BASAURI

El programa Udaberriko Kontzertuak cumple 25 años

todayabril 10, 2024

Fondo
share close

El proyecto Udaberriko Kontzertuak, iniciado en la primavera de 1998, surgió como una plataforma para presentar un programa de conciertos de música clásica, que incluía tanto a agrupaciones consolidadas como a talentos emergentes. Su objetivo era cubrir un vacío cultural en el ámbito de la música clásica que no existía en Basauri ni en sus alrededores en aquel momento.

Este año marca su vigesimoquinta edición y, por tercer año consecutivo, forma parte del programa Bizkaiko Jaialdiak / Festivales de Bizkaia, auspiciado y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Los conciertos se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de Basauri, como San Miguel, la Taberna Mayor y la Iglesia de San Miguel, sitios históricos donde se estableció el primer ayuntamiento y la primera iglesia hace más de cinco siglos.

Además de los conciertos, Udaberriko Kontzertuak ofrece un programa educativo con diversas actividades dirigidas a niños y familias, con el fin de acercar la música clásica a un público más amplio. También se esfuerza por promover la difusión de obras compuestas por mujeres, que rara vez se incluyen en las programaciones habituales.

En esta edición se llevarán a cabo cinco conciertos del 3 al 26 de mayo. La Taberna Mayor albergará tres conciertos, además de sesiones de cuentacuentos y talleres relacionados con la música. La Iglesia San Miguel Arcángel será escenario el 18 de mayo del concierto de Basauri Koral Elkartea junto con Ugaoko Sarea Abesbatza y un grupo de músicos y solistas bajo el título «Acercándonos a los Clásicos». Además, el Social Antzokia de Basauri acogerá un concierto el 26 de mayo, con una parte dedicada a compositoras francesas del siglo XIX y otra centrada en la música sinfónica de Puccini y Verdi, conocidos principalmente por sus obras operísticas.

También se han planificado actividades infantiles en euskera en los centros culturales de Basauri: Basozelai Gizarte Etxea, Pozokoetxe Kultur Etxea y Kareaga Gizarte Etxea. En esta edición, Udaberriko Kontzertuak continúa promocionando jóvenes talentos locales y ofreciendo propuestas de calidad tanto a nivel local como regional, además de presentar artistas con una larga trayectoria en circuitos europeos.

Este año, Udaberriko Kontzertuak ofrece una amplia variedad de estilos musicales, abarcando desde el barroco hasta la música del siglo XX.

Escrito por Mozoilo Irratia

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%