BERRIAK | NOTICIAS

El Ayuntamiento de Basauri obtiene por segunda vez el Sello de Excelencia en Gobernanza Eloge que otorga el Consejo Europeo

todayenero 19, 2022

Fondo
share close

El Ayuntamiento de Basauri ha obtenido por segunda vez -la primera fue en 2017- el Sello de Excelencia en Gobernanza Eloge que otorga el Consejo Europeo. De esta forma, se convierte en el único ayuntamiento de Bizkaia que ha logrado dos sellos ELOGE, la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en una lista de doce principios de buen gobierno, calidad e innovación democrática.

Seis ayuntamientos vascos han obtenido hoy el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza 2021: Vitoria-Gasteiz (Araba); Bilbao y Basauri (Bizkaia); Eibar, Andoain y Urnieta (Gipuzkoa). Este un reconocimiento basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, cuyo objetivo es orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad. El proceso de autoevaluación por parte de cada Ayuntamiento dura entre 3 y 4 meses. Los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados por EUDEL (Comité ELoGE).

Tras conocer la revalidación de este certificado europeo que reconoce el cumplimiento de los estándares de la Buena Gobernanza, Asier Iragorri, alcalde de Basauri, ha señalado que “estos dos reconocimientos no son fruto de la casualidad, son fruto de nuestra firme voluntad de implantar en el Ayuntamiento un sistema de gobierno abierto basado en la transparencia en la gestión, la participación ciudadana y el código ético. De creer en ello y poner todos los recursos y herramientas municipales necesarios al servicio de ese objetivo”. Para Asier Iragorri, este segundo sello, la revalidación de la certificación, en cuyo proceso de evaluación no solo han participado técnicos municipales sino también agentes sociales de Basauri, va a suponer un nuevo estímulo para que principios como la innovación y apertura ante los cambios, la participación, la transparencia, el comportamiento ético o la eficiencia en

materia de buen gobierno sigan siendo piedra angular y transversal de las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento de Basauri.

“Porque quienes nos dedicamos a la gestión pública debemos hacer todo lo posible y más para que los ciudadanos/as puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local, mediante la mejora continua de los servicios que les ofrecemos, la implicación de la propia población en la toma de decisiones y el liderazgo de unos/as responsables políticos que seamos capaces de cumplir sus expectativas”, ha añadido.

Aunque ha recordado que las acciones y programas que el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha en estos ámbitos son muchas, ha destacado algunas, como como que en el año 2012 se comenzó a contar con la opinión directa de los vecinos y vecinas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales, algo que ningún gobierno anterior había hecho. Ese año también se puso en marcha el Observatorio Urbano que anualmente, a través de 400 encuestas telefónicas, ofrece una valiosa información de la opinión de los y las basauritarras sobre el funcionamiento de los servicios públicos y asuntos de especial relevancia para el municipio. El alcalde de Basauri también ha recordado la creación de un portal web de participación municipal y varios procesos participativos específicos sobre diferentes proyectos del municipio, entre ellos una consulta popular a toda la ciudadanía sobre un plan de regeneración urbanística. “Otro de los hitos fue la creación de un portal de transparencia en el que desde hace siete años rendimos cuentas a la ciudadanía y publicamos datos como los sueldos de las y los cargos públicos, contrataciones, convenios, subvenciones, información presupuestaria…”, ha puntualizado. Además, ha querido remarcar que hace dos años, en 2019, “decidimos crear un área municipal específica de Innovación, Gobierno Abierto y Participación. Más recursos humanos y económicos para reforzar y mejorar nuestros estándares de Buena Gobernanza”.

97 indicadores en el proceso de evaluación y auditoría externa

Para tomar parte en el proceso de evaluación europeo, cada ayuntamiento debe examinar las pruebas de las que dispone para responder a un total de 97 indicadores que abarcan todos los aspectos de su actuación, tanto a nivel interno de organización, como en su labor de servicio y de estrecha relación con la sociedad. Como apartados analizados figuran, entre otros, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la conducta ética de cargos electos, los canales u órganos de participación ciudadana, las herramientas de transparencia e innovación pública, así como la promoción de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la cohesión social como ejes transversales.

El proceso de autoevaluación por parte de cada entidad dura entre 3 y 4 meses. Los resultados son medidos y valorados por una auditoría externa y certificados por EUDEL (Comité ELoGE). El valor del ELoGE reside en que no es para siempre, una vez obtenido debe renovarse cada dos o tres años.

La experiencia ELoGE llega a Euskadi en el año 2017 y de la mano de EUDEL tras convertirse en la primera plataforma regional a nivel europeo en acreditarse para poder otorgar el Sello en el conjunto de municipios de su territorio.

Entre 2017 y 2021 se han celebrado cuatro ediciones de ELoGE en Euskadi, en las que un total de doce ayuntamientos vascos han conseguido alzarse con la certificación de excelencia. Cuatro municipios han obtenido el sello en dos ocasiones, entre ellos Basauri y Urnieta, que lo renuevan este año. Esta edición ha supuesto las nuevas incorporaciones de Bilbao, Vitoria, Eibar y Andoain.

Hasta la fecha, apenas un centenar de gobiernos locales (127) del viejo continente cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa. Una exclusiva lista en la que se encuentran los ayuntamientos de Euskadi, y a nivel del Estado, solo la localidad catalana de Parets del Vallés. La metodología del ELoGE es común para el conjunto de los municipios europeos.

Los doce principios sobre los que se fundamenta la evaluación representan los valores fundamentales de la democracia europea, y están alineados con los ODS de la Naciones Unidas. Son los siguientes: (1) Representación y elecciones justas; (2) Capacidad de reacción; (3) Eficacia y Eficiencia; (4) Apertura y transparencia; (5) Estado de derecho; (6) Comportamiento ético; (7) Competencias y Capacidades; (8) Innovación y apertura ante el cambio; (9) Sostenibilidad y orientación a largo plazo; (10) Gestión financiera sana; (11) Derechos Humanos, diversidad cultural y cohesión social; (12) Rendición de cuentas.

Los ayuntamientos deben acreditar el cumplimiento de todos y cada uno de los principios aportando pruebas documentales, las cuales deben ser públicas y accesibles (páginas web, portales de transparencia u otros).

En paralelo, también se realizan encuestas a los cargos electos y a la ciudadanía. Éstas no son vinculantes, pero sí sirven como contraste de los resultados de la autoevaluación.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%