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El Ayuntamiento de Etxebarri pone en marcha una oficina temporal para la solicitud de inscripción en Etxebide para las viviendas del “Proyecto Mirador”

todaynoviembre 22, 2022

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Nota de Etxebarriko Udala

  • El Ayuntamiento pone en marcha un servicio para facilitar la solicitud de inscripción en Etxebide que estará operativo hasta el 19 de diciembre.
  • Las primeras promociones de vivienda protegida serán 60 VPOs y 35 viviendas tasadas, todas en régimen de compra.
  • Además de los requisitos de Etxebide será necesario que la persona/unidad convivencial lleve empadronada 1 año o mínimo 5 años en los últimos 10 tomando como referencia la fecha de la calificación provisional de vivienda protegida.
  • El “Proyecto Mirador” también contempla la promoción de vivienda protegida en alquiler cuyas promociones serán informadas en su momento.
  • Se recuerda a las personas demandantes de vivienda que es requisito indispensable estar inscrito en Etxebide para participar en las promociones que se oferten.

Como ya informamos hace unos meses el desarrollo urbanístico del llamado “Proyecto Mirador” se ha reactivado de la mano de la promotora Residencial Goiko Plaza SL. Además de vivienda libre, este proyecto traerá consigo la construcción de un importante número de viviendas protegidas en compra y también en alquiler cuyos sorteos poco a poco se irán publicitando.

Las primeras que se calificarán son las viviendas protegidas en régimen de compra:

  • 60 VPOs en régimen de compra.
    Viviendas de 2 y 3 habitaciones, todas ellas con terraza, parcela de garaje y trastero. Según la tabla de precios públicos aprobada por el Gobierno Vasco la horquilla de precios será de entre 170.000 y 200.000 € (más impuestos). Requisitos económicos de Etxebide para poder acceder a estas viviendas: entre los 12.000 y 39.000 €.
  • 35 Viviendas Tasadas.
    Viviendas de 2 y 3 habitaciones, todas ellas con terraza, parcela de garaje y trastero. El precio está por determinar. Requisitos económicos de Etxebide para poder acceder a estar viviendas: entre los 15.000 y 50.000 €.

Para poder participar en los sorteos de estas promociones es necesario estar inscrito/a en Etxebide. Para ello primero hay que realizar una solicitud de inscripción en Etxebide que será revisada por ese organismo para analizar si se cumplen los requisitos. (Información sobre requisitos generales en www.etxebide.eus)

Además de estos requisitos, para participar en el sorteo se tendrá en cuenta el empadronamiento en el municipio de Etxebarri en los siguientes términos:

  • personas/unidades convivenciales (al menos uno/a de los/as miembros que componen la unidad familiar/convivencial) empadronadas en el municipio de Etxebarri al menos 1 año antes a la fecha de la calificación provisional de las viviendas objeto de adjudicación.
  • o personas/unidades convivenciales (al menos uno/a de los/as miembros que componen la unidad familiar/convivencial) que hayan estado empadronadas en Etxebarri al menos 5 años de los 10 años anteriores a la fecha de calificación provisional de las viviendas objeto de adjudicación

Ante las nuevas promociones de vivienda que se vayan aprobando, el Ayuntamiento de Etxebarri en colaboración con el Dpto. de Vivienda de Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de apoyo para facilitar la solicitud de inscripción a Etxebide que y facilitará la participación en estas promociones.

El servicio se pone en marcha del 23 de noviembre al 19 de diciembre y a él deberán acudir aquellas personas que se encuentren en estas situaciones:

  • Personas/Unidades convivenciales YA INSCRITAS en Etxebide:
  • En compra: ya hay 100 etxebarritarras inscritos/as en Etxebide en régimen de compra.
  • Es importante tener la información de contacto actualizada.
  • En alquiler: solo si quiere cambiar su expediente al régimen de compra. Es importante indicar que este cambio supondría la pérdida de la antigüedad en régimen de alquiler.

Personas/Unidades convivenciales NO INSCRITAS:

  1. El Ayuntamiento facilitará la SOLICITUD de inscripción en Etxebide para el régimen de compra.
  2. Una vez realizada la solicitud el expediente será estudiado por Etxebide para comprobar que cumple con todos los requisitos y formar parte del Registro de solicitantes de vivienda.
  3. En ese momento la persona/unidad convivencial ya inscrita podrá participar en las promociones de compra a las que se apunte.

Personas que hayan realizado la solicitud de inscripción por su cuenta:

  • Contactar con el servicio de atención de vivienda para poder tomar nota de los datos personales de la persona que ha realizado la tramitación y poder comunicarlo a Etxebide.

Se estima que el primer sorteo se pueda llevar a cabo a lo largo de 2023.

En el llamado “Proyecto Mirador” también se contempla la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler. El procedimiento para acceder a ese proceso es distinto y las viviendas tienen que estar prácticamente construidas para poder realizar las adjudicaciones.

En todo caso, recomendamos a todas las personas demandantes de vivienda que se inscriban en el servicio Etxebide para poder participar en las promociones de alquiler que se aprueben en su momento.

Escrito por Mozoilo Irratia

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