BERRIAK | NOTICIAS

El ayuntamiento de Bilbao inaugura una instalación lumínica del artista Olafur Eliasson en la calle Iparragirre

todayoctubre 3, 2023

Fondo
share close

El Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el Director General del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, han presentado hoy, junto con el artista Olafur Eliasson, una nueva instalación artística ubicada de manera permanente en la calle Iparraguirre. La obra consta de siete elementos romboidales de acero y vidrio situados directamente bajo el pavimento entre la plaza San José y el Museo Guggenheim Bilbao, sorprendiendo a los viandantes con una visión evocadora de un mundo caleidoscópico bajo sus pies.

 

 

Eliasson es conocido por el público bilbaino gracias a la retrospectiva En la vida real que el Museo Guggenheim Bilbao le dedicó hace tres años. En esta nueva obra de ubicación específica titulada Beneath Bilbao, the curious planet, el artista danés-islandés invita al público a detenerse y observar desde una perspectiva nueva.

Estas piezas realizadas con espejos están insertadas en el pavimento a modo de piedras preciosas que debes descubrir. A medida que recorres el trayecto entre una y otra, puedes notar que aminoras la velocidad. Desacelerar significa estar presente en el mundo, en conexión con la tierra”, afirma Olafur Eliasson. “Las cámaras subterráneas de espejos ofrecen un instante de reflexión en el que disfrutar de una visión caleidoscópica de materiales extraordinarios que solemos por alto –materiales que constituyen los fundamentos elementales de la ciudad– y tomar conciencia de nuestra presencia en la Tierra, aquí y ahora”.

 

  • cover play_arrow

    20231003_OlafurEliasson_InauguraciónObrasArtísticasCalleIparragirre Mozoilo Irratia

 

Al mirar a través de cada ventana practicada en el suelo, los viandantes verán una forma sugerente, geométrica y orgánica a un tiempo, con una textura mineral, así como los bordes nítidos y precisos de un poliedro. Las formas son en realidad ilusiones generadas por los caleidoscopios construidos con espejos en forma de trapecio que confluyen en un punto.

En la obra son fundamentales, además, siete minerales y rocas de Bizkaia seleccionados por su importancia dentro de la historia de nuestra industria y la minería; concretamente se trata de calcita, limonita, goethita, siderita, basalto, arenisca y caliza. Cada mineral o roca que se refleja en los espejos de cada caleidoscopio genera unas formas geométricas llenas de texturas y colores que son diferentes en cada uno de los emplazamientos.

Al caer la noche, los caleidoscopios iluminan la calle desde abajo, generando una atmósfera singular y onírica.

 

 

COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL MUSEO

El Ayuntamiento de Bilbao y el Museo Guggenheim Bilbao suscribieron en agosto de 2020 un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades se comprometían a continuar fortaleciendo su alianza en el desarrollo y mejora de la ciudad, centrándose especialmente en la presencia y visibilización del arte en el espacio público.

En ese sentido, expresaban su compromiso de trabajar de forma conjunta para integrar una intervención artística lumínica en el entorno urbano de la calle Iparraguirre, aprovechando la ampliación del espacio peatonal, mejorando el espacio público y actuando como conexión entre el Museo y la ciudad.

Ambas entidades coincidían, además, en señalar a Olafur Eliasson –que en aquel momento exponía sus obras en el Museo Guggenheim Bilbao en la muestra Olafur Eliasson: En la vida real– como el candidato idóneo para realizar la intervención.

OLAFUR ELIASSON

El artista Olafur Eliasson (Islandia/Dinamarca, 1967) explora la importancia del arte en el mundo. Su arte se basa en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia física y las sensaciones, y su práctica se fundamenta en su preocupación por la naturaleza –inspirada en el tiempo que pasó en Islandia–, su investigación en torno a la geometría, y su constante indagación sobre cómo percibimos, sentimos y damos forma al mundo que nos rodea. En su praxis, Eliasson va más allá de la producción artística y expositiva, abarcando asimismo la intervención pública y los proyectos arquitectónicos.

Desde 1997 Eliasson ha tenido amplias exposiciones individuales –con instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías y películas– en los museos más importantes del mundo. En 2003 representó a Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia, y ese mismo año instaló su The weather project en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, Londres. Volvió a la Tate Modern en 2019 para la muestra In real life, una extensa presentación sobre su práctica artística de los últimos veinte años, que viajó al Museo Guggenheim Bilbao al año siguiente. Olafur Eliasson: Symbiotic seeing se celebró en la Kunsthaus Zürich entre enero y marzo de 2020, mientras Sometimes the river is the bridge se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio entre abril y septiembre de ese año.

En el otoño de 2022 Eliasson presentó dos muestras en solitario en Italia: Nel tuo tempo, en el Palazzo Strozzi de Florencia, y Orizzonti tremanti en el Castello di Rivoli, Turín. Entre los proyectos de Eliasson para el espacio público se cuentan The New York City Waterfalls, 2008; FjordenhusVejle, 2018; Ice Watch, 2014; y más recientemente Shadows travelling on the sea of the day, 2022, en Qatar.

En 2012 Eliasson fundó el proyecto social Little Sun, y en 2014, junto a Sebastian Behmann, lanzó Studio Other Spaces, un estudio de arte y arquitectura. Eliasson constituyó Studio Olafur Eliasson en Berlín en 1995, que en la actualidad reúne a un gran equipo de artesanos, arquitectos, archivistas, investigadores, administradores, cocineros, programadores, historiadores del arte y técnicos especializados.

Recientemente, el pasado 13 de septiembre, Olafur Eliasson fue reconocido con el premio internacional de arte Praemium Imperiale de escultura, un galardón otorgado por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%