigualdades, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico y adoptar medidas contra el cambio climático”.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son muchos los actores llamados a trabajar por la Agenda 2030 en los diferentes niveles institucionales y ámbitos socioeconómicos. Y, entre todos ellos, son de capital importancia los ayuntamientos. En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri, con el apoyo técnico de una empresa especializada, ha realizado su propia reflexión sobre las oportunidades que le brinda la Agenda 2030 y ha adaptado el alcance y contenidos de los ODS y sus metas a su realidad local.

En la propuesta que el equipo de gobierno ha presentado al resto de fuerzas políticas, que podrán realizar sus aportaciones hasta el 17 de abril, se han establecido 7 líneas estratégicas de actuación, 21 objetivos y 131 acciones.

Las líneas estratégicas son las siguientes:

  • promover la cohesión social del municipio
  • impulsar y favorecer la economía urbana
  • ordenar el municipio de forma sostenible y hacer un uso racional del suelo
  • hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular
  • prevenir y reducir los impactos del cambio climático.
  • fomentar la identidad cultural y la normalización del uso del euskera en el municipio,
  • garantizar la transparencia y el Buen Gobierno.

Dentro de cada línea estratégica se marcan los diferentes objetivos a cumplir y las acciones para conseguirlos. Para promover la cohesión social, entre otros, se plantean los objetivos de garantizar unos servicios sociales integrales y de calidad, promover la salud y el envejecimiento activo, fomentar la igualdad y asegurar un trato igualitario a la población migrante. Para ello, se establecen acciones como mejorar la autonomía personal de las/os vecinos en situación o riesgo de dependencia, seguir impulsando recursos preventivos para mayores, impulsar la eliminación de la brecha digital, mejorar las instalaciones deportivas e implantar el Protocolo Interinstitucional de Atención a Personas Víctimas de Violencia Machista. “Porque esta estrategia tiene también un importante enfoque de género”, ha subrayado Asier Iragorri.

Respecto al impulso de la economía urbana, el Ayuntamiento se compromete a fomentar nuevas actividades económicas y promover acciones colaborativas entre empresas a fin de potenciar la innovación o implantar huertos urbanos en los que la ciudadanía pueda producir sus propios alimentos mediante técnicas de agricultura ecológica.

Ordenar el municipio de forma sostenible y hacer un uso racional del suelo implicará, además de otros objetivos y acciones, reducir el porcentaje de población afectada por niveles superiores a los objetivos de calidad acústica, fomentar la accesibilidad y movilidad sostenible (por ejemplo, con zonas de prioridad peatonal o coexistencia, regenerar urbanísticamente desde una perspectiva sostenible y amable -con medidas como ampliar y mejorar las áreas de esparcimiento y ocio o mantener y crear equipamientos adecuados para la ciudadanía basauritarra- y fortalecer la red de infraestructuras verdes de Basauri facilitando la conectividad.

Para hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, destacan actuaciones como fomentar el uso de energías renovables y el autoconsumo compartido y la puesta en marcha de comunidades energéticas, en edificios municipales o entre terceros (por ejemplo, en zonas industriales). Prevenir y reducir los impactos del cambio climático pasará por poner en marcha 9 acciones, entre ellas restaurar los espacios fluviales y desarrollar nuevos trazados del bidegorri mediante técnicas blandas, implantar cubiertas y/o fachadas verdes en edificios municipales, parques infantiles y otros equipamientos y proteger e incrementar los ecosistemas naturales del municipio. “Y es que dentro de las siete líneas estratégicas que creemos que deben regir el desarrollo de Basauri en los próximos años cobran mucha importancia las de componente medioambiental, al igual que ocurre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU”, ha explicado Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente, Urbanismo y Política Territorial.

La línea estratégica consistente en fomentar la identidad cultural y la normalización del uso del euskera en el municipio incluye acciones como fomentar las actividades de calle en todos los barrios los fines de semana o mostrar a las y los basauritarras el patrimonio cultural y generar actividades dirigidas a este fin.

Y, con el objetivo de garantizar la transparencia y el Buen Gobierno, se contemplan acciones en diferentes ámbitos, entre ellas implantar un modelo de administración electrónica inclusivo que tenga en cuenta las diferentes posibilidades de acceso de cada grupo de población y continuar avanzando en la simplificación de los procedimientos administrativos.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Asteburua!

access_time08:00 - 14:00
0%