BERRIAK | NOTICIAS

El juez identifica a José Luis Ábalos, exministro, como “intermediario” en la ‘trama Koldo’

todayfebrero 29, 2024 2

Fondo
share close

El juez de la Audiencia Nacional que investiga posibles comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia ha identificado al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como “intermediario” de la llamada ‘trama Koldo’. Esta trama lleva el nombre del exasesor del exministro, Koldo García.

Según el auto del 7 de febrero al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno autorizó intervenciones telefónicas a los investigados, mencionando que “estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo”. Sin embargo, hasta el momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que sigue la Audiencia Nacional contra siete personas, incluido Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

El juez destaca un encuentro “de especial interés” entre Koldo y Ábalos en una marisquería, donde se habría abordado el expediente de Baleares. La reunión tuvo lugar el 10 de enero en Madrid, según el oficio policial.

El magistrado señala que esta reunión es significativa en relación con una conversación telefónica previa entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto líder de la trama, y Koldo. En esa llamada, Cueto solicitaba que Koldo le informara de algo a un tercero antes de su viaje a Perú el 11 de enero.

El juez destaca la importancia de la reunión para los hechos investigados, ya que se presume que se trataron las gestiones realizadas con la Administración balear para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión.

El auto resalta intervenciones telefónicas de noviembre de 2023 que indican que Koldo había tenido acceso a las alegaciones de Soluciones de Gestión al expediente administrativo iniciado por la Administración Balear. Además, menciona llamadas que sugieren un cambio de enfoque en Soluciones en caso de silencio administrativo por parte de la administración balear a su recurso.

El juez destaca la capacidad de Koldo para poner en contacto a una responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras con ‘Pedro’ a través de Ábalos. También menciona la vida laboral del hermano de Koldo, Joseba García, y su paso a trabajar en Correos, entidad dependiente del MITMA, después de dejar su empleo en EMFESA, entidad dependiente de ADIF, a petición expresa de Koldo.

Cabe señalar que el diputado del PP, Miguel Tellado, ha negado públicamente haberse reunido con los investigados en el ‘caso Koldo’. La investigación sigue su curso en la Audiencia Nacional.

Escrito por Sofia Fernandez

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%