BERRIAK | NOTICIAS

El Gobierno implementará a partir de mañana la extensión de los contratos relevo luego de acordarla con CC.OO. y UGT

todayabril 3, 2024

Fondo
share close

El Gobierno Vasco implementará a partir de mañana, jueves, la prórroga de los contratos relevo de 2024 para el personal laboral fijo, beneficiando a 700 empleados de la Administración vasca. La prórroga fue firmada por CC.OO., y se espera que UGT también lo haga pronto, mientras que ELA y LAB se desmarcaron del acuerdo.

El ejecutivo había convocado a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Administración para suscribir la propuesta de prórroga del contrato relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad autónoma de Euskadi.

Con este contrato, el trabajador se jubila parcialmente y se reduce su jornada, siendo sustituido por otra persona, el relevista, en la parte de la jornada que se reduce.

CC.OO.: «Es un avance»

El coordinador de Área Pública de CC.OO., Iñigo Garduño, calificó la prórroga como «un avance», ya que beneficia al rejuvenecimiento de la plantilla y fomenta el empleo. Garduño recordó que el pacto sigue la línea de años anteriores, cuando se aprobó con el apoyo de las dos centrales.

ELA y LAB, críticos, no suscriben el pacto

ELA reivindicó que el Gobierno Vasco debe garantizar la jubilación parcial al personal laboral fijo «sin necesidad de un nuevo acuerdo», argumentando que este derecho ya está recogido en acuerdos previos. Mientras tanto, LAB acusó al Ejecutivo de intentar despedir a los trabajadores públicos con recortes y de no querer negociar el turno de prejubilaciones.

Entre 500 y 700 trabajadores públicos podrían quedarse este año sin el contrato relevo.

Escrito por Redacción

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%