in ,

El Ejército de Rusia renuncia a la ofensiva en toda Ucrania y asegura que se centrará en el Donbás

EiTB.eus | El alto mando del Ejército de Rusia ha dado este viernes prácticamente por terminada la primera etapa de la denominada “operación militar especial” lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado y ha anunciado que ahora concentrará sus operaciones militares en la región del Donbás.

“En general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas”, ha afirmado en una comparecencia de prensa el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.

Ha explicado que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania “se ha reducido considerablemente”, lo que permite -ha subrayado- “concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás“.

Rudskói ha indicado que durante ocho años en la zona de la llamada operación de las fuerzas conjuntas ucranianas en el Donbás, estas prepararon una sólida línea de defensa escalonada, con fortificaciones de hormigón.

Ha añadido que para minimizar la bajas de Rusia y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk las acciones ofensivas son precedidas con potente fuego contra las fortificaciones del adversario y sus reservas.

Por segunda vez desde el comienzo de la operación militar, Moscú ofreció este viernes sus bajas militares, al admitir 1351 militares muertos y 3825 heridos.

La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa ruso el pasado 2 de marzo, que ascendía a 498 caídos en combate.

Mientras, los muertos en el bando ucraniano superarían los 14 000, según Rudskói.

De ellos, más de 7 000 habrían fallecido en combates en el Donbás, donde las fuerzas prorrusas controlan el 54 % del territorio de la separatista república popular de Donetsk y el 93 % de la república popular de Lugansk, según el mando militar ruso.

Ucrania, a su vez, contabiliza los muertos en las filas rusas en más de 16 100 militares.

Ucrania asegura que el Ejército ha lanzado una contraofensiva

Las autoridades de Ucrania han asegurado que el Ejército ha iniciado una contraofensiva en la región de la capital, Kiev, y ha destacado que los principales combates con las fuerzas rusas se centran en las localidades de Berishevka, Hostomel e Irpin.

“Estamos manteniendo las líneas y lanzando contraofensivas en la región de Kiev”, ha señalado el asesor del Ministerio del Interior Vadim Denisenko. Así, ha recalcado que las tropas ucranianas han matado a más de 300 militares rusos y han destruido doce carros de combate, diez vehículos blindados y varios aviones durante el último día, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Asimismo, el alcalde de Borispil, Vladimir Borisenko, ha anunciado que las fuerzas ucranianas han logrado recuperar la localidad de Lukianovka y liberarla así de la “ocupación enemiga”. “Lukianovka ha sido liberada. Este es un momento estratégico porque hemos logrado dividir al enemigo a la mitad y está completamente desmoralizado y desorientado”, ha dicho Borisenko.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado este mismo viernes que las tropas ucranianas han logrado recuperar territorio 35 kilómetros al este de Kiev en el marco de varios “contraataques”.

¿Qué opinas de la noticia? Vota!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando…

0

Humble quest es el tercer álbum de la cantante de country estadounidense Maren Morris

La Ertzaintza detiene a un hombre en Arrigorriaga por traficar con “speed”