Listeners:
Top listeners:
play_arrow
EN DIRECTO La Primera de Bizkaia
play_arrow
La cruda realidad queda representada, una vez más, de manera maravillosa Arrastion Bizkaia
play_arrow
Moonlight: las tres etapas de una misma herida Arrastion Bizkaia
play_arrow
La serie de Batman de 1966: Santas Fiestas Batman!! Arrastion Bizkaia
play_arrow
ATASCO: cuando la autovía se vuelve el espejo del país Arrastion Bizkaia
play_arrow
Un finde muy navideño: los mejores planes para ti! Arrastion Bizkaia
play_arrow
Critical Role: Cuando el rol se convierte en leyenda Arrastion Bizkaia
play_arrow
Fantasía: la película que abrió la puerta a la imaginación Arrastion Bizkaia
play_arrow
The Game Awards 2025: lo mejor, lo peor y lo que nadie vio venir. Aquí el resumen Arrastion Bizkaia
play_arrow
Dímelo bajito: Cuando amar también es aprender a escuchar Arrastion Bizkaia
play_arrow
El Zorro: La Leyenda de la Espada y la Máscara Arrastion Bizkaia
¿Has visto bien tus audífonos últimamente? Yo sí, y me horroricé de lo asquerosos que estaban. Mis fieles AirPods de Apple estaban tan sucios y llenos de cera que me daba verdadera vergüenza y casi me resistía a volver a ponerme algo tan desagradable en los oídos.
Pero, ¿los AirPods amarillentos son un riesgo para la salud? Le pregunté al médico Jonathan Webster, de la plataforma Doctify. Me explicó que, aunque la cera del oído es protectora y forma parte del proceso natural de limpieza del oído, «los problemas surgen porque el uso prolongado de los audífonos impide que la cera salga de forma natural hacia el exterior, así se acumula, atrapando la humedad y haciéndola propensa a infectarse».
Los audífonos también pueden empujar la cera hacia el interior del conducto auditivo, provocando obstrucciones y molestias. Hay una razón por la que al otorrinolaringólogo le gusta tanto el dicho: «No pongas nada más pequeño que tu codo en tu oído». Webster describió que «definitivamente ha habido un aumento de los problemas asociados con el uso de audífonos, incluyendo la pérdida de audición, tinnitus e infecciones varias».
La pérdida de audición poco tiene que ver con mi mala limpieza de los audífonos, pero hay que recordar que la exposición prolongada a ruidos fuertes puede dañar las células ciliadas del oído interno: cocleares, lo que provoca una pérdida de audición permanente. «Con los audífonos de botón, el sonido se concentra en el oído, por lo que es más probable que cause problemas», añade Webster. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido aconseja que los usuarios que usan audífonos no escuchen música a más del 60% del volumen máximo, ni durante más de una hora seguida.
Fotografía: Chris Haslam
En 2019, el canal ABC 11 citó una investigación del microbiólogo Michael Taveirne, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte; tomó muestras de varios audífonos diferentes y envió cultivos para su análisis. Los resultados mostraron estafilococos y pseudomonas, dos tipos de bacterias que pueden causar infecciones en las circunstancias adecuadas.
Asimismo, un otorrinolaringólogo de Florida subraya que los audífonos albergan unas 2,700 veces más bacterias que una tabla de cortar normal, o seis veces más bacterias que el fregadero de la cocina. Eso es bastante asqueroso, pero incluso así no está garantizado que te infectes. Las bacterias no son intrínsecamente problemáticas, pero si tus audífonos no se ajustan bien y siempre estás jugueteando con ellos, hay un mayor riesgo de que raspes o dañes el canal auditivo, lo que creará las condiciones perfectas para que proliferen las bacterias. Si a esto le añadimos el sudor del ejercicio y las horas de uso diario, nos podemos llevar una desagradable sorpresa.
Escrito por Mozoilo Irratia
Hora de desconectar de todo
20:00 - 22:00
Toma aire, relájate, ya es hora
22:00 - 00:00
gure gaua
00:00 - 05:00
05:00 - 07:00
con Aritz Apraiz
07:00 - 14:00
Copyright Mozoilo Irratia
Comentarios de las entradas (0)